domingo, 31 de julio de 2022

Entrenando el "Short Roll"

En el baloncesto moderno el uso del TOP PICK AND ROLL (pick and roll central), bien como inicio de sistema, al final del mismo como jugada especial para los últimos segundos. 

Dada la cantidad de formas diferentes que usan los entrenadores para defender el pick and roll, hoy día con el "SCOUTING" se preparan diferentes entramados de ayudas, incluso cambios defensivos que no solo afectan a los dos defensores del pick and roll sino que además afectan a más defensores, etc, cada vez resulta más difícil que el pívot en su continuación tras el bloqueo directo (ROLL), pueda llegar a recibir debajo del aro. 

Por ese motivo, cada vez se ve más en los partidos el uso del roll corto (SHORT ROLL), desde dicha posición (a la altura del tiro libre o incluso un metro dentro de la zona), el pívot puede tirar o invertir el balón a un lado u otro. Para entrenar esto que os comento os describo a continuación dos ruedas de entrenamiento del SHORT ROLL muy similares, que solo varían en cuanto a su finalización.  

Diagrama nº1 (Finalización con tiro exterior) y diagrama nº2 (Finalización interior)

En el gráfico nº1, colocamos tres filas de jugadores tal como se puede apreciar. El jugador nº1 situado en línea de fondo pasa el balón al nº2 situado en la parte alta del perímetro ocupando la posición típica de base y va a realizar un bloqueo directo central. El jugador nº2 pasa al nº1, que realiza una continuación corta (SHORT ROLL). El jugador nº1 recibe e INVIERTE pasando balón al jugador nº3 que realiza un tiro de tres puntos. El jugador nº1 tras pasar irá a coger el rebote. 


En el segundo gráfico, el ejercicio es totalmente similar al anterior con la variación de que el jugador nº1 jugará una acción de PASAR y CORTAR, es decir invierte el balón al nº3 e inmediatamente corta por el centro pidiendo el balón al nº3 que le devuelve el pase. El jugador nº1 realizará diferentes tipos de finalizaciones. 

En ambas ruedas haremos la típica rotación clásica de filas,  1-2-3-1. Aunque se pueden utilizar otras diferentes a criterio de cada entrenador. Aconsejo que cuando los jugadores hayan adquirido el hábito de la rueda haciéndola sin defensa (3c0), incorporemos defensores (3c3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.