domingo, 31 de marzo de 2013

La nutrida representación de la cantera cordobesa en el Campeonato de España de Selecciones

Acaban de finalizar el campeonato de España de Selecciones Autonómicas en sus categorías de minibasket e infantil tanto en categoría masculina como femenina. Los resultados de los equipos andaluces han sido muy exitosos, Oro en minibasket masculino, Plata en minibasket femenino, Bronce en infantil masculino y un 7º puesto en infantil femenino, desde el Blog Viveelbasket nuestra felicitación para todos los equipos y sus respectivos staffs técnicos, nadie regala nunca nada y lo que se consigue siempre es a través del esfuerzo y del trabajo diario y está claro que en Andalucía se ha hecho.
(Foto extraída de la web de la FEB)
En San Fernando, Chiclana y Puerto Real se han jugado casi 200 partidos en los que aproximadamente un millar de jóvenes promesas del baloncesto español han hecho que el torneo sea un rotundo éxito de participación, de competitividad y de convivencia. El Basketfuturo ha triunfado, los chavales han vivido una experiencia única e inolvidable que quedará grabada en su memoria para siempre. Muy importante y extraordinaria han sido las retransmisiones televisivas a través de Teledeporte y de FEBTV, nombres como Luka Doncic, Khadim Sow, Marta Aranda, etc, con toda seguridad en unos pocos años los veremos en ACB y Liga femenina, tiempo al tiempo. Que mas de 40.000 personas vean por TV un partido de mini tiene que tener una lectura que no debe de quedar desapercibida para nadie.
Me van a permitir que me centre en la representación cordobesa en estos campeonatos, y como dice mi amigo y periodista Paco Merino en su blog "El cuarto de las Botas", ¿Hay cantera o no cantera?, les extracto un párrafo suyo que no necesita explicación:
"Las selecciones autonómicas contaron con hasta 15 jugadores y cuatro técnicos (Edu Pérez, Paco Zafra, Antonio Jesús González y Francisco Rivera) en sus listados oficiales. Dos jugadores del Bball Córdoba, Josemi Jiménez y Carlos Gracia, y otro del Unicaja, Edu Casas, formaron parte del equipo infantil que conquistó la medalla de bronce después de haber caído en semifinales por un solo punto de diferencia ante Canarias.
En el conjunto infantil de chicas estuvieron María Pérez (Maristas) y Andrea Alcántara (Adeba). En el mini femenino, que fue medalla de plata tras caer en la final ante una potentísima Cataluña, jugaron el torneo Andrea Martos y María Díaz (Adeba), María Sanz y Bea Bustos (Maristas) y Clara Maestre (La Carlota).
(Los campeones cordobeses de la Selección de Minibasket, foto Blog "El cuarto de las botas")
Los chicos del mini masculino, que se proclamaron campeones con un expediente arrollador, han sido Andrés López y Antonio Bioque (Alto Guadalquivir), Lucas Muñoz y Julio Cerezo (Virgen del Carmen) y Fernando Gracia (Bball Córdoba). ¿Les parecen pocos? Pues hay más. En la temporada pasada, Andalucía también subió a lo más alto del podio mini masculino con dos chavales cuya intervención fue clave: Isma Corraliza (Maristas) y Carlos Correderas (Cordobásket). Y si echan un vistazo al exterior verán que, entre otros, sobresalen jugadores como los cadetes Adolfo Vega (Unicaja) o Rafa Blanco (Real Madrid), que anda desde hace ya tiempo dentro de la órbita de las selecciones nacionales de su edad. ¿Hay o no cantera?"
Pero para mejor muestra de lo que se ha vivido en estos campeonatos os pongo una carta de un padre que me remite mi amigo Paco Cañero y que también la publica en su blog Basket FernanNúñez Información.
Amigo Paco:
Me pides que te comente ligeramente la experiencia vivida en el Campeonato de España de Baloncesto en sus categorías Minibasket e Infantil masculino.
Ardua tarea el expresar en palabras lo que ha significado un campeonato que se ha vivido con una intensidad bárbara, y en el que he tenido la gran suerte de que mis dos hijos participaran en el mismo.
(Las jugadoras cordobesas minis con sus familiares, foto Web de Adeba)
Como padre puedes comprender que estoy lleno de satisfacción, ya que el hecho de verlos ahí y defender los colores de Andalucía es un orgullo para un andaluz que lo es y se siente por nacimiento y de corazón.
