miércoles, 3 de abril de 2013

Entrevista a Jesús Lázaro: "Todos en Córdoba pensaban que estábamos locos"

Entrevista a Jesús Lázaro, Director Deportivo del Bball Córdoba
¿Cuál es tu grado de satisfacción respecto al desarrollo del Club y de la Cantera durante esta Temporada?
Alto
¿Por qué?
Todos en Córdoba pensaban que estábamos locos, que no podríamos jugar con gente joven en 1ª Nacional y tendríamos que recurrir a los veteranos. Que seríamos un proyecto que era más de lo mismo visto en Córdoba… desde siempre. La verdad es que con nuestro trabajo, las ideas claras y nuestro trayecto bien trazado estamos creando un espíritu de club, el BBALL, que está arraigando dentro de nuestro entorno.
Hemos creado unas jornadas de tecnificación donde, cada lunes, jugadores categoría infantil, cadetes, juniors y seniors han compartido cancha de entrenamiento los lunes de esta temporada y eso se ha traducido en mucha más gente viniendo a nuestros partidos de 1ª nacional, jugadores, entrenadores y familias de nuestra cantera.
¿Cuál ha sido el momento más importante para el Club?
Creo que el torneo Mezquita.
Todo lo que le rodeó fue… mágico! La preparación del torneo, más de 6 meses de trabajo, la rueda de prensa con patrocinadores y todos los medios de comunicación apoyando el proyecto, el desarrollo deportivo del mismo, el grado de satisfacción de los clubes (clubes de la entidad de Real Madrid, Barcelona y Unicaja que están acostumbrados a ir a torneos y nos felicitaron y comprometieron a volver a traer a sus equipos) y a nuestro alcalde entregando al real Madrid el trofeo de campeón.
Creo que este torneo ha sido el paso definitivo para enseñar nuestros paisanos que somos y venimos a ofrecer un proyecto bien programado, de élite y para los cordobeses.
¿Cómo ves al baloncesto Cordobés en estos momentos?
Lo veo bastante estancado.
Todos los clubes tienen sus propios objetivos, en general intentar ganar y ganar. La formación y el desarrollo de los jugadores individualmente quedan al margen del resultado, por supuesto hay excepciones pero son las menos. Por esta razón es tan necesaria la aparición del Bball, un club para los cordobeses, que quiere llegar a la élite con jugadores formados, criados y de Córdoba. Yo tengo claro que sólo quiero ganar si mis jugadores evolucionan, sólo veo el ganar como primer objetivo en el baloncesto profesional. Entiendo que la gente pueda pensar que para mi es fácil tener este pensamiento, claro que lo es, cuando vienes de ese mundo ves las cosas desde otro punto vista.
Tenemos muy buenos jugadores hasta mini basket e infantiles, pero en las edades clave de su formación como son cadete y junior los jugadores no progresan lo suficiente. Yo quiero cambiar esto, y mis herramientas son el Bball y todos los técnicos que lo forman. Creo que tenemos un cuerpo técnico que podría dirigir un equipo en la liga Endesa y, créeme, no exagero.
¿Cómo evalúas a la colaboración aportado por las Organizaciones Oficiales con el Baloncesto durante estos meses? ¿Por qué?
Estoy contento en este aspecto, no esperamos grandes alardes de la Administración, máxime cuando nuestros vecinos no tienen trabajo, pedirles mas apoyo cuando tenemos el índice de paro que tenemos no me parece correcto, prefiero que trabajemos más en la búsqueda de sponsors privados; pero al menos, nos reunimos, nos escuchan y en la medida de sus posibilidades colaboramos en todos los proyectos conjuntamente, sin ellos sería imposible.
¿Y los no oficiales? ¿Las empresas, las familias etc.?
Me ha sorprendido gratamente lo receptivo que está el empresario cordobés, los que siguen vivos y no han tenido que cerrar están muy preocupados por su imagen y ligarla a proyecto como el nuestro con gente de Córdoba por y para los cordobeses es apostar a caballo ganador.
¿Puedes aportarnos alguna idea respecto al futuro a corto y medio plazo del Club? (un año a 18 meses)
El futuro del club a corto y medio plazo depende de que los Cuéllar, Rodríguez, Tasios, Carlos, Josemis, etc. toda la gente joven con un mínimo de talento que hay en la ciudad quieran entrenar, trabajar, trabajar, entrenar y estudiar. Ellos son el futuro del club, nosotros seguiremos ayudándoles en su progreso, levantándoles cuando se caigan y exigiéndoles cuando se vengan arriba, que no cejen en el empeño. Si quieres que te adelante en que categoría estaremos el año próximo no voy a aventurarme a decirte una, la federación tiene que aclararse que quiere hacer con las ligas feb, y hasta que no decidan nosotros no moveremos ficha, tenemos tiempo hasta que nuestros jugadores crezcan.
¿Qué opinas de los play off? ¿Qué representan para los jóvenes del Equipo y el Club?
Es un paso muy importante para su formación, ahora es el momento de la verdad. Veremos si el trabajo de un año ha sido suficiente o insuficiente y, no nos engañemos, no será evaluado por si ganamos o perdemos, será evaluado por el comportamiento de los jugadores durante los mismos.
¿Cómo va, en términos generales, tu regreso a Córdoba después de tantos años fuera?
Mi regreso va lento pero seguro. Mi familia se va aclimatando poco a poco y ahora están mucho mejor que al principio, mi mujer ha abierto una escuela de danza moderna y artes escénicas pionera en la ciudad y está teniendo bastante aceptación, se llama EDAE Córdoba y está en Manuel Fuentes Bocanegra, frente al Zoco, por lo que estoy bastante contento al respecto.
¿Nos quiere ofrecer algún comentario de la Liga Endesa? ¿Cómo ves la temporada desde fuera?
Con la crisis se ha ido el talento a la NBA y a los equipos ricos europeos de Turquía y Rusia, el mercado chino y asiático está muy emergente y es difícil competir contra ellos. Lo bueno de todo esto es que los clubes han tenido que recurrir a la inventiva y a los jóvenes desconocidos para hacer sus plantillas, ahora mismo del puesto 6 al 16 hay 4 partidos de diferencia, esto tras 27 jornadas es una barbaridad y dice mucho de la igualdad de la liga.
¿Qué mensaje quieres transmitir a los aficionados de baloncesto de Córdoba?
Bball es de, por y para los cordobeses.
COMUNICADO BBALL CÓRDOBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.