martes, 2 de agosto de 2022

Un sistema con opciones de finalización para exteriores e interiores

Os presento un sistema de ataque con múltiples opciones de finalización tanto desde el exterior como desde el interior. Desde una formación en HORNS (los dos pívots nº5 y nº4, arrancan situados en los dos codos de la zona), iniciaremos el sistema como se puede ver en el diagrama nº1, con un bloqueo directo del pívot nº5 al base nº1.

Cuando el base sale driblando tras el bloqueo, si no decide tirar tendrá dos opciones claras de pase: 1) Pase al nº2 (realiza una puerta-atrás o gana posición en poste bajo) y 2) Pase al jugador nº3 para un tiro exterior desde la línea de tres tras recibir dos bloqueos indirectos verticales consecutivos (STAGGER), de los jugadores nº4 y nº5.

Hay también otra opción posible, se trata de que si el jugador nº2 recibe en poste bajo (LOW POST) y no define, podría distribuir desde dicha posición pasando el balón al jugador nº3 tras el STAGGER.

Diagrama nº1 (El inicio) y diagrama nº2 (la continuación)


El movimiento continuará con un pase del jugador nº3 al jugador nº2, tras recibir un PIN DOWN  (bloqueo indirecto vertical del nº1), si este sale liberado o con ventaja podría definir con un tiro exterior.

El jugador nº2 de no tirar, podría dar un pase interior al jugador nº4 que recibe un bloqueo indirecto vertical del nº5 y corta rizando (CURL) hacia el centro de la zona, ´desde dicha posición puede tirar o atraerse la ayuda del último defensor (LAST) y dar un pase debajo del aro al nº5 tras su continuación del bloqueo (poste a poste). Otra opción posible de finalización es un pase directo al centro de la zona del nº3 al jugador nº4, que realiza el rizo girando sobre el bloqueo del nº5 (diagrama nº2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.