martes, 22 de diciembre de 2020

Situaciones de inicio de sistemas HORNS (Cuernos)

El sistema de ataque conocido como HORNS (CUERNOS), es uno de los mas usados en los juegos ofensivos de bastantes equipos y raro es que dicha opción no la emplee une quipo en determinados momentos.

Esta situación de HORNS (dos postes situados en los codos de la zona (elbows) y dos aleros en la parte baja de la zona o abiertos en las esquinas, se puede iniciar de formas diversas os pondré algunos ejemplos de las que mas me gustan, dejo a vuestra imaginación e inventiva las posibles continuaciones del movimiento con dichas formaciones de inicio.

Diagrama nº1 (PnR + Bloqueo entre postes) y diagrama nº2 (PnR +Pin down)

En el primer gráfico una de las mas clásicas y efectivas, Tras el pick and roll del nº5 al base, se realiza un bloqueo entre postes (el que bloquea es bloqueado), opciones de pase al roll (continuación del bloqueador al interior) y al pop (continuación del bloqueador abriéndose al exterior).


El segundo gráfico nos muestra un pick and roll entre los números 1 y 5 y en el lado contrario un pin down (bloqueo indirecto perpendicular a la línea de fondo del nº4 al nº2). El base tras el BD del pívot podría tirar de tres o penetrar. 

Diagrama nº3 (Double drag + cross screen) y diagrama nº4 (Corte del base + pin down)

Otra situación interesante es la que vemos en el gráfico nº3,  se trata  de dos bloqueos directos consecutivos de los postes al base (double drag) y por línea de fondo u bloqueo indirecto horizontal (cross screen), entre los aleros. 


Por último otra de las mas comunes, la Selección de Argentina la ha usado con frecuencia. El base pasa aun poste corta (playmaker cut), por medio dela zona y en el lado contrario se produce un pin down (B.I. vertical), el nº3 corta por línea de fondo hasta llegar debajo del aro (para con posterioridad buscar salida exterior (tras stagger, rombo, etc), en función de la continuación al sistema que cada entrenador establezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.