sábado, 6 de agosto de 2022

Defensa del movimiento de ataque "SHUFFLE"

El movimiento conocido como corte SHUFFLE, es de uso generalizado actualmente por diferentes equipos tanto españoles, europeos y americanos. Sin ir mas lejos Pablo Laso en el Real Madrid lo ha explotado al máximo con excelente rendimiento. 

Diagrama nº1 (Shuffle)

El corte SHUFFLE se define como un corte sobre un bloqueo indirecto de un jugador interior a un jugador exterior para una buscar una ventaja en el poste bajo (POSTEAR y DISTRIBUIR). 

Por regla general este corte en diagonal se enlaza con un doble bloqueo indirecto vertical (STAGGER VERTICAL). 

DEFENSA DEL SISTEMA SHUFFLE

La dividiremos en dos partes diferenciadas, la primera será la defensa del corte en diagonal (corte SHUFFLE) y la segunda la defensa del STAGGER vertical posterior.

a) Defender el corte 

Hay una norma básica y fundamental que debemos seguir, "un atacante no debe cortar por delante del defensor". Por tanto será imprescindible la anticipación y el colocarnos por delante del defensor con todo el cuerpo, o al menos en 3/4, con la premisa de que la defensa debe estar viendo el balón el 90 % del tiempo, obligando a su atacante a ir por debajo del bloqueo.

Podríamos distinguir tres fases en esta defensa.

1.-Situación adecuada en ángulo de pase defensivo.

2.-Evitar con el cuerpo el avance del rival (BODY-CHECK).

3.-Anticipación, defensa con todo el cuerpo por delante o al menos en 3/4 una vez iniciado el corte. 

Diagrama nº2 (Defender corte por delante) y diagrama nº3 (Cambios defensivos)

A partir del scouting del rival, intentaremos con nuestra defensa que el atacante haga lo contrario que quiera hacer, llevarlo a nuestro terreno y limitar sus posibilidades ofensivas.

En el gráfico nº2, el defensor nº4 negará el corte del atacante y lo mandará por detrás del bloqueo, estamos evitando que el atacante reciba fuera del triple (estamos cerca de él), se facilita que el defensor nº5 pueda hacer un BODY CHEEK (interponer el corte con el cuero de forma legal)y además el defensor nº4 podrá anticipar el corte por delante con todo el cuerpo o al menos anticipando en 3/4 al llegar el atacante al poste bajo.


Otra forma de defender el corte en diagonal es, evitando que el atacante corte por delante, es hacer un cambio entre los defensores nº4 y nº5, como se puede ver en el diagrama nº3, intentando hacer un cambio agresivo y anticipando por delante.    

En la continuación del ataque, una vez no hay pase interior, se busca la opción del escolta. Una vez más hay que obligar al ataque a hacer lo que la defensa quiere, y de nuevo entramos a valorar las características individuales.

b) Defensa del Stagger posterior al corte

Diagr. nº4 (Negar y perseguir), diagr. nº5 (pasar de terceros) y diagr. nº6 (Push y pasar por detrás)

Dependiendo de las características del escolta atacante nº2 y de como queramos salvar los dos bloqueos indirectos escalonados consecutivos del ataque, defenderemos de una forma u otra.

Si nos encontramos con tirador letal (gráfico nº4), ante todo intentaremos NEGAR el bloqueo y que haga lo que lo que no quiere hacer, encontrando en su camino defensores con los que chocar, que le van a desviar y le obligarán a un esfuerzo extra. Si no lo conseguimos lo PERSEGUIREMOS para que no pueda tirar cómodo, desista e incluso casi le obliguemos a que rice sobre el bloqueo y penetre (supuestamente lo que no es su fuerte) y para lo que podemos tener previsto ayudas y rotaciones.


Si no es un gran tirador podríamos defender de dos formas distintas: 

1) PASAR DE TERCEROS, en el gráfico nº5 observamos como los defensores de los bloqueadores del STAGGER se separan ligeramente dejando paso para que el defensor nº2 anticipe el posible pase del atacante nº3 al atacante nº2. 

2) PUSH (empujar) y pasar por detrás del STAGGER para anticipar el posible pase al tirador, en el gráfico nº5 se aprecia como los defensores nº5 y nº3 empujan a sus atacantes y el defensor nº2 pasa de cuarto hombre por detrás (gráfico nº6). 

En estos dos últimos casos si el escolta nº2 se separa y desmarca a la banda para buscar el pase del compañero, podríamos hacer un cambio defensivo de manera que el defensor nº1 saliera al tiro y el defensor nº2 defendiera al atacante nº1.

Por último decir que hay otras posibles formas de defender el movimiento SHUFFLE (todas válidas), para gustos los colores, pero estas que os describo suelen ser las mas habituales que se suelen hacer.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.