jueves, 11 de agosto de 2022

Dos situaciones de ataque de división alta (High Split)

Un HIGH SPLIT, también llamado DIVISIÓN ALTA, consiste en pasar el balón al pívot en el poste alto (codo de la zona-ELBOW), realizando sobre él un bloqueo indirecto entre exteriores bien en la parte frontal o en el otro lado, también podría ir precedido de un corte en tijera. Puede darse el pase el pívot de forma directa o precedido de un bloqueo RAM (bloqueo indirecto generalmente vertical que precede al primer pase de un movimiento de ataque).

Diagrama nº1  (Con pase directo al pívot) y diagrama nº2 (Precedido de bloqueo RAM)

En el primer gráfico el jugador nº1 da el prime pase (ENTRY PASS) al jugador nº4 en el codo del poste alto, el jugador nº2 sube arriba desde el poste bajo y hace un bloqueo indirecto al defensor del nº1 (HIGH SPLIT). El pívot nº4 puede pasar al jugador nº1 que puede penetrar o tirar, ya que el jugador nº3 se abre a la esquina contrario y se crea un gran aclarado (CLEAR OUT) por el lado derecho.


En el segundo gráfico, partimos de una formación en caja (BOX) pero con los dos pívots en poste bajo: La situación que os presento una situación similar, pero pero antes de dar el pase se produce un bloqueo indirecto vertical del nº2 al nº5, este jugador recibe en el codo de la zona y espera el desenlace del del bloqueo indirecto horizontal en la parte alta del perímetro entre los jugadores nº3 y nº1. 

Si recibe el nº1 puede tirar o penetrar, dado el ACLARADO que le deja el pívot nº4 al cambiarse de lado, la segunda opción es pasar el balón al jugador nº3 que tras bloquear se abre a la parte frontal del perímetro para un tiro desde la línea de tres puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.