miércoles, 16 de diciembre de 2020

Trabajo especifico de tiro para diferentes movimientos tácticos

La mejora individual de los jugadores exige además del trabajo propio de los entrenamientos grupales de equipo, una atención individualizada para trabajar específicamente los diferentes aspectos del juego tanto en defensa como en ataque.

Los ejercicios que a continuación os voy a exponer están planteados desde el punto de vista de trabajar un entrenador con un jugador (un auténtico lujo que no todos pueden llevar a cabo, pero que para este tipo de trabajo sería lo ideal), aunque también podríamos hacerlo con un grupo reducido de jugadores.

Los ejercicios que os presento tienen como objetivo trabajar acciones tácticas diversas para conseguir un tiro liberado, en concreto: 1) Diamond, 2) Flare, 3) Stagger y Pin Down.

El  formato de los ejercicios va a ser siempre de la misma manera, un entrenador que hará de pasador, un jugador que se desmarcará según el concepto táctico trabajado y unos conos situados estratégicamente que simularán a los bloqueadores. 

Diagrama nº1 (Diamond) y diagrama nº2 (Flare)

En el gráfico nº1 apreciamos la situación de diamond (situación ofensiva en rombo), el jugador atacante de color azul, desde debajo del aro elige irse a un lado u otro cambiando de dirección antes del cono y recibiendo en el perímetro para tirar (tiro de tres o de cinco metros).

En el gráfico dos se trabaja una situación de flare (bloqueo por la espalda paralelo en ese caso a la banda), el jugador atacante se desplaza hacia el codo de la zona (elbow), cambia de dirección en sentido contrario pasando delante del cono y se desplaza a la típica posición de alero, allí recibe el pasea del entrenador y tira a canasta.  

Diagrama nº3 (Stagger) y diagrama nº4 (Pin Down)

Una situación de stagger (dos bloqueos indirectos consecutivos), es la que se trabaja en el diagrama nº3, el entrenador pasará el  balón al atacante que arranca desde la posición en poste bajo y que corta recibiendo dos bloqueos en diagonal (dos conos) a la parte alta del perímetro del lado contrario, allí tras recepcionar el pase triará desde el exterior (tiro de tres o tiro de dos).

Por último en el diagrama nº4, el trabajo específico individual se centrará en una acción de pin down (bloqueo indirecto vertical y perpendicular a la línea de fondo), el atacante cambiará de dirección delante del cono (supuesto bloqueo) y recibirá el pase de un entrenador para tirar desde el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.