sábado, 9 de mayo de 2015

Ataque buscando meter un balón interior bajo aro

Con este ataque podemos intentar trabajar la acción de buscar a un jugador interior bajo aro o en su prolongación del movimiento al poste bajo, aunque como todo ataque que se precie también tiene opciones para los exteriores y busca la esencia fundamental de todo buen ataque que no es otra que el equilibrio interior-exterior
Diagramas nº1 (el inicio) y nº2 (opciones de pase interior)
Si nos fijamos en el diagrama nº1 observaremos que nuestro ataque empieza en formación uno y caja, es decir un base y cuatro hombres que forman un caja (rectángulo).
Comienza el ataque con el base nº1 desplazándose hacia un lateral (puede hacerse hacia los dos lados, pero generalmente buscaremos el lado del jugador interior al que mas nos interese meter el balón interior, en este caso al lado donde está el pívot nº4).
El jugador nº2 corta por encima de los dos postes en dirección hacia donde bota el base, si recibe un balón con ventaja puede tirar a canasta. El jugador nº3 reemplaza al jugador nº2.
Este primer movimiento del sistema de ataque busca la distracción y camuflar de alguna manera lo que verdaderamente queremos hacer. 
En elsegundo diagrama se plasma visualmente nuestro verdadero objetivo del ataque que no es otro que meter un balón interior, para ello podemos apreciar como el jugador nº4 juega un pick an roll con el base nº1 y en su continuación recibe un bloqueo ciego del alero nº2, se crean tres opciones claras de canasta, tiro del base, balón bajo aro al pívot nº4 y pase exterior al jugador nº2 que se abre al perímetro para tirar.
Pero la jugada no finaliza ahí, el base nº1 puede abrir el campo al pívot nº5 que a su vez puede tirar o meter bajo aro a su compañero nº4 (poste a poste), si no lo ve claro puede pasar al jugador nº3 que se abre al alero y esto podría tirar o meter el balón al poste bajo en la prolongación del recorrido en su movimiento del jugador nº4.
Para que distingamos con claridad todo lo descrito, he puesto en azul las trayectorias de los movimientos de los jugadores y en rojo las opciones de pase y de tiro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.