miércoles, 3 de agosto de 2022

¿En qué consiste un SPIN OPPOSITE y para que sirve?

Cada día se está imponiendo más la terminología baloncestística en inglés, por tal motivo iré publicando de vez en cuando alguna de ellas por si pudieran ser de vuestro interés. en este artículo explicaré en que consiste un "SPIN OPPOSITE"

Un "SPIN OPPOSITE", es una acción del juego que realiza el driblador de un pick and roll, especialmente en pick and roll centrales, cuando se encuentra con una defensa muy agresiva que salta a su paso, es decir con un SHOW AGRESIVO, que incluso podría derivar en un TRAP (2 contra 1) y al ver llegar la defensa se gira sobre reverso y pasa el balón sobre bote al lado contrario.

SPIN OPOSSITE ANTE DOS POSIBLES DEFENSAS

Para una mejor comprensión de una del concepto citado en situaciones de reales de juego (5C5), os pongo a continuación dos gráficos ante dos hipotéticas situaciones defensivas diferentes.

Diagr. nº1 (El defensor nº4 salta a coger el roll-nº5) y diagr, nº2 (Idem, salta al roll el defensor nº2)

Ante el hipotético TRAP de 5 y 1, el atacante nº1 se gira mediante un reverso y pasa el balón al jugador nº2 (SPIN OPPOSITE), en este caso el defensor nº4 salta a ayudar defendiendo al ROLL del nº5 (continuación tras bloquear) y obligaríamos al defensor nº2 a estar a caballo entre los atacantes nº2 y nº4, pudiéndose dar un tiro exterior del nº2 o del nº4 en el caso de que el defensor nº2 puntee al atacante nº2 demasiado cerca, permitiendo el EXTRA PASS del atacante nº2 al nº4 en la esquina, el defensor nº3 se queda junto a su atacante en la esquina contraria.


En el segundo gráfico observamos el mismo movimiento pero en este caso el que va a ayudar en defensa para coger al ROLL, es el defensor nº2, obligando a estar a caballo entre  los atacantes 2 y 4 al defensor nº4. 

Si en ambas defensa se diera el caso de que el defensor nº2 se quedara con su atacante y no realizase ni primera ni segunda ayuda, jugaríamos en ataque contra el defensor nº4 que tendría que estar pendiente a la vez de los atacantes nº4 y nº5. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.