lunes, 18 de marzo de 2013

Las categorías infantil y cadete de Muser Prode Cordobasket campeones de grupo

Finalizada la liga regular en las categorías infantil y cadete, nuestros equipos se han proclamado de manera brillante campeones de grupo. Ahora toca afrontar la fase de play off en busca del título de campeones de liga y una plaza para la disputa del campeonato de Andalucía de clubes, los CADEBA'13.
Para conocer cómo se ha desarrollado el campeonato y cómo afrontan los playoff, hemos hablado con sus técnicos Angel M. Lopera y Antonio Díaz "Hachero".
ANGEL M. LOPERA PEREZ - Entrenador equipo infantil
¿Qué balance nos harias de cómo se ha desarrollado la liga regular? ¿cúales han sido los momentos claves, los críticos...?
El balance de la ligar regular es fácil de describir, se ha cerrado acta (se ha alcanzado una diferencia de 50 puntos) en todos los partidos a excepción de los dos disputados con Maristas y el penúltimo con BBall B por lo que podríamos decir que ha sido fácil en cuanto a resultados, pero donde hemos ido creciendo en cada partido. Se vivió un momento crítico tras el partido en la visita a Maristas (se perdió de 16 puntos) y como momento clave, destacaría la victoria en casa con Maristas superando el basketaverage y sabiendo que la primera plaza la teníamos a tiro. Estos dos partidos han sido los que han marcado nuestra progresión en la liga.
¿Qué aspectos destacarías tanto en positivo como en negativo a lo largo de esta liga regular?
Lo positivo ha sido la mentalidad de equipo que ha ido cogiendo el grupo conforme ha ido avanzando la temporada, además de el progreso que han sufrido los jugadores desde el inicio.
Como negativo no hay nada que reseñar, estamos en un proceso de enseñanza aprendizaje que hay que analizar, corregir y evaluar en cada entrenamiento y a veces, se hace duro. La adolescencia ayuda a que este proceso se complique y hay que estar constantemente motivando y corrigiendo, pero por suerte, tenemos un grupo de jugadores entregados a la causa, que ante todo son unos muy buenos niños y de los que me siento muy orgulloso de entrenar.
¿Cómo afrontáis los playoff? ¿tiene el equipo opciones de logra el título de liga? ¿y de participar en los CADEBA?, en ese caso ¿qué papel se podría hacer en los CADEBA?
Afrontamos los playoff con mucha ilusión, los chavales están como locos y tienen ganas a rabiar.
Decir que tenemos opciones para alcanzar el título d liga es precisamente el reto que queremos afrontar, estamos preparado para asumirlo, aunque hay que ir paso a paso, y por ahora sólo vale pensar en Cabra, que es nuestro rival en cuartos e ir mejorando cada día, ese el objetivo que nos hemos marcado.
El CADEBA está lejos todavía, aunque la ilusión por disputarlo no nos la va a quitar nadie y por su puesto lucharemos por ello.
Analizar a estas alturas que puede pasar en CADEBA es imposible, sólo reiterar nuestra ilusión por estar allí, y luego ya se vería. Si que es cierto que esta generación en Córdoba es muy buena, y hace dos años en el CADEBA MINI la justa final hubiese sido los dos equipos cordobeses (Maristas y CORDOBASKET).
¿Qué rivales a tu criterio ves como favoritos en estos PLAYOFF?
Lo bonito de los play off es que cualquiera puede quedar fuera. Llega la hora de la verdad y si fallas te quedas fuera, de ahí a la importancia de llegar bien. Bball, Maristas y nuestro equipo tienen grandes plantillas y en principio deben llegar lejos, sin menospreciar a ninguno del resto de equipos y sabiendo que ya no hay margen de error.
Suerte a todos y disfrutemos de un espectáculo tan bonito como el baloncesto en categorías inferiores en su máximo nivel.
Antonio Díaz "Hachero" - entrenador equipo cadete
¿Qué balance nos harias de cómo se ha desarrollado la liga regular? ¿cúales han sido los momentos claves, los críticos...?
