martes, 27 de octubre de 2009

3c2, OCUPAR CALLES Y ESPACIOS

Cada día que pasa los equipos van creciendo en preparación física y apuestan por una mayor intensidad defensiva, en respuesta a estos dos factores tan relevantes que se dan en el baloncesto actual, los entrenadores tratamos en la mayoría de los casos de no dejar que se formen las defensas y tratar de "atacar llegando".
La defensa no puede ser ajena a esta voluntad de atacar en superioridad y debe prepararse para aún estando en desventaja numérica tratar de frenar el ataque, la mejor manera posible es retrasar la acción para que de tiempo a que lleguen los compañeros y se plantee una situación de igualdad de defensores y atacantes.
El ejercicio que les voy a indicar trata de trabajar al mismo tiempo las acciones atacantes y las defensivas, pero entremos en los detalles puntuales del mismo:
3C2, OCUPAR CALLES Y ESPACIOS
Cinco jugadores en línea de fondo de espaldas al entrenador (C, Coach), según podemos apreciar en el gráfico.
Cuando el entrenador toca el silbato estos se giran y el entrenador pasa el balón a uno de ellos.
En el gráfico el entrenador (C), pasa el balón al jugador nº4 que sale botando a ocupar la calle central del ataque (como si fuera un base), inmediatamente los dos jugadores que le rodean (nº5 y nº3) ocupan posiciones defensivas formando un tándem (el mas alto arriba, en este caso el nº5 y debajo del aro el mas bajo (nº3). Los otros dos jugadores nº1 y nº2 ocupan las calles laterales del ataque (posiciones de aleros).
Al llegar a la zona contraria juegan un 3c2, con dos consignas claras, A los defensores se les pide que traten de retrasar el ataque lo mas posible y que defiendan con relevos defensivos (tándem) y a los atacantes que trate de culminar rápido y que trabajen la superioridad convenientemente (yo les pido que toquen el balón los tres).
Si el entrenador pasa el balón al jugador nº3 salen a defender los jugadores nº4 y nº2, si pasa al nº2 los defensores asignados son el nº1 y el nº3. Si el balón llega a uno de los jugadores situados en las esquinas sale el que está a su lado y el de la esquina contraria, si el entrenador pasa al nº5 bajan a defender el nº4 y el nº1 y si pasa al jugador nº1 pasan a defender el jugador nº2 y el nº5.
Como se puede ver trabajamos al mismo tiempo la ocupación de las tres calles principales del contraataque y la ocupación de los espacios defensivos con formación del clásico tándem.
Es muy importante que en este ejercicio todos los jugadores pasen por todos las posiciones independientemente de que sean pívots, bases o aleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.