viernes, 29 de marzo de 2013

Las posibles claves de la eliminatoria Bball Córdoba-Club Baloncesto Palos

El Club Baloncesto Palos será el rival del Bball Córdoba en los cuartos de final, ambos equipos se han clasificado como segundos de sus respectivos grupos y con un balance similar en cuanto a derrotas (cuatro cada uno), si bien el CB Palos ha conseguido 12 victorias por 10 del equipo cordobés, aunque ese hecho se ha debido únicamente a que en el grupo C dónde ha militado el equipo onubense había 9 equipos y han disputado 16 partidos en la Fase Regular y en el Grupo B al haber sólo 8 equipos, se han disputado 14 partidos.
Fijándonos en las derrotas el equipo palermo ha perdido un sólo partido como local curiosamente en la 1ª jornada ante Dos Hermanas (72-76), las otras tres derrotas han sido como visitante ante tres equipos de los mas punteros del grupo, con CBD Enrique Benitez en la jornada 3ª (68-56), ante Aljaraque en la jornada 7ª (73-61) y con el CB Qalat en la jornada 15ª por (71-62).
El equipo cordobés  cayó derrotado a domicilio en la jornada 3ª (aplazado al 6/12) ante el líder del grupo Unicaja (91-84), en la jornada 6ª como local ante CB Olivares (80-84), también como local en la jornada 8ª (61-70) ante Alhaurín y por último de nuevo como visitante ante este mismo equipo, en la jornada 19ª (68-59).
Ambos equipos han ido de menos a mas en el transcurso de la competición presentando un balance muy similar, aunque con el ligero matiz de algo mas fuerte el equipo onubense en cancha propia y por el contrario mas fortaleza de los cordobeses como visitantes. Los jugadores del CB Palos han anotado 1210 puntos (media de 75,6 puntos a favor) y han recibido 1024 puntos (media de 64 puntos en contra), por contra el Bball Córdoba ha anotado 1061 puntos (media de 74´3 puntos a favor) y encajado 942 puntos (media de 67,1 puntos). 
CB PALOS UN RIVAL CON HAMBRE E ILUSIÓN
Aunque Antonio Quintero era el entrenador designado para llevar al equipo palermo, una enfermedad del veterano entrenador motivó que se hicieran cargo del equipo Celes Vizcaino como primera entrenadora y Enrique Avián como ayudante, este tándem en permanente contacto desde la distancia con Antonio Quintero que nunca se ha desconectado del grupo, ha conseguido obrar la gesta de meter al equipo del CB Palos en este play-off y lo que es mas importante renacer la ilusión en la afición de este nuevo proyecto.
Otros años el equipo del CB Palos quizás ha contado con mas nombres, pero este año con un equipo muy renovado en cuanto a juventud y quizás con mas hambre y mas espíritu se ha hecho mas fuerte, han sido conscientes de que en otras épocas han sido muy protestones y eso les hacia perder partidos evitables (esto dicho por ellos mismos en diferentes declaraciones) y además han crecido en la autoestima y no bajando brazos cuando las cosas les iban mal cuestión que este año no está sucediendo.
Un equipo peligrosísimo por su veterania y saber estar, ha ganado todos los finales igualados este año salvo el primer partido que perdíó en prórroga ante Dos Hermanas, su estilo se acerca mas al juego pausado y controlado, pero saben cambiar el ritmo si las circunstancias lo requieren.
Tienen un equipo muy definido, con dos hombres por puesto aunque el cinco inicial marca diferencias, Ángel Chaves (Base-escolta, 1´80 m), Miguel Ángel Mora (Base-escolta, 1´80 m), Samuel Ceada (Alero, 1´98 m), Daniel Sevillano (Ala-Pívot, 1´95 m) y David Moreno (Pívot, 1´96 m) y otros cuatro hombres han completado la plantilla el base Jesús Hernández (1´70 m), el ala-pívot Cayetano Gómez (2´00 m), el alero Carlos Fernández (1´95 m) y el pívot Juan José Infante (2´00 m), a principios de temporada también aparecían inscritos el mítico Dáviz Vizcaino (37 años, 1´97) y el base Antonio Quintero (1´82 m), pero estos no han llegado a contar.
Sus máximos anotadores han sido el alero Samuel Ceada (Alaior Menorca y Lepe en EBA, gran tiro exterior y excelentes movimientos en el poste) y el pívot David Moreno (exLepe en EBA, un todo terreno bajo aro capaz de anotar, rebotear e intimidar), pero seguidos muy de cerca por la pareja de bases Ángel Chaves (todo un símbolo en Palos, gran tirador de tres, rápido y listo) y Miguel Ángel Mora  (tercer año en Palos procedente de Aljaraque y posiblemente el joven revelación del equipo) y un Daniel Sevillano (polivalente dóde los haya, buen tirador de tres y reboteador, con trayectoria en categorias inferiores en CD Huelva, Aljaraque y últimas en temporadas en Palos).