La confección de los grupos ha determinado fundamentalmente el desarrollo de esta fase regular, puesto que la pasada campaña se acordó en asamblea de la Delegación Cordobesa de la Federación que los clubes con equipos A y B rotaran de grupo cada año, no quedando encuadrados siempre los equipos A en el grupo Córdoba-Norte de la provincia. Así, los primeros equipos de Carmen y BBall entraban esta temporada en el grupo Sur de la provincia junto a Montilla, Priego, Cabra,... Esto hacía que para nosotros, desde el primer momento, el objetivo fuese quedar, cuanto menos, entre los dos primeros de nuestro grupo, puesto que así conseguíamos factor campo en los cruces de playoffs a los que optábamos dados los antecedentes de nuestros chicos. Hay que recordar que muchos de los de segundo año de la mano de Manolo González disputaron muy dignamente la eliminatoria de cuartos ante Montilla, mientras que los de primer año, de la mano de Ángel Lopera, venían de disputar el Campeonato de Andalucía infantil 2012.
En cuanto al desarrollo del grupo B en sí, la confección del calendario de partidos nos deparaba un último enfrentamiento en cada vuelta con el supuestamente favorito, Addipacor; primero como visitantes, y luego en nuestro feudo del Zoco. Hasta que llegara ese choque, el hecho de contar con una plantilla muy compensada en todos los sentidos nos permitía afrontar los partidos con mucha seguridad. Hasta nuestra visita a Cervantes teníamos unos números sorprendentes, más de 70 puntos a favor y apenas 20 en contra.
Éste quizás fue nuestro hándicap: no saber afrontar partidos igualados como lo fue el de Maristas, que finalmente perdimos por 3 puntos. Un varapalo a la espera de Addipacor, pues nos habíamos quedado sin margen de error. Este partido, sin embargo, fue aplazado en dos ocasiones, no disputándose hasta el mes de marzo y saldándose con una nueva derrota en un nuevo partido igualado con una desventaja de 9 puntos. No obstante, en ese momento Addipacor encajó, al igual que nosotros, una inesperada derrota ante Maristas, lo que nos dejaba la posibilidad de enmendar ambos errores en el último partido de liga.
Los partidos se sucedían con victorias sin mucho trámite, a excepción de la visita al Colegio del Carmen. Nos cambiaron en los últimos días el partido al domingo por la mañana sin previa comunicación, haciéndolo coincidir con el Trofeo Mezquita en categoría cadete del que, incomprensiblemente, no participaba ninguno de nuestros chicos en la selección cordobesa, y jugábamos el partido al tiempo que lo hacían el Real Madrid y el FC Barcelona. No sé si esto nos afectó, pero el caso es que el partido fue tremendamente complicado de superar. Los chicos del Carmen estaban muy acertados sin su primer entrenador, y los nuestros, agarrotados por saber que no podíamos conceder una nueva derrota. Éste fue quizás el momento más crítico de la temporada.
Después, todo quedaba para los últimos tres enfrentamientos ante los tres equipos que nos acompañarán en representación del grupo en playoffs. Lo mejor, que dos de ellos, con los dos que habíamos perdido, los tendríamos en casa, sin embargo, la climatología, un gesto de juego limpio con Maristas y los viajes escolares, propios y ajenos, nos obligaron a disputar los tres partidos en tres días consecutivos. El primero, el pasado miércoles 13 de marzo ante Maristas: todo fue mucho más sencillo de lo esperado, saldándolo con una amplia victoria, a pesar de la tensión que suponía que una derrota nos podía relegar al tercer puesto. El segundo ante BBall B, a priori el menos complicado pero al mismo tiempo, necesario de solventar para que tuviera sentido el del día siguiente. Los chicos respondieron con rotundidad, y al descanso estaba resuelto. Y el tercero y definitivo la gran cita competitiva ante Addipacor con el liderazgo del grupo en juego. Los chicos debían demostrar su preparación y valentía. No defraudaron, y aunque el primer cuarto fue igualado, estaba claro que no iban a conceder canastas fáciles y demostrarían su mayor madurez. El partido fue de menos a más, hasta conseguir una cómoda renta cercana a los 30 puntos. Victoria, basketaverage, y consolidación de la idea de equipo, de conjunto, nuestro principal activo. Con reparto de tiempo de juego, de anotación, de protagonismo. Objetivo cumplido: Primeros de grupo.
