jueves, 28 de abril de 2011

Pedro Calles la mano derecha de Rafa Gomariz en el Plasencia Extremadura

**El diario digital extremeño http://www.hoy.es./ en su sección de deportes publica una magnífica entrevista al entrenador cordobés Pedro Calles ayudante de Rafa Gomáriz en el CB Plasencia extremadura de la Adecco Plata, la citada entrevista realizada por Plaza-Plasencia os la reproducimos integramaente a continuación**:
LA MANO DERECHA DE RAFA GOMÁRIZ
Sólo falta un día para que arranquen los playoffs de ascenso a la LEB Oro, que el Plasencia Extremadura iniciará en la pista del River Andorra. Estar en esa ronda ya es un premio para los jugadores, que aún quieren más. Un éxito que también hay que atribuir al cuadro técnico que forman Rafa Gomáriz y Pedro Calles. Sobre el primero hay muy poco ya que descubrir. En cambio, para muchos, Pedro Luis Calles Porras (Córdoba, 24/08/1983) es todo un desconocido.
(Foto extraída de la web de la FAB)
El actual preparador físico y segundo entrenador del equipo jerteño ha mamado el baloncesto desde su infancia. Los equipos inferiores del Maristas fueron su cuna, donde se curtió como base atrevido e inteligente hasta cumplidos los 18 años, edad en la que abandonó el Cajasur Juventud y se matriculó en la Universidad de Granada. Encauzó su vida por el lado de los estudios, donde obtuvo la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (2006), pero compaginó su docencia con la actividad de jugador en equipos de la comarca como Villanueva, Pozoblanco o Las Gabias. Luego se fue al Atarfe (Liga EBA 2007/08), al Cajasur Córdoba 2016 (LEB Plata, 2008/09) y al Maristas (Liga Nacional 2009/10).
Pedro Calles encontró su final como jugador prematuramente porque su principal vocación era la de entrenador. Se tomó en serio sus estudios específicos de básquet y superó con nota los cursos de primer y segundo nivel. Finalmente, en el año 2009, se tituló en San Sebastián como Entrenador Superior de Baloncesto. A partir de entonces empezó una nueva etapa en Plasencia de la mano de Rafa Gomáriz. «Tuve alguna experiencia ya el año anterior en el Cajasur Córdoba 2016 compaginando la preparación física con el cargo de ayudante del entrenador y como Rafa me conoce muy bien pidió al club que me contrataran como preparador físico para que le echara una mano como segundo. O sea, para tenerme trabajando a su lado y matar así dos pájaros de un tiro».
Esa llamada le ha abierto a Pedro Calles las puertas de un futuro que se antoja prometedor. El "segundo" del equipo placentino tiene unos objetivos muy claros. «Cada año que tenga trabajo como entrenador será para mí un éxito, porque ahora mismo mi idea es la de seguir desarrollándome como técnico». Esa es la meta actual de Calles, al que se le nota su amor al trabajo que está realizando. «No deja de ser una labor dura y de gran responsabilidad, porque si no planificas bien todo el trabajo se puede venir al traste. Son muchas horas todos los días atendiendo vídeos, entrenando, scoutings. Pero como me gusta tanto, siempre lo hago con devoción».
Sobre su doble faceta asegura que en España ahora mismo sólo los equipos ACB y LEB Oro se pueden permitir firmar un cuerpo técnico formado por al menos dos entrenadores y un preparador. «En LEB Plata ya son pocos los conjuntos que cuentan con un preparador físico de manera exclusiva».
La misión de Pedro consiste ahora en conseguir la forma óptima de los jugadores para la disputa del playoff. «Lo primero que hicimos Rafa y yo fue estudiar el calendario y confeccionar un programa de trabajo para llegar en buenas condiciones a final de temporada». Aunque no todo se ha podido hacer como ellos quisieran. «Hemos tenido muchos contratiempos por culpa de las lesiones. En este sentido estas tres últimas semanas nos han favorecido. La idea principal ha sido la de recuperar el tono de aquellos jugadores que venían arrastrando molestias como ha sido el caso de Barceló o Rueda».
Cuando le hablamos del próximo rival, el River Andorra, Calles no quiere personalizar el protagonismo en ninguno de los contrarios. «No sabría decir cuál de las dos líneas es más peligrosa, si la exterior o la interior. En bases cuentan con el talento en la dirección de Néstor Zamora y la intensidad de Joan Santamaría; la polivalencia de Álex Ros, la eficacia de Pablo Sánchez, el descaro de Holmes y la experiencia como jugador de equipo de Dani Marín fuera de la pintura; y la brega de Rafa Casals, el físico de Andreu Matalí, la supremacía de Johnson y el poder de intimidación de Justin Howard cerca de los aros». Según su versión, el equipo que mejor sepa controlar los aspectos emocionales y psicológicos en los momentos críticos se llevará el gato al agua.
Pedro Calles no quiso cerrar la entrevista sin dejar de decir que el trabajo de este año con Rafa Gomáriz y los jugadores ha sido de una entrega total. «Ha sido y está siendo una experiencia maravillosa, y a poco que nos acompañe la suerte tiene que dar sus frutos».
FUENTE: DIARIO HOY, Autor: Plaza (Plasencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.