sábado, 9 de abril de 2011

FINTAS DE SALIDA EN DRIBLING

Las arrancadas para iniciar el bote son fundamentales para el jugador de baloncesto. Podemos acompañarlas de fintas de salida, las fintas son recursos, ventajas por medio de las cuales tratamos de engañar al defensor para que no sepa ni el sitio ni el momento de salir al ejecutar tales arrancadas.
Estas fintas pueden hacerse de varias formas:
a) Con salida por el lado contrario al que se hace
Es la más usual, en ella damos un paso hacia un lado cargando el peso del cuerpo sobre la pierna que se adelanta, no moveremos la otra pierna (pié de pivote), luego cruzamos la pierna por delante del defensor y nos vamos hacia el otro lado pivotando sobre la pierna atrasada y buscando la nueva dirección.
Salimos botando el balón con la mano correspondiente a la pierna atrasada, tiene que ser una salida rápida y explosiva manteniendo la posición de equilibrio.
Debemos procurar no talonar, hacer movimientos cortos y leer al defensor.
b) Con salida por el mismo lado que fintamos
Es igual que la anterior pero tras dar el primer paso adelantado, salimos botando por el mismo sitio sobre la pierna más atrasada que siempre es la de pivote. Tenemos que intentar no levantar el pié de pivote antes de botar.
c) Finta de salida con reverso
Adelanto primero una pierna, realizando el mismo movimiento que en la finta de salida en dribling, para rápidamente girar el cuerpo y el balón para el lado contrario mediante un pivote llevando el pié mas adelantado hacia atrás, al terminar de realizar el pivote se echa el balón al suelo, botándolo con la mano contraria al pié que habíamos adelantado al principio. En todo el movimiento mantener vista alta y estar equilibrados.
d) Finta de salida con amago de reverso
Idéntica a la anterior pero al hacer el pivote giro la cabeza y si veo que el defensor me ha ganado la posición, pivotamos rápidamente hacia el otro lado, saliendo rápido e interponiendo mi cuerpo entre él y el balón.
Tanto en esta finta como en la de reverso hay que procurar no invadir el terreno del defensor en los pivotes (faltas de ataque) y botar antes de levantar el pié del suelo (pasos).
UN EJERCICIO PARA ENTRENARLAS: FAX
Hay muchos y variados ejercicios para entrenar las fintas de salidas en dribling, pero como ya he indicado en anteriores artículos a mi personalmente me gusta entrenarlas como todos los fundamentos en ejercicios de tipo múltiple (es decir entrenando varios conceptos a la vez) e intentarlas adecuarlas lo mas posible a situaciones reales de juego. En el ejercicio FAX (es simplemente una manera de llamarlo que no tiene ninguna significación especial), lo combinamos con bote, pase, tiro, cambios de dirección, cambios de ritmo, etc.
Mecánica
Jugadores por parejas, el nº 1 comienza con una finta de salida en dribling delante de su cono y pasa al nº 2 que previamente ha hecho una finta de recepción delante del suyo, recibe y realiza una finta de salida en dribling para entrar a canasta.
El nº 1 coge el rebote y se lo pasa al nº 2 que se ha desmarcado a la esquina, vuelve a realizar una finta de salida en dribling del tipo que indique su entrenador delante del cono y se va a la fila contraria.
El nº 2 sale botando y cambiando de dirección y de ritmo hacia la fila del nº 1.Luego van saliendo las siguientes parejas.
Objetivos
Trabajo de las fintas de salida, bote, cambios de dirección, cambios de ritmo y salida de contraataque.
Variantes
-Finalizar en tiro.
-Incluir defensores.
Enseñanza-aprendizaje
-Practicar salidas por ambos lados.
-Cuidar el primer pase de contraataque.
-Salir viendo el campo y corregir detalles en botes y cambios de dirección.
-Rotar por fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.