lunes, 18 de abril de 2011

Frenar a los enemigos del éxito

**Manejar un equipo de baloncesto cada vez se asemeja mas a dirigir o saber conducir a una empresa, no olvidemos que los entrenadores tenemos a nuestras órdenes a un grupo determinado de jugadores cada uno con su personalidad e idiosincrasia particular, pero además tenemos que trabajar de la mano de un Staff Técnico que será variable en función de la categoría que se entrene (entrenadores ayudantes, delegado de equipo, delegado de campo, médicos, fisioterapeutaas, utilleros, responsable de prensa, etc), además debemos saber colaborar codo con codo con una Junta Directiva y adecuarnos al entorno de la mejor manera posible (medios de comunicación, afición, etc).
Un amigo mio (Joaquín Conde), compañero de profesión y Director de un colegio me ha enviado un power point elaborado por Keith Philipps titulado ¿COMO FRENAR A LOS ENEMIGOS DEL ÉXITO?, que me ha parecido de un contenido mas que interesante para aplicarlo a un equipo de Baloncesto y que intentaré resumir a continuación**:
LOS ENEMIGOS DEL ÉXITO
1) Falta de un objetivo claro
No podemos dirigir un equipo de baloncesto si no nos marcamos unos objetivos claros. Aplicable a muchos y variados aspectos (clasificatorios, de planificación, de formación, etc).
Tenemos que tener muy claro que perseguimos con cada cosa que trabajamos, se puede improvisar en alguna ocasión pero debe ser la excepción que confirme la norma. Ejemplo: Un entrenamiento diario debe estar programado y sabiendo que queremos conseguir con cada ejercicio, no podemos llegar y sobre la marcha hacer los ejercicios que en cada momento se nos ocurran por mucho bagaje técnico que tengamos como entrenadores.
-"Si no sabes donde vas terminarás en otra parte", Yogi Berra. 
2) Falta de un Plan
Debemos planificar y programar adecuadamente nuestro trabajo, estableciendo unos principios y pautas de trabajo claras y concretas, establecer unos contenidos o aspectos técnico-tácticos y físicos a trabajar, saber temporalizar todo, en busca del mejor aprovechamiento posible de los recursos humanos y materiales de que dispongamos.
-"Un Plan Realista que vaya paso a paso y desterrar castillos en el aire".
3) Falta de concentración
Cuanto ganaríamos si se consiguiera inyectar a todo nuestro equipo dosis de concentración máxima en todos los aspectos del baloncesto (entrenamientos, partidos, charlas, sesiones de vídeo, tiempos muertos, etc). La falta de concentración se suele dar principalmente por:
-Falta de motivación.
-Ambiente inadecuado.
-Distracción por asuntos de carácter personal.  
4) Poca dedicación, pereza
A veces pensamos que todo nos vendrá hecho y nos conformamos con poquito, creemos que con hacer lo justito basta y es todo lo contrario hay que ser inconformista y dedicarse con total empeño a mejorar en lo que hacemos, a mejorar como baloncestistas, entrenadores, etc.
Si los demás son menos perezosos que tu, dedican mas horas a perfeccionarse y entrenar, con toda probabilidad estarán en un nivel superior al tuyo. Si el rival nos gana que no sea nunca porque pone mas dedicación que nosotros.
-"Hay personas que sueñan con el éxito, otros despiertan y se esfuerzan por conseguirlo".
5) Rigidez
No podemos demostrar una mentalidad cerril. Hay que estar abierto siempre a nuevas ideas, el baloncesto es uno de los deportes mas dinámicos que hay, se actualiza y renueva constantemente (cambian las reglas y las normas intentando siempre avanzar y progresar en busca de un mejor espectáculo). Nosotros nunca podemos estar de espaldas a ello.
Pero es que además en nuestro proceder diario debemos ser flexibles y abiertos, no somos los únicos que estamos en posesión de la verdad (hay que oír y sobre todo escuchar a los que nos rodean). Se aprende muchísimo de los jugadores, de otros entrenadores, de periodistas, de directivos, siempre hay que estar receptivos y con las antenas puestas, eso sí coger lo mejor de los demás y desechar aquello que pensemos no nos conviene.
-No rechazar ideas ajenas.
-No cerrarse a innovaciones.
-Atenerse a la posibilidad de concebir uno mismo ideas nuevas.
6) Falta de entusiasmo
No concibo ser entrenador sin tener ilusión ni tener entusiasmo, eso mismo debe ser algo congénito en los jugadores y si no lo tienen habrá que hacer que lo tengan. No es cuestión de edad ni de categorías, es algo innegociable, yo hasta me atrevería a decir que el que no lo tenga que deje esto, no merece la pena seguir en el baloncesto si no se tiene ilusión, ganas y entusiasmo en todo lo que se hace. Una idea es una chispa y el entusiasmo es el viento que la aviva y la transforma en llamarada capaz de resistir todas las adversidades de la lluvia.
