viernes, 26 de agosto de 2022

Un saque de banda para aplicar contra defensas zonales

A petición de un seguidor del blog, publico un ejemplo de saque de banda contra defensas zonales. He de decir que a nivel estratégico no son demasiados los que incluyen en su playbok táctico jugadas de saque de banda (SLOB), para aplicarlas contra defensas zonales. Una gran mayoría, se limita a poner el balón en juego y enlazarlos con sus ataques posicionales. Y si nos centramos en equipos de etapas formativas, aún menos. Dicho esto os expongo y describo un saque de banda contra zonas.

Diagrama nº1 (Carretón y sobrecarga en lado opuesto) y diagrama nº2 (Idem, cambio de lado)

Como podemos apreciar en el gráfico nº1,  el jugador nº2 saca de banda pasando al base nº1 y corta por línea de fondo y se apoya en los bloqueos o posición ganada de los pívots nº4 y nº5 (CARRETÓN), buscando la esquina contraria (CÓRNER) y creando una situación de SOBRECARGA o SOBRENÚMERO (muchos jugadores en un lado del campo, que inutilizarán la acción defensiva de los defensres de la zona del lado débil).

El jugador nº1 invierte pasando el balón al nº3 en lado contrario. El jugador nº3 pasará al jugador nº2 que de salir liberado o con ventaja podría lanzar un triple.  Cuando el balón esté en manos de nº2, de no tirar, el pívot nº4 sube al poste alto con el objetivo de distraer y arrastrar a la defensa y justo en ese momento el pívot nº5 le reemplaza cortando por línea de fondo, allí podrá recibir un pase del nº2 e incluso a veces del nº3 si no encuentra opción de pasar al nº2 y definir. Otra opción interesante es que si el jugador nº2 pase el balón al nº4 en poste alto, este pase al nº5 en poste bajo, HIGH LOW (juego de postes, alto-bajo)

El movimiento de no encontrar opciones de finalización hasta ese momento, continuará con una inversión del balón al lado contrario como se observa en el segundo gráfico. Jugador nº2 pasa al nº3 y le reemplaza. El jugador nº3 pasa al nº1 y corta por línea de fondo yendo a la esquina contraria (se formará una 2ª SOBRECARGA), jugador nº1 bota ligeramente al lado derecho en este caso y observa opciones de pase a los pívots que cortan por el interior de la zona en diagonal. 

Las opciones de pase del jugador nº1 (señaladas de rojo), serán pase al nº3 tras realizar el carretón para un tiro de tres, pase al nº5 que corta desde el lado débil (este puede tirar o jugar un HIHG LOW con el nº4 que tras bloquear al nº3 continua buscando una situación bajo canasta). 

Una última opción que no está reflejada en el gráfico es pasar el balón al jugador nº4 situado en poste bajo y que este defina con un movimieto de pies de pívot o busque pasar al pívot nº5, que cortaria desde el poste alto (juego ente postes bajo-alto).

Otra opción de rosolver muy sorpresiva, es una vez que consigamos a través de la SOBRECARGA, vencer a la defensa al lado donde está el balon, sería que el base nº1 pase al jugador nº2 que está en el lado contrario a la sobrecarga para un lanzamiento exterior.

El saque de banda se puede efectar de forma simétrica sacando desde el lado contrario, simplemente intercambiando roles los pívots nº4 y nº5 y los aleros nº2 y nº3. El rol del base nº1, sería idéntico por ambos lados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.