Juan José Infante el jugador que mas años lleva en el CB Palos (su capitán), es el tercer hombre en la rotación de pívots, mas defensivo que ofensivo, pero intenso en labores de intendencia (ayudas, bloqueos, rebote, etc), el base Jesús Hernández (CB Palos), hace la rotación de los bases y los aleros altos Carlos Fernández (CD Huelva y Palos) y Cayetano Gómez (exLepe EBA), también ayudan. 
LAS POSIBLES CLAVES
1) Dos duelos estelares
-José Antonio Ferrer-Samuel Ceada
Sin duda dos de los mejores aleros altos de la categoría y referentes en ataque en los dos equipos, Ferrer está pese a su edad en un magnífico estado de forma, líder y referencia absoluta del equipo aparece cuando el equipo lo necesita, anota de tres con muy buenos porcentajes, sabe meterse en situaciones de poste bajo y lo mas importante distribuye y organiza en el campo como si de un entrenador se tratase.
Samuel Ceada tiene un excelente tiro de tres, también se mueve bien en poste bajo, aunque algo mas lento que su rival, sufre si el partido se hace intenso y rápido, de ida y vuelta, con muchas transicines y contraataques. Toda una garantía en su faceta anotadora.
Pudiera ocurrir que los entrenadores no los emparejaran, ya que Daniel Sevillano podría también defender a Ferrer y viceversa.  Dos jóvenes Antonio Carlos Fuentes por los locales y Cayetano Gómez por los visitante también podrían también tener protagonismo en este lance
-Tasio Vázquez-David Moreno
David Moreno es muy poderoso bajo aro y además tiene experiencia, cargarlo de faltas podría ser una de las llaves para atacar la fuerte defensa bajo aro del CB Palos. Tasio Vázquez tendrá un papel estelar en esta faceta, este año está como nunca y se está imponiendo a sus rivales, pero esta vez tendrá que esforzarse mucho mas, porque David es de los mejores pívots de la categoría. Quizás Rafa Gomáriz también tenga en la recámara el trabajo de Alberto García-Cuevas para este encargo (mas curtido y experto que Tasio). Lo mismo que Celes Vizcaino usará a Juan José Infante para refrescar y descargar un poco a su center titular.
2) El rebote
Está mas que claro que el equipo que rebotea mejor tiene mucho terreno ganado, mas posesiones, mas llegadas en superioridad, posibilidad de mandar en el ritmo, etc.
La guerra de los tridentes José Antonio Ferrer-Tasio Vázquez-Alberto García-Cuevas contra David Moreno-Daniel Sevillano-Juan José Infante estará servida, pero ojo con los rebotes largos y la aportación de otros jugadores en este aspecto. 
3) El ritmo y las rotaciones
Los jugadores mas bajitos de ambos equipos tiene mucho que decir en esta faceta la lucha de la pareja Ángel Chaves-Miguel Ángel Mora contra Jesús Gama-Duanys Porto será muy importante, pero en este aspecto creo que Bball tiene mas rotaciones ya que Alastuey-Arturo López-Luís Rodríguez-Héctor de Castro les permitirá defender mas fuerte y refrescar continuamente al equipo, aunque también Jesús Hernández, Carlos Fernández, etc, pueden contrarrestar dicho efecto (pero su equipo juega con bastantes menos cambios que los cordobeses).  
Bajo mi punto de vista a los cordobeses les viene mejor un partido a todo tren de ida y vuelta y a los palermos un partido de mas baloncesto control.
4) La intensidad y agresividad en defensa
Los partidos se ganan desde atrás, los cordobeses suelen presionar mucho durante los cuarenta minutos y provocan muchos errores en el rival a través de sus continuos traps, está claro que el equipo que mas muerda en defensa tendrá mucho terreno ganado.
El CB Palos quizás no haga una defensa a toda cancha, pero la información que me llega es que defienden muy duro en su propia zona y no dan facliidades de ningún tipo. Dos defensas con diferentes estilos, pero efectivas si se hacen bien. Saber gestionar y dosificar los esfuerzos y las faltas personales cobrará su importancia.
4) Frialdad y serenidad (eliminatoria a 40 minutos)
Estas eliminatorias constan de dos partidos y eso lo tiene que tener en mente ambas plantillas (la eliminatoria durará cuarenta minutos), saber gestionar las emociones, capear el temporal cuando vengan mal dadas y no perder los papeles, no tener prisas, saber esperar el momento adecuado, tener la mente fría y controlar la ansiedad será vital para todos, aunque muy en especial para los tiradores de ambos equipos que posiblemente pueda ser otra de las claves de esta bonita eliminatoria.
Que Ángel Chaves-Mora-Ceada y los Ferrer-Arturo López-José Manuel Alastuey anden finos será crucial para abrir las defensas y crear espacios para que sus compañeros puedan penetrar o anotar dentro de la zona.
FOTOS: Extraídas de web de Bball y web Huelva en Juego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.