Con referencia al campeonato en categoría infantil, ha sido de una intensidad bárbara, y es que el nivel que atesoran los niños (13 a 14 años) es desproporcionado para la edad y cuerpo que algunos tienen. Todos los partidos jugados han sido una final, en los que el equipo andaluz ha tenido que entregarse en cuerpo y alma para alcanzar las victorias obtenidas. Y es que, querido Paco, no puedes imaginarte cómo se luchaba cada balón, la intensidad en defensa, el desparpajo ofensivo y la colocación en la pista. Pude bajar a la cancha en un par de ocasiones, y con mis 185 cm de estatura te prometo que era, junto con los árbitros, de lo más bajito que había por allí. ¿Qué le estamos dando a esta generación, para que con solo la edad reglamentaria parezcan hombres?. ¿Cómo es posible que niños de 13 y 14 años consigan poner en pie a una grada completa, incluida la rival, con acciones dignas como poco de un baloncesto sénior? Supongo que la respuesta , como para todo en la vida, está en el trabajo y la preparación, pero te aseguro una cosa, creo que en este campeonato se han visto a niños que de seguro serán un referente en el baloncesto nacional de primer nivel.
Los partidos jugados han tenido cada uno su propia historia, y sería pesado para el lector de tu blog el resumirlos, pero sí que quiero hacer mención especial al partido jugado contra la selección de Baleares. Fue el segundo de los partidos disputados y en él se lesionaron dos de nuestros jugadores, uno con una ruptura de fibras en el aductor y otro con un esguince de rodilla. La selección supo recomponerse y ganar un partido que se le puso difícil, pero lo verdaderamente sorprendente fue que al finalizar el mismo, TODOS los jugadores del equipo rival, sin pararse absolutamente a nada se dirigieron a los lesionados, y prácticamente rodeándoles le infundieron ánimos para su recuperación. Ese es el espíritu que hace de un adolescente de hoy un hombre de provecho de mañana, y es con lo que nos tenemos que quedar con independencia de los resultados.
Pasando ya a los pequeños del campeonato, decirte que han sorprendido a propios y extraños. Los que ya los conocíamos, sabíamos de su potencial, pero de ahí a plasmarlo en la pista, a no perder los nervios, a recomponerse cuando las cosas no van del todo bien, hay un abismo, y ese abismo lo han cruzado con una solvencia y madurez totalmente impropia de su edad.
(Foto extraída de la web de la FAB)
Poco tengo que decir, ya que me imagino que tus lectores, amantes del baloncesto, habrán visto la final retransmitida. Sin palabras. Allí no dábamos crédito a lo que estábamos viendo, en primer lugar porque la selección de Madrid es un pedazo de selección y nos lo puso muy difícil en el partido que jugamos contra ellos el domingo, y en segundo lugar porque esperábamos algo más de indecisión por parte de los nuestros, alguna duda o algo que hiciera pensar que no se iba a conseguir el ansiado oro. Pero no fue así, los niños con un baloncesto trabajado y una fantástica dirección estuvieron en el partido desde el primer minuto hasta el último, no dieron un balón por perdido ni cuando iban ganando de 40 y lucharon todo como si les fuese la vida en ello. Así es muy difícil de perder, y si a eso le sumas la calidad técnica y el potencial físico, el resultado termina siendo el que vimos.
Ya para terminar una pequeña reflexión. Tenemos una de las mejores canteras de España, la calidad humana de los niños y niñas es impresionante, la calidad técnica que atesoran es de primer nivel, los cuerpos técnicos son de los más laureados y todo el equipo que los acompaña (médicos, fisios…) funciona a la perfección. Siendo así, por qué cuando los jugadores/as se van haciendo mayores los perdemos?. ¿Por qué no se trabajan esas canteras con la misma intensidad y dedicación que la de los pequeños?.
Es una lástima que este potencial se llegue a perder y alguien tendrá que hacer algo para que no sea así. Los niños y niñas ya lo han hecho, ahora les queda a las Instituciones el seguir aportando su granito de arena para que en unos cuatro o cinco años podamos decir de un jugador de la ACB “a ese lo vi en el Campeonato de España de Selecciones 2013”.
Salud y trabajo. Un amigo
P.D. Los infantiles que se lesionaron superaron su lesión con la ayuda inestimable de la fisio y el médico, y en los partidos contra Canarias y Cataluña brillaron a un alto nivel, como el resto de sus compañeros.
CREO QUE DESPUÉS DE LEER LO ESCRITO POR PACO MERINO Y POR ESTE PADRE, ESTÁ TODO MAS QUE DICHO, ¡ENHORABUENA A TODO EL BALONCESTO ANDALUZ!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.