viernes, 16 de mayo de 2008

Rofer Pozoblanco quiere además de su ascenso a EBA, el título de 1ª Nacional Masculina

Pozoblanco quiere ser campeón de 1ª Nacional Masculina, no será tarea fácil poder conseguirlo, parten con la desventaja de haber perdido el partido de ida en su feudo ante los malagueños de Alhaurín de la Torre Ansan por 81-82, sin embargo se piensa que un punto no es nada significativo y la igualdad es tan grande y notoria que los dos equipos tienen sus opciones.
Es cierto que el equipo de Jose Carlos Duarte parte con la ventaja a priori de jugar en su cancha, pero también eso comporta tener que soportar mayor presión por querer no defraudar a sus seguidores que sabemos acudirán en masa a tal evento.
Partidazo por todo lo alto que coronará con total merecimiento a uno de los dos equipos como campeón andaluz de primera nacional masculina. El partido que se jugará el sábado a las 20 horas, promete ser todo un acontecimiento baloncestístico para una localidad malagueña que ha apostado definitivamente por arropar el basket.
El equipo malagueño se caracteriza por su juego de conjunto, es un bloque armonizado en todas sus líneas, sin tener jugadores de los catalogados de figuras, sin embargo tiene muy buenos jugadores, ese tipo de jugador inteligente (yo los califico así), que saben sacrificarse por el equipo que ponen su capacidad individual al servicio del bloque. Por ello son doblemente peligrosos, porque todos aportan, todos defienden y todos tiran del carro.
Los locales arrastran muchos problemas físicos, a la baja segura de Luis Turmo, se suman las dudas hasta ultima hora del jugador que jugara en el CB Axarquía en liga EBA, David Vera, además de otro jugador importante como Carlos Abuin, pero ya se sabe que este tipo de partidos son de aquellos que ningún jugador se quiere perder, y seguro que aguantarán el dolor y las molestias por ayudar a sus compañeros.
El equipo de "El Lauro", como cariñosamente se conoce a este equipo, jugará posiblemente el partido mas importante de toda su historia y quizás del baloncesto alhaurino, pero tendrá como rival a un gran equipo como es el Rofer Pozoblanco.
Los pozoalbenses sin embargo ya han militado en categoría EBA durante varias temporadas, tuve la suerte de ascender a este equipo en la temporada 1994-95 a dicha categoría, aunque entonces era la segunda categoría española tras la ACB (aún no existía la liga LEB), una categoría que se jugaba con un jugador americano (Lewis Geter, ¡que jugadorazo!) y seis sub-23, pero eso era otra historia y otros tiempos.
Lo que verdaderamente importa es el equipo actual que ha conformado la Directiva taruga (prácticamente la misma que otrora). El cinco inicial del equipo de Angel Lopera es buenísimo de lo mejor que se puede encontrar, es un equipo prácticamente de liga EBA. Paco Raya es un base rapidísimo, una auténtica centella, pero además anota y asiste, en el partido contra Los Barrios estuvo sensacional dirigiendo al equipo. Javi Sánchez (que ya saboreó la anterior época) está enorme, vive una segunda juventud, sigue con su tiro letal, pero además trabaja en defensa y con su madurez y saber estar ayuda a los mas jóvenes (un líder). Falete Funes ve muy fácil el baloncesto, se nota que piensa casi como un entrenador, encima sigue con su gran tiro de tres y sus penetraciones habituales. Carlos Olmedo ha vuelto a ser el gran jugador que era antes de su lesión, ¿hay algún jugador que mueva mejor los pies que él en la categoría?, además tiene un buen tiro corto y sabe coger la posición en el rebote. Antonio Mena ha crecido mucho como jugador, a su talento natural que ya tenía cuando pequeño, ha unido mejor estado físico y es una amenaza desde fuera (tiene buena mano) y sabe jugar bajo aro. Dos hombres de auténtico lujo suelen ser los primeros recambios, de una parte Jesús Priego que si tiene el día y está fino te puede hacer un traje (gran tirador) y Javi Franco que es un jugador de LEB, lástima del tiempo que ha estado inactivo por algunos problemas físicos, pero sin duda su experiencia y calidad se hará notar. El resto de jugadores participa menos, aunque Alberto Martín a pesar de no ser demasiado alto, puede ayudar en las rotaciones interiores, lo mismo que Rafa Tomio aunque este en el perímetro. Completan el equipo varios jugadores jóvenes (Entrenas, Cruz, Gutíerrez), que también han ayudado cuando se les ha necesitado.
Gran ambiente por tanto el que se vivirá desde la grada y mucha calidad en la pista de juego, solo falta que el partido transcurra con gran deportividad por ambas partes y se viva una jornada de baloncesto auténtico, de las que enganchan y engrandecen este bello deporte.

