martes, 29 de diciembre de 2020

Interesante charla de José María Alcántara en el I Clinic de Formación UCB

Ayer en el IMD de Fidiana se celebró la primera de las dos ponencias programadas en el I Clinic de Formación UCB, José María Alcántara trabajó con un grupo de jugadoras juniors del Club, sobre "Ocupación de espacios y juego exterior sin balón".


Con la asistencia de la práctica totalidad de entrenadores del club y guardando la normativa derivadas del COVID, José María Alcántara fue desgranando de manera minuciosa y con ejercicios prácticos todas las normas y conceptos de ataque que él inculca a sus equipos en relación con la ocupación de espacios y el juego sin balón.

Entre las principales normas que citó hizo hincapié en las siguientes:

1) Normalmente parte de una formación en ataque 2-2-1.

2) No colocarse en ataque dos jugadoras de forma que puedan ser defendidas por una sola (distancia).

3) Si mi compañera penetra a canasta, me muevo con ella pero de forma que siempre me pueda ver.

4) El pívot llega, pero no se queda (todas las jugadoras pueden ocupar esa posición en un momento dado).

5) Jugadoras en continuo movimiento, no mas de dos segundos paradas.

6) Manejar la intensidad y la fuerza del bote (no siempre la misma).

7) Si balón llega al pívot y no decide 1c1, distribución con pase al lado contrario.

8) Si hay una penetración por línea de fondo, el poste bajo del lado contrario busca centro y una exterior busca esquina, con posibilidad de un pase extra a 45º.  Si hay una penetración por el centro, el poste bajo gana la espalda por debajo del aro, exterior sigue buscando esquina y posibilidad de pase extra a 45º también.

9) Jugadoras exteriores rotan siguiendo la regla del "círculo"  

10) Tras un corte desde el lado del pívot, rotación y reemplazos de las exteriores y tras dicho corte, segundo corte desde el alero del lado contrario.

11) Si la jugadora está para tirar debe hacerlo (el no penaliza el fallo en el tiro sino las malas decisiones).

12) Dar los pases con dos manos o si se dan con una mano que sea la exterior, nunca con la mano interior mas próxima al defensor.


José María llevo a la práctica diferentes ejercicios, comenzó con ejercicios de 2x0, 3x0, 4x0, 5x0 y también introdujo defensores en determinados momentos. Al final también introdujo una transición ofensiva de campo a campo con cuatro jugadoras llegando jugando, ocupando espacios y moviéndose sin balón según las normas explicadas y su concepto de juego de de ataque, mas encaminado a que las jugadoras piensen y decidan partiendo de las normas que a un ataque sistematizado y estructurado.

En los diagramas que vienen a continuación y a título de ejemplo, os diseño dos de los ejercicios que llevó a cabo durante su charla:

Diagrama nº1 (Penetración por línea de fondo) y diagrama nº2 (distribución desde poste bajo)

En el primer gráfico al penetrar por línea de fondo la jugadora nº3, el pívot nº4 buscaba centro, el jugador nº2 la esquina y el jugador nº1 reemplazaba a su compañero para un posible extra pass. Este ejercicio también se hizo con defensa (4x4).

En el diagrama nº2, observamos como se hacía la distribución e inversión al lado contrario si el balón llegaba al poste bajo (nº5), Si uno recibía con ventaja debería tirar, si no era así penetraba y le acompañaba por banda el nº2, si nº1 no finalizaba le podía doblar el pase para tirar, nº3 acompañaba en círculo, también se podían incluir defensores.


Excelente disertación de José María Alcántara que finalizó con una rueda de preguntas (hubo algunas muy interesantes) y un debate entre todos los asistentes, tocando aspectos del baloncesto incluso diferentes al objetivo de la charla, aunque eso sí muy enriquecedor para todos los asistentes.

Ahora tras la buena acogida y el éxito de esta charla, estamos ansiosos de escuchar a "Tripi Coach", que el próximo sábado de 12 a 14 horas en las IMD de Fidiana, disertará sobre "Tareas y ejercicios con incertidumbre para equipos de formación". Conociendo la capacidad de mi amigo Ángel Fernández Tripiana, para transmitir y convencer, el éxito está mas que garantizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.