viernes, 1 de junio de 2012

Jugadas especiales de últimos segundos a todo el campo (desde el fondo y banda en propio campo)

En el artículo anterior les presentamos una jugada de últimos segundos buscando a un buen tirador (tanto en jugada normal como desde la banda), en este post vamos a incidir sobre jugadas especiales a todo el campo cuando quedan aproximadamente unos cinco segundos.
JUGADAS EN LÍNEA DESDE FONDO Y BANDA EN PROPIO CAMPO
Diagramas nº1 y nº2
Si nos fijamos en estos dos diagramas los jugadores se colocan en línea a lo largo de todo el campo, en el primer diagrama presentamos una salida en línea sin bloqueos y sacando desde el fondo, el encargado de sacar en este caso es el jugador nº2 que pasa el balón al base nº1, al recibir este se abre a la banda el poste repetidor nº5 y a la altura del tiro libre de la canasta contraria se abre a la misma banda el jugador nº4 (es importante que este jugador tenga buena mano y sepa distribuir bien). Si el jugador nº5 no puede pasar al nº4 mirará también al jugador nº3 que corre por el centro reemplazando al nº4 cuando este se va hacia la banda.
En el segundo diagrama presentamos la misma situación con dos variaciones, 1) sacamos desde la banda en lugar del fondo y 2) iniciamos la jugada con un bloqueo horizontal indirecto del jugador nº3 al jugador nº1, todo lo demás es exactamente igual que el movimiento nº1.
Si el receptor del primer pase fuese el jugador nº3 en lugar del nº1 se invertirían los roles y papeles de los demás jugadores, excepto el de sacador que seguiría siendo el mismo.
JUGADAS DESDE EL FONDO CON BLOQUEOS
Diagramas nº3 y nº4
En estos dos diagramas incorporaremos dos jugadas para pocos segundos sacando desde el fondo que se apoyan en bloqueos, la primera con bloqueos horizontales y la segunda con verticales.
En el diagrama nº3 elegimos del sacador a nuestro jugador nº4 y se realiza un bloqueo indirecto horizontal del jugador nº2 al jugador nº1, cuando recibe el pase desde el saque el jugador nº1 mirará la opción del bloqueo indirecto horizontal del pívot nº5 a nuestro alero nº3 y si observa ventaja le pasará el balón para un posible tiro de tres, nuestro alero tirador en el caso de que no vea opciones de tiro puede pasar en el poste bajo al pívot nº5 que tras el bloqueo busca la continuación hasta dicha posición.
Si el jugador nº1 no ve opción de pase al jugador nº3 o ve mejor desmarcado al jugador nº2 que realiza el primer bloqueo puede optar por buscar esta segunda opción. 
Por último en el diagrama nº4 sacamos desde el fondo y nos basamos en bloqueos verticales para buscar canasta en pocos segundos. saca de fondo el alero nº3 que mira el bloqueo vertical indirecto en el lado contrario del jugador nº5 al jugador nº1, este jugador tras recibir puede buscar dos opciones de pase, la priomera al jugador nº2 que recibe el bloqueo vertical y ciego del jugador nº4, la segunda opción sería pasar directamente al nº5 que tras bloquear continua en dirección a canasta por su lado. En última instancia podría pasar al jugador nº4 (el que realiza el bloqueo ciego), para que este pasase al nº5 o incluso lanzase un tiro desde dicha posición.
Jugadas puede haber muchas y todas pueden ser buenas, cada maestrillo tiene su librillo, las que yo presento aquí las he aplicado en mis equipos en una ocasión u otra y a veces han tenido bastante éxito.
Sin embargo quisiera decir que para mí hay cuatro factores fundamentales para que este tipo de jugadas salgan bien y que son:
1) Elegir bien las posiciones de los jugadores en el momento del saque y las funciones que van a tener que realizar cada uno de ellos.
2) Decisión, no dudar lo mas mínimo, si no entra el tiro final mala suerte, pero que no termine el tiempo y no hayamos ni siquiera tirado.
3) Fé en lo que se hace y todos a una (los cinco en cancha con el mismo objetivo), lo que se planifique se ejecuta y además con el convencimiento de que va a salir bien.
4) Entrenarlas y no improvisarlas, si podemos disponer de marcador en los entrenamientos mucho mejor, buscar situaciones que se asemejen a la realidad del juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.