-"El éxito es la habilidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo",  Winston Churchil.
7) Aceptación de la derrota
Se que cuesta muchísimo aceptar las derrotas, generalmente los entrenadores no dormimos tras ellas, pero pensemos que hasta la situación mas imposible puede superarse si somos capaces de abordarla positivamente y a modo de reto. El baloncesto y el deporte nos da cada semana la posibilidad de resarcirnos de una derrota, nunca debemos dejar de luchar por cambiar una mala racha, existen las dinámicas y detrás de una mala viene una buena, después de llover siempre sale el sol, nunca hay que rendirse pase lo que pase.
-"Éxito es persistir después de que otros abandonan".  William Feather.
8) Autocomplacencia
El mayor peligro para un equipo de baloncesto se suele presentar cuando las cosas van bien y no hay presión. La tendencia general en estos casos es no esforzarse tanto, porque parece que ya está casi todo hecho (ejemplo Olympiacos-Montepaschi).
Nunca debemos estar satisfechos, siempre hay cosas que estudiar y que mejorar. De una derrota se aprende mas que de una victoria, pero también debemos analizar los triunfos y sacar consecuencias para nuestro juego y para nuestro equipo.
-"Si se gana un partido contra un equipo, lo peor que se puede uno imaginar es que el segundo partido será fácil".  Dave MCGinnis.
9) Exceso de confianza
Al enemigo ni agua. Si lo tenemos herido hay que rematarlo y darle la estocada final. ¿Cúantas veces hemos enfocado un partido bien, hemos conseguido ventajas amplias de puntos y al final por exceso de confianza, nos hemos ido relajando, el rival se ha ido metiendo en el partido y nos han remontado?. La vida y la historia está llena de ejemplos como:
-"La liebre y la tortuga".
-"David y Goliat".
-"El hundimiento del Titanic"
10)  Falta de decisión
En este juego tan bonito hay que tomar decisiones cosntantemente y no podemos dar una imagen de dudas, decisión en nuestras órdenes, decisión en la forma de premiar o castigar, decisión en los tiempos muertos, decisión en los cambios, decisión en los fichajes, decisión de los jugadores en los momentos claves, etc. Si queremos que nuestros jugadores sean decididos, hay que hacerles sentir que apoyamos sus iniciativas. Si queremos que desarrollen su creatividad en el campo, debemos hacerles llegar nuesto apoyo y confianza. Sólo así serán capaces de tirar con entereza en el último suspiro.
-"Hay un millón de formas de perder un día de trabajo, pero ni una sola de recuperarlo". Tom DeMarco and Timothy Lister.  
11) Falta de unidad
Las iniciativas conjuntas son las claves del éxito y la mejor manera de lograr un espíritu de equipo. El típico dicho de "hacer piña" es mas importante de lo que parece, solamente cuando todos luchamos por lo mismo y en el mismo camino, conseguiremos todo aquello que pretendamos alcanzar por muy difícil que parezca. Un buen debate y una diferencia de opinión nunca van en contra de la unidad, al revés la enriquecen. 
-"Las ideas o intereses conjuntos que puedan surgir, no serán obstáculos sino peldaños para el éxito".
12) Claudicación moral
No vale ganar a cualquier precio (aunque muchos quizás piensen lo contrario), generalmente las victorias conseguidas por medios deshonestos suelen ser intrascendentes y poco duraderas. Generalmente acarrean consecuencias que invalidan cualquier éxito posterior. Pensemos en el clásico ejemplo de que nos metemos en zonas en un partido de mini o infantiles con la única idea de ganar el partido, aunque vayamos en contra de nuestro concepto de que es mejor para el jugador en estas edades defender individualmente.
-"El éxito es mas permanente cuando se alcanza sin hacer añicos los propios principios".  Walter Cronkite.
13) Incapacidad de aprender de los propios errores
Si no somos capaces de darnos cuenta cuando nos equivocamos, si no somas capaces de rectificar, si no somos capaces de aprender del error estamos en el camino equivocado. El baloncesto es un juego de porcentajes y errores, como entrenadores debemos saber convivir con el error y además transmitírselo a los jugadores, se trata de cometer menos que el rival y para ello lo esencial y básico es aprender y sacar partido de los propios errores y por ende de los ajenos.
"No dejar que el fracaso nos endurezca, averguence o paralice".  Barack Obama.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.