¿Qué aspectos destacarías tanto en positivo como en negativo a lo largo de esta liga regular?
Apenas podría destacar nada negativo que tenga que ver con los jugadores y no esté relacionado con su desarrollo natural y el alterado estado de sus neuronas que tanto les afecta. Pero tampoco con respecto a ninguno de los aspectos que tienen que ver con los entrenamientos o la competición. Si acaso, la climatología que hemos sufrido y el hecho de no contar con una instalación cubierta, lo que ha condicionado el desarrollo de los entrenamientos, convirtiéndonos en nómadas deportivos en busca de un lugar donde entrenar.
En lo positivo destacaría el buen ambiente que hay en el equipo. Está claro que las victorias facilitan las cosas, pero los chicos de primer año y las dos nuevas incorporaciones, Pablo y Alex, se integraron con suma facilidad desde el principio. A esto seguro que ha contribuido, además del buen talante de los chicos, algunas de las actividades de convivencia que preparamos en la planificación de los entrenamientos (spinning, cardioboxing,...) y las actividades de club (piscina Peñaflor, intercambio con Baloncesto Sevilla y partido ACB,...). Repito, lo mejor del equipo es eso precisamente, que se comportan y juegan como equipo.
¿Cómo afrontáis los playoff? ¿tiene el equipo opciones de logra el título de liga? ¿y de participar en los CADEBA?, en ese caso ¿qué papel se podría hacer en los CADEBA?
No me gustan las expresiones futbolísticas, pero la verdad es que lo haremos "partido a partido". La descompensación en la confección de los grupos hace que nos enfrentemos en cuartos de final a un duro rival, Cabra, que le ha puesto las cosas muy complicadas a todos sus rivales en la fase regular. De hecho, Cabra tuvo opciones hasta el último segundo del partido con BBall para hacerse con la tercera plaza. Tener factor campo nos da cierta ventaja ante un hipotético empate, aunque como digo, iremos afrontando cada uno de los encuentros con la ilusión de ir superándolos.
Los CADEBA nos quedan aún muy lejos. Para optar a ellos habría que superar dos eliminatorias, y ahora solamente pensamos en superar la primera ante Cabra. Lo cierto es que lo tenemos muy complicado, pues nuestros rivales tienen una trayectoria y experiencia que nosotros no tenemos. En todo caso, si se consiguiera sería un nuevo hito en el crecimiento de este club y una magnífica experiencia para nuestros chicos, pero realmente aún nos queda muy lejos.
Para estos CADEBA siempre cuentan Unicaja y Baloncesto Sevilla, verdaderas selecciones internacionales. Después están los demás. Lo agradable sería, como el año pasado, que Córdoba esté dignamente representado y destaque sobre el resto.
¿Qué rivales a tu criterio ves como favoritos en estos PLAYOFF?
Para el título provincial y para la clasificación al sector regional, por la trayectoria anterior de los chicos que conforman los equipos, por el historial de clubes, por los resultados de la fase regular en el grupo A y el conocimiento de otros partidos amistosos, parece que Montilla parte como gran favorito, aunque el ganador del duelo Addipacor-BBall le va a poner las cosas complicadas a buen seguro para llegar a la final. Y después está el Colegio Virgen del Carmen, que no ha tenido excesivos problemas en superar a nuestro rival en cuartos, pero que si nosotros somos capaces de superar a Cabra, no se lo vamos a poner nada fácil. Estoy convencido de que podemos disputarles la eliminatoria, teniendo en cuenta que si pasamos los cuartos, tendremos factor campo favorable.
COMUNICADO CD CORDOBASKET (Inma Baena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.