sábado, 23 de marzo de 2013

Adeba se impone a Maristas aunque sufrió mas de la cuenta en el tramo final

Adeba se ha clasificado para las semifinales de las eliminatorias del play-off que determinará los equipos andaluces que pasarán a jugar la Fase de Ascenso a LF2 tras imponerse también en el partido de vuelta por (66-60), a su homónimo cordobés Maristas de Córdoba. 
El equipo de José María Alcántara realizó un excepcional primer tiempo consiguiendo una ventaja de dieciocho puntos al descanso, las jugadoras de ADEBA a través de una defensa mixta "triángulo y dos" que no digirió adecuadamente el cuadro colegial se hicieron amas del partido con una gran defensa, mucho acierto en el tiro exterior y haciendo valer su saber estar y su experiencia.
Pero sin embargo todo cambio en el segundo tiempo en el que poco a poco las chicas de Falete Funes a base de defensas alternativas, zona 2-3, "caja y uno, a Gosia Krusiec","triángulo y dos, a Gosia Krusiec  y un alero", salidas de contraataque y transiciones rápidas voltearon la situación, llegándose a colocar a sólo tres puntos (62-59) y desarbolando por completo al equipo local, si en esos momentos no hubiesen fallado dos canastas muy fáciles bajo el aro incluso podían haber optado a ganar el partido, aunque hay que hacer honor a la justicia y decir que la eliminatoria siempre estuvo en manos de ADEBA que en ningún momento corrió ningún tipo de peligro, ya que siempre estuvo por encima en el marcador.
NOMBRES PROPIOS
1) Los dos técnicos cordobeses
Si de inició fue José Mª Alcántara el que demostró que tenía una sorpresita guardada en forma de mixta "triángulo y dos" sorprendiendo al rival por completo, no menos fue importante la reacción de Falete Funes que supo capear el temporal, lidiar con los peores momentos de las suyas y voltear la situación curiosamente con repertorio de defensas mixtas, aunque a él la que mejor le funcionó fue la mixta "caja y uno". 
2) Las gradas
Prácticamente llenas como hacía tiempo no se veía en un partido femenino, total deportividad y premios merecidos de una y otra hinchada al final del partido, realmente emocionante de una y otra parte. Lo que si me gustaría es que estas gradas se volviesen a llenar y apoyasen a ADEBA en las próximas confrontaciones.
3) Eva Rivas, Gosia Krusiec, Ramatha Diallo y Bea Bajo
No tengo a mano las estadísticas pero para mi son las cuatro jugadoras que mas me gustaron en este partido por parte del equipo local, Gosia Krusiec centró toda la atención en defensa del equipo visitante distribuyendo y liberando a sus exteriores y a pesar de ello se fajó con un denuedo sensacional aunque acabó prácticamente agotada, sin duda la polaca es la referencia fundamental y la líder de este equipo.
Eva Rivas apareció en los momentos críticos con dos triples de veterana y canastas de las llamadas de calidad, cuando las colegiales de Maristas apretaron supo mantener la serenidad y dirigió con maestría a su equipo, marcó el ritmo y supo manejar con inteligencia esos momentos difíciles.
Ramata Diallo, un diamante en bruto, ¡que buena es esta niña!, me encanta como pasa con una mano (hizo dos pases con la izquierda de antología), encima anota de tres, roba balones, es lista y sabe penetrar a canasta, físicamente muy potente y explosiva. Si sabe ser humilde, trabaja a diario, etc, con toda seguridad llegará muy alto.
Bea Bajo, esta base júnior a la que había visto jugar muy poco me gustó bastante en el partido, valiente y decidida, avispada, no pierde balones, juega con la cabeza arriba y no perdió la compostura en ningún momento, habrá que seguirla y tenerla en cuenta.
4) Clara Cáceres, Silvia Pozuelo, Raquel Pérez y María Gracia 
La jugadora cadete Clara Cáceres fue posiblemente la mejor jugadora del partido, parecía una veterana, no sé cuantos puntos habrá anotado pero fueron muchos, jugó 37 minutos de partido, tiene una técnica individual exquisita  penetra con fintas y marcando los pasos como y donde mas desequilibra a su defensor, capaz de anotar de tres y de marcar un ritmo frenético importante. Sin duda otra perla de  la inagotable cantera marista que habrá que seguir y cuidar cómo decíamos antes con Ramatha y que es carne de mayores empresas.
Silvia Pozuelo, su defensa mixta a Gosia Krusiec hizo que cambiara el signo del partido, por delante de forma anticipada, sin faltas y con total concentración y atención, además anotó algunas canastas importantes el momento de la remontada, muy buen partido el suyo.
Raquel Pérez y María Gracia posiblemente hoy no hayan hecho su mejor partido, soy consciente de ello, pero puesto que Maristas ha acabado con este partido su competición por este año, he querido homenajearlas porque han hecho ambas una gran temporada. Raquel con su liderazgo, su compromiso, su veteranía y su buen hacer con esa manita para tirar de tres que aún conserva y que siga haciendo mucho daño por esas canchas del baloncesto femenino y María Gracia porque me parece una extraordinaria jugadora, tira muy bien de tres, domina el balón, ve el juego, penetra con ambas manos, tiene velocidad, ritmo y se ha sobrepuesto por completo a una lesión importante que tuvo en categorías inferiores. Hoy cuando aparecieron sus mejores destellos, Maristas creció considerablemente y se acercó en el marcador. Otra joven jugadora cordobesa que sin duda nos dará muchas satisfacciones.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes Eduardo; he querido esperar la finalización de nuestra temporada, tristemente quedamos eliminadas este fin de semana ante ADEBA, para agredecerte el seguimiento y el tratamiento que has realizado a los equipos cordobeses de la primera nacional femenina, Maristas en lo que a mí respecta, que siendo novatas hemos competido con la máxima dignidad, entrega y esfuerzo, recibiendo este reconocimiento desde tu blog, por lo que te reitero mi gratitud y de forma muy especial el cariño y la cercanía de tus palabras hacia mi persona en más de una ocasión, que viniendo de quien vienen, constituyen una satisfacción y me hacen olvidar la edad con la que he vuelto a "vestir de corto" (jajaja). Gracias por la información que nos transmites, tanto técnica como divulgativa,nos vemos por las canchas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Raquel por tu gesto (no todos los jugadores/as lo tienen) que agradezco, solamente me he limitado a escribir lo que pienso de lo que veo por esas canchas de basket.
    El baloncesto femenino muchas veces lucha en desigualdad de condiciones respecto al masculino y cualquier apoyo es necesario. Un abrazo

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.