viernes, 12 de agosto de 2022

Formas de defender los PIN DOWNS (bloqueos indirectos verticales)

Un concepto táctico de ataque que aplican sin excepción todos los equipos es el PIN DOWN, se trata de un bloqueo indirecto vertical y en algunos casos en diagonal. ¿Pero cómo se suele defender?

Diagrama nº1 (Salida a 45º, negar y perseguir) y diagrama nº2 (Pasar de terceros)

En el primero de los gráficos os expongo la defensa que a mi mas me gusta especialmente si el jugador nº2 es un gran tirador, su defensor le defiende cara a cara negando su avance (uso del BODY CHEEK, interponiendo el cuerpo de forma legal), girar (CURL) y PERSEGUIR para entorpecer el pase o estar medio encima para impedirle armar el tiro y obligarlo a penetrar donde contaremos con ayudas y rotaciones.


En el segundo gráfico, podemos apreciar una defensa mas convencional y menos arriesgada, se trata de PASAR DE TERCER HOMBRE, para ello el defensor del atacante nº4, deja pasillo para dejar pasar a su compañero defensor del supuesto tirador nº2. Se trata de una defensa algo mas conservadora y que para realizarla bien requiere una gran sincronización entre ambos defensores.

Diagrama nº3 (Salida al Córner-Esquina) y diagrama nº4 (Ir y volver-Puerta atrás)

Cuando se realiza un PIN DOWN, nos podemos encontrar que el atacante nº2 trate de salir del bloqueo yéndose a la esquina (Córner), en ese caso nuestra defensor nº2 RECORTARÁ su trayectoria anticipando por delante e impidiendo la recepción del posible pase del nº1 (CHEAT). Gráfico nº3.


Por último, a veces ocurre que el atacante hace como que va a salir a 45º y vuelve sobre sus pasos realizando una puerta-atrás (IR y VOLVER). En esta situación, si el defensor cae en el engaño, el base nº1 podría meter un pase debajo del aro al nº2. Ya que el defensor nº4 estaría cogiendo al bloqueador nº4, el defensor del nº5 que en este caso es el último defensor (LAST),  debería estar pendiente de ese pase y ayudar en defensa, el nº3 bajaría al poste bajo a realizar la segunda ayuda y el defensor del nº1 se quedaría a caballo de los atacantes nº1 y nº3.

Por supuesto que alguno de ustedes pensaría en defender los PIN DOWNS de otras formas, para gustos los colores. Me he limitado a exponeros las formas que habitualmente he usado con mis equipos, sin embargo quiero insistir en algo que para mi es lo mas importante, NO IMPORTA LA DEFENSA QUE HAGAS SINO COMO LA HAGAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.