OPINIONES DE LOS ENTRENADORES (Extraídas de la web de la FAB)
José Carlos Duarte (Alhaurín de la Torre Ansan)
“Hemos demostrado que el bloque se puede imponer a los nombres”
Para el técnico malagueño, el partido pondrá en juego “la honra por ser campeón y algo más, ya que significaría culminar una temporada exitosa asegurando el ascenso sin la necesidad de jugar más partidos”. Además, y especialmente por jugar ante su afición, Duarte quiere “acabar ganando una temporada excepcional”, ya que “en principio no contábamos para el ascenso, porque había plantillas con más presupuesto que partían como favoritas”.
Sin embargo, con su éxito, el Lauro, como cariñosamente es conocido el equipo, “ha demostrado que el bloque se puede imponer a los nombres”. Para José Carlos Duarte, la Primera Nacional ha sido esta temporada “una categoría muy dura, con muchos partidos”, añadiendo que, bajo su punto de vista, “el grupo B ha sido más fuerte, y sólo hay que ver que a la postre los dos finalistas han venido de ese lado”. El entrenador del Alhaurín reconoce que el cruce ante Las Canteras fue “especialmente duro, especialmente en Puerto Real. Es el que más nos ha costado, independientemente de la final”. Sobre el Rofer Pozoblanco, al que ya conocía de la primera fase, apunta que se trata de un equipo “muy equilibrado, con un gran lanzamiento exterior y jugadores veteranos. Además, tras la llegada de Javi Franco han ganado mucho equilibrio en el juego interior, por lo que es aún más difícil de batir”. “Es una final muy abierta y cualquiera de los dos puede llevarse la victoria”, apunta Duarte, “aunque el factor cancha puede decantarla a nuestro favor”.
Ángel Lopera (Rofer Pozoblanco)
“Queremos ser campeones, porque al final eso es lo que queda”
“Vamos a intentarlo”, apunta Ángel Lopera, el entrenador de un Rofer Pozoblanco con ganas de proclamarse campeón de Primera Nacional, especialmente tras un primer encuentro “muy bonito y digno de una final, en el que los dos equipos demostraron que si están en la final es por algo”.
El técnico recuerda su anterior visita a la cancha del Alhaurín, saldada con una derrota por 29 puntos que le hace tener alta la guardia, “porque son un equipo con potencial para eso”. “No salimos relajados, pero tienen una gran calidad interior y exterior, con rotaciones y muy agresivos”, apunta Lopera, “y en el momento que nos cogieron ventaja en el segundo cuarto la diferencia fue a más”. Sin embargo, el entrenador cordobés apunta que “ya en la segunda vuelta se notó nuestra evolución y fuimos capaces de ganarles”, algo que intentará repetir para ser campeón y asegurarse un billete para la Liga EBA que, de momento, es virtual. “Sería injusto que los dos finalistas de una liga tan dura no ascendieras”, indica Lopera, “pero todo el mundo quiere ser campeón. Es lo que queda y le gusta a todos, pero lo tenemos todo en contra”.

2 comentarios:

  1. Simplemente darle la enhorabuena por su blog Eduardo.Sus previas y crónicas de los partidos son muy acertadas. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias,hacemos lo que podemos.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.