domingo, 7 de agosto de 2022

Un detalle táctico muy aprovechable que he visto publicado por la red

Me ha gustado este saque de banda que en  la última semana ha publicado Luka Bassin vía @crusaderball23, que a continuación trataré de explicar.  además aprovechando esa idea la he transformado en sistema específico de ataque con dos posibles continuaciones para hacerlo más largo y no pudiéramos anotar de forma directa. 

Diagrama nº1 (SLOB, Stack + Blind Pig) y diagrama nº2 (Idem, Sistema de ataque)


En este saque de banda (SLOB),  podemos observar que se desde una colocación en STACK (un bloqueo doble de los jugadores nº3 y nº4, se basa fundamentalmente en un BLIND PIG (Cuando recibe el poste alto nº4, el alero de su lado nº2 hace una puerta-atrás).

Al mismo tiempo por línea de fondo el jugador nº3 cambia de lado cortando por línea de fondo (BASELINE CUT), apoyado en el bloqueo indirecto vertical del pívot nº5. Diagrama nº1


Este saque de banda podríamos usarlo también como un sistema de ataque, simplemente avanzando las posiciones de los jugadores 1 y 2 acercándolos al perímetro. En este caso también hemos incluido de nuestra cosecha la posibilidad de jugar un poste alto-bajo (HIGH LOW) entre los jugadores nº4 y nº5  (Ver diagrama nº2).

La idea que subyace en este movimiento es que el jugador nº2 pueda penetrar a canasta aprovechando el aclarado que le deja su compañero nº3 al cambiarse de lado. Si el jugador nº4 no viese claro el pase al nº2, podría pasar el jugador nº3 para que en caso de conseguir alguna ventaja tirara de tres o buscar al pívot nº5 situado en poste bajo que tras bloquear busca la continuación en medio de la zona.

Diagr. nº3 (Si el nº2 no puede penetrar) y diagr. nº4 (Si el balón llega a la esquina y no hay tiro)

Partiendo de lo expuesto en el diagrama nº2, suponiendo que el balón llegue al alero nº2 y en su penetración  canasta encontrase alguna ayuda debajo del aro, generalmente del LAST (último defensor),  continuaremos el movimiento tal como se aprecia en el diagrama nº3 con una rotación circular.  

El jugador nº2 podría pasar el balón al nº5 que coge el centro de la zona, al alero nº3 que busca el córner para realizar un triple esquinado. el jugador nº3 si su defensor le incomoda el tiro puede dar un pase más (EXTRA PASS) al nº1 que ocupa la posición de alero y este a su vez también podría dar un segundo EXTRA PASS al nº4 para un tiro de tres frontal.


Por último en caso de que el balón llegue a la esquina al jugador nº3 y este no pudiera finalizar con un lanzamiento de tres, jugaría un pase de mano a mano (HAND  OFF) con el nº1. Una vez llegado el balón al base, este puede tirar, penetrar o buscar pasar al desenlace del bloqueo ciego (BACK SCREEN) entre los jugadores nº2 o nº4 o pasar al nº3 que corta girando sobre el bloqueo horizontal del nº5, buscando de nuevo la esquina. Todas las finalizaciones posibles las he señalado de color rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.