jueves, 25 de agosto de 2022

Una defensa de alternativas para confundir al ataque y marcar ritmo de juego

Me gusta esta defensa de alternativas, no demasiado habitual, empieza con una presión a tres cuartos del campo en forma de rombo alargado que casi ocupa medio campo y deja atrás un hombre de seguridad (típico defensa escoba del fútbol). Es decir, una defensa zonal presionante 1-2-1-1, pero bastante más atrasada que lo usual. 

Cuando el balón sobrepasa el medio campo la defensa se convierte en una zona 2-3, pudiéndose variar en ocasiones ajustando a una zona 1-2-2 con un jugador hábil, intenso y activo en la punta de la parte alta del perímetro. 

Otra opción posible es cambiar a individual después de la zona presionante, todo ello con el claro objetivo de confundir, de crear dudas y de romper el ritmo del rival. 

En el gráfico que incluyo podéis ver esa transformación de la defensa en rombo en la zona 2-3. 

Esta defensa se la vi hacer al Ecoculture CB Almería de EBA en un partido jugado en Córdoba, cuando su entrenador era Raúl Fernández (actual entrenador de la Selección Española de 3x3 Masculina). Los jugadores almerienses jugaron con desparpajo y ambición, no especularon a verlas venir, sino que fueron desde el inicio a por el partido y lo primero que pusieron sobre la cancha es una defensa de alternativas que obligaba a los cordobeses a pararse en cada ataque para pensar en lo que tenían delante y casi sin darse cuenta se veían obligados a jugar de una forma poco habitual agotando casi los 24 segundos en cada ataque y con tiros en posiciones no demasiado habituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.