Una de las facetas que un entrenador nunca debe olvidar es el de su reciclaje continuo y actualización. Siempre se puede aprender de alguien y siempre hay que estar dispuesto a ello, hay muchas formas de hacerlo, asistencias a clinics, cursos presenciales, jornadas, cursos a distancia, la propia competición (uso del vídeo y DVD en scoutings a rivales), de los propios entrenadores del club (intercambio de experiencias, etc), revistas especializadas, buscadores de internet, lectura de libros específicos, etc.
El entrenador que tiene inquietud siempre está buscando información, simplemente viendo un partido por TV nos fijamos en muchos detalles que un espectador normal no ve, las estrategias de los entrenadores, las rotaciones, la actitud defensiva, el compromiso del grupo, la realización de los movimientos individuales, etc. Siempre estamos ávidos de nuevas ideas y siempre queremos incorporarlas a nuestros equipos, claro está adaptándolas a las características de nuestros jugadores, etc.
Aunque el mundo de la tecnología y la ciencia avanza con mucha rapidez (internet ha cambiado casi todo), los entrenadores veteranos como yo aún somos de los que de vez en cuando buscamos algún libro que otro que nos pueda permitir ese reciclaje continuo del que hablamos, creo que siempre hay que estar poniéndose al día, esto es importante para todos los entrenadores tengan o no tengan equipo, yo llevo tres años sin entrenar (por motivos que no vienen al caso tuve que dejarlo), pero la verdad es que los entrenadores somos como los toreros que nunca terminamos de cortarnos la coleta, por ello no descarto volver a entrenar en cualquier momento y la mejor manera en el caso de que eso sucediera es estar lo mas actualizado posible (viendo partidos, siguiendo las competiciones, escribiendo artículos, leyendo a los demás, etc), eso en un momento dado mejoraría mi preparación ante una hipotética vuelta.
En este sentido el último libro que ha caído en mis manos y que me atrevo a recomendar, se llama ENTRENAR EL CONTRAATAQUE, su autor es Bob Murrey y es de la Editorial Paidotribo, no es un libro caro y afronta como trabajar el contraataque desde varias versiones y autores, tiene 12 capítulos desglosados de la siguiente forma:
1) Contraataque estilo Huskies (Jane Albrght-Dieterle, Universidad de Northerm Illinois, femenino).
2) Baloncesto de Transición (Joan Bonvicini, Universidad de Arizona, femenino).
3) Desarrollo del contraataque (Jim Harrick, Universidad de Georgia)
4) El ataque de transición (Jim Jabir, Universidad de Marquette, femenino).
5) El sistema de ataque rápido (Muffet McGraw, Universidad de Notre Dame, femenino)
6) El contraataque (Jim O´Brien, Universidad de Dayton).
7) Fundamentos del contraataque ( Johnny Orr, Universidad de Iowa State).
8) Enseñar el contraataque, (Tom Penders, Universidad de Texas).
9) Contraataque para todos (Dawson Pikey,Instituto de Clayton, Missouri).
10) Contraataque de los Tigers (Jo Ann Rutherford,Universidad de Missouri, femenino).
11) Desarrollo del contraataque y jugadas de tiro rápido (Paul Westhead, Golden State Warriors).
12) organizar el contraataque (Roy Williams,Universidad de Kansas).
El libro está lleno de ejercicios de entrenamiento del contraataque, de formas de llevarlo a cabo, de llegadas en transición, todo aderezado con comentarios sabrosos y gráficos bastante bien realizados y de forma sencilla y clara (huy de excesivos enrevesamientos que terminan aburriendo).
Voy a terminar este artículo con las primeras frases que se escriben en dicho libro y que ilustran la idea principal que lo comporta:
"¿Por qué el contraataque?. Porque hay que insistir mucho en él. Fue Jhon Wooden quién dijo "lo que importa no es lo que enseñas, sino en lo que insistes". Hay que trabajarlo día sí y día también.
