miércoles, 3 de agosto de 2022

Dos saques de fondo partiendo de jugadores colocados en línea baja

Cada vez se van viendo más los saques de fondo (BLOBS), con cuatro jugadores alineados de forma paralela a la línea de fondo (LÍNEA BAJA). En los gráficos que se adjuntan os describiré dos saques de fondo con estas características. 

Diagrama nº1 (Bloqueo ciego en diagonal ) y diagrama nº2 (Backdoor o Stagger)

En el primer Fondo (BLOB) que os expongo, partiendo con el jugador nº1 como sacador y los jugadores nº2, 3, 4, 5, en una ALINEACIÓN BAJA, el jugador nº1 pasará el balón al jugador nº4 que tras desplazarse a la altura del círculo de la zona recibe un bloqueo ciego en diagonal (BACK SCREEN), del jugador nº5 se desplaza desde el poste bajo. Si el jugador nº4 sale del bloqueo ciego con ventaja o liberado, puede recibir un pase directo del sacador y definir bajo aro. Si el sacador no ve viable esta opción, pasará el balón al jugador nº5 que tras bloquear se abre a la parte alta del perímetro, desde allí podría lanzar de tres.


El movimiento continua con dos opciones posibles de finalización claras y directas. 1) Puerta-atrás (BACKDOOR), con pase del nº5 al nº2, el jugador nº2 puede penetrar a canasta, jugar 1c1 desde poste bajo o distribuir y 2) Pase del nº5 al jugador nº1 que recibe un STAGGER (dos bloqueos indirectos escalonados y consecutivos de los jugadores nº4 y nº3. El pase al nº3 también podría llegar del jugador nº2 desde el poste bajo (LOW POST).

Diagrama nº3 (Salidas de indirectos (PIN DOWNS)

El segundo fondo lo podéis ver en los gráficos nº3 y nº4, está pensado fundamentalmente para buscar un tiro exterior, principalmente en situaciones que se tiene pocos segundos de posesión, en situaciones ATO (después de tiempo muerto) y en situaciones especiales de últimos segundos de periodo o de partido.

Desde la ALINEACIÓN BAJA, ya citada, el jugador nº1 pasará el balón al jugador nº4 que se abre a la parte alta del perímetro cerca del círculo de la zona de tiros libres, este jugador dispondrá de dos opciones de finalización, ambas buscando salidas de indirectos: 

1) Pase al jugador nº3 que recibe un PIN DOWN (bloqueo indirecto vertical del jugador nº5. Si el jugador nº3 saliese liberado podrá finalizar con un triple. 

2) pase al lado contrario al sacador que también recibe un bloqueo indirecto en diagonal del jugador nº2. 

De no conseguir ninguna de estas dos opciones de finalización, el movimiento podría continuar metiendo el balón desde el exterior a los jugadores que bloquean (pase de 1 a 2 ó pase de 3 a 5), para que jueguen 1c1 contra su defensor o generen jugo distribuyendo desde el poste bajo (LOW POST).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.