Tienes que presentar un gran plan, diversión, emoción, muchas ocasiones de marcar. Contraatacar da a los jugadores abundantes ocasiones de anotar. Todo lo que haga divertido el juego te ayudará..."
El entrenador que tiene inquietud siempre está buscando información, simplemente viendo un partido por TV nos fijamos en muchos detalles que un espectador normal no ve, las estrategias de los entrenadores, las rotaciones, la actitud defensiva, el compromiso del grupo, la realización de los movimientos individuales, etc. Siempre estamos ávidos de nuevas ideas y siempre queremos incorporarlas a nuestros equipos, claro está adaptándolas a las características de nuestros jugadores, etc.
Aunque el mundo de la tecnología y la ciencia avanza con mucha rapidez (internet ha cambiado casi todo), los entrenadores veteranos como yo aún somos de los que de vez en cuando buscamos algún libro que otro que nos pueda permitir ese reciclaje continuo del que hablamos, creo que siempre hay que estar poniéndose al día, esto es importante para todos los entrenadores tengan o no tengan equipo, yo llevo tres años sin entrenar (por motivos que no vienen al caso tuve que dejarlo), pero la verdad es que los entrenadores somos como los toreros que nunca terminamos de cortarnos la coleta, por ello no descarto volver a entrenar en cualquier momento y la mejor manera en el caso de que eso sucediera es estar lo mas actualizado posible (viendo partidos, siguiendo las competiciones, escribiendo artículos, leyendo a los demás, etc), eso en un momento dado mejoraría mi preparación ante una hipotética vuelta.
En este sentido el último libro que ha caído en mis manos y que me atrevo a recomendar, se llama ENTRENAR EL CONTRAATAQUE, su autor es Bob Murrey y es de la Editorial Paidotribo, no es un libro caro y afronta como trabajar el contraataque desde varias versiones y autores, tiene 12 capítulos desglosados de la siguiente forma:
1) Contraataque estilo Huskies (Jane Albrght-Dieterle, Universidad de Northerm Illinois, femenino).
2) Baloncesto de Transición (Joan Bonvicini, Universidad de Arizona, femenino).
3) Desarrollo del contraataque (Jim Harrick, Universidad de Georgia)
4) El ataque de transición (Jim Jabir, Universidad de Marquette, femenino).
5) El sistema de ataque rápido (Muffet McGraw, Universidad de Notre Dame, femenino)
6) El contraataque (Jim O´Brien, Universidad de Dayton).
7) Fundamentos del contraataque ( Johnny Orr, Universidad de Iowa State).
8) Enseñar el contraataque, (Tom Penders, Universidad de Texas).
9) Contraataque para todos (Dawson Pikey,Instituto de Clayton, Missouri).
10) Contraataque de los Tigers (Jo Ann Rutherford,Universidad de Missouri, femenino).
11) Desarrollo del contraataque y jugadas de tiro rápido (Paul Westhead, Golden State Warriors).
12) organizar el contraataque (Roy Williams,Universidad de Kansas).
El libro está lleno de ejercicios de entrenamiento del contraataque, de formas de llevarlo a cabo, de llegadas en transición, todo aderezado con comentarios sabrosos y gráficos bastante bien realizados y de forma sencilla y clara (huy de excesivos enrevesamientos que terminan aburriendo).
Voy a terminar este artículo con las primeras frases que se escriben en dicho libro y que ilustran la idea principal que lo comporta:
"¿Por qué el contraataque?. Porque hay que insistir mucho en él. Fue Jhon Wooden quién dijo "lo que importa no es lo que enseñas, sino en lo que insistes". Hay que trabajarlo día sí y día también.
Tienes que presentar un gran plan, diversión, emoción, muchas ocasiones de marcar. Contraatacar da a los jugadores abundantes ocasiones de anotar. Todo lo que haga divertido el juego te ayudará..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.