lunes, 8 de abril de 2013

Eliminatoria en el aire entre ISB y Clínicas Rincón

Azpeitia Azkoitia ISB toma ventaja con cinco puntos de renta frente al Clínicas Rincón de cara al partido de vuelta al vencer 78-73 en el partido que cerraba la primera jornada de play off en la Adecco Plata. Un encuentro con mucha igualdad y en el que el acierto en los triples locales, con 10/16 frente a un pobre 5/23 en los visitantes, facilitó a los de Iurgi Caminos tomar ventaja en esta eliminatoria.
Como estaba previsto, se sumaron a la expedición visitante Alberto Díaz y Dejan Todorovic tras estar ambos el sábado en La Laguna con el equipo ACB de Unicaja; prueba inequívoca de la importancia de estos cruces en busca de la plaza aún vacante de ascenso a la Adecco Oro. Sin duda, llega el momento más importante de la temporada y se demostró desde el mismo inicio. Ambos equipos salieron a cancha muy concienciados en ello, sabiendo lo que querían sobre la pista. Unos asegurando el juego en estático con acierto desde el perímetro ante la fuerte defensa visitante y el juego más rápido en las transiciones defensa-ataque. Las ventajas, curiosamente fueron siempre para los visitantes en la primera mitad y para los locales en la segunda.
Un problema en el aro donde calentaba el Iraurgi Saski Baloia provocó quizás que el conjunto local saliera un tanto más frío al partido. Así, el Clínicas Rincón tomaba las primeras ventajas de la mano de la buena dirección de Alberto Díaz y la sorpresa de un enchufado Mo Soluade, jugador en edad júnior británico, que lograba 7 puntos en apenas 7 minutos para colocar un 8-15. Esto obligaba al ISB a pedir su primer tiempo muerto. La fuerte defensa visitante llevaba a los locales a perder hasta 11 balones en este primer acto y sólo el acierto en los triples los mantenía en el partido. Al final, la canasta de Malick Fall tras rebote de ataque llevaba al tanteo a 16-21 al final del periodo.
En el segundo cuarto comienza a surgir la figura del base Pepe Pozas y poco a poco se abre de nuevo la brecha en el marcador a favor de los visitantes. El 0-4 inicial con las anotaciones del propio Pozas y Conde colocan un 16-25 en los primeros compases. Una diferencia que se mantiene en el intercambio de canastas en unos momentos en los que la conexión Pozas-Malick comienza a funcionar, haciendo el hispano-senegalés mucho daño en la pintura. Un triple de Pepe Pozas sitúa la máxima ventaja del partido en 10 puntos para el Clínicas Rincón (24-34). Pero reacciona de nuevo el ISB, alentado por un público muy quejoso con la actuación arbitral, y así Lasa y Pantín propician un parcial de 0-6 que frena el despegue, colocando el 32-36 a poco más de 4 minutos del descanso. Clínicas Rincón pasa por sus peores momentos en lo que va de partido y Pantín y Barberena con un triple ponen el 39-40 pese a que el equipo local seguía sumando muchas pérdidas de balón. El marcador al descanso seguía señalando ventaja visitante 41-43, ya que la última posesión no fue aprovechada por el conjunto de Iurgi Caminos.
Lander Lasa abre la segunda parte con un triple que da la primera ventaja para los locales. El ISB comenzaba a mandar en el electrónico y se resistía a perder esa ventaja en un partido que permanecería ya igualado hasta el final. No se encontraba tan cómodo en pista ya el conjunto de Francis Tomé. Ibargutxi roba una bola para seguir aumentando esa ventaja a 46-43. Si a la buena dirección en este cuarto de Ibargutxi, le sumamos que Barberena seguía igual de enchufado con Pantín, haciendo daño en la zona, y que Lasa seguía muy acertado por fuera, la frescura que hasta entonces había manifestado sobre la cancha el cuadro malagueño iba bajando enteros, aunque a pesar de ello, la ventaja nunca superó los cinco puntos para los locales. Al término del tercer cuarto, el tanteo seguía apretado 62-59.
Todo quedaba para el último cuarto. Los locales no cedieron ya nunca la ventaja en el electrónico pese a lo intenso que se mostraban ambos conjuntos con un marcador tan igualado. El buen trabajo de los pívots del Clínicas Rincón, Malick Fall y Maodo Nguirane propiciaba segundas opciones en ataque a pesar de la fuerte defensa local. En la otra zona, Lander Lasa con sus triples y un gran Beñat Barberena, máximo anotador del encuentro con 19 puntos, aguantaban la espectacularidad de las acciones del joven conjunto malagueño de la mano casi siempre de un muy centrado Pepe Pozas o con mates estratosféricos como el logrado por Dejan Todorovic a 3:38 del final que ponía el 70-68. La contestación en la otra zona llegaba, cómo no, con un triple de Ibargutxi. Momentos en los que la bola quema, aunque hay jugadores que los disfruta como Alberto Díaz que también anotaba de tres para su equipo. Todorovic buscó otro triple que pudo dar la ventaja al Clínicas Rincón pero no entró. Como tampoco lo enchufaron Pozas y Díaz después en busca del empate. Minutos sin duda de mucha intensidad. Pozas coloca a su equipo a sólo un punto a 1:21 del final lo que lleva a pedir un tiempo muerto al Azpeitia Azkoitia ISB. El parcial en estos segundos de 4-0, con la canasta de Barberena y los tiros libres de Justo Sierra, dejaba la victoria finalmente para los guipuzcoanos por 78-73.
Por tanto, eliminatoria abierta para la vuelta en Málaga, con 5 puntos de ventaja para el conjunto vasco. Un encuentro que finalmente se disputará en el Pabellón de Los Guindos en Málaga a las 19 horas del sábado pese a barajarse la posibilidad de trasladarlo a la sede histórica del Clínicas Rincón en la Axarquía. Pero así se ha visto mejor desde la dirección deportiva y por la propia plantilla y cuadro técnico de cara a terminar la temporada en la cancha cajista en la que entrena día a día el equipo.
El jugador más valorado del partido sería Alberto Díaz con 14 puntos, 7 asistencias, 4 balones recuperados y 6 faltas forzadas para 25 de valoración. En los locales, de sobresaliente estuvo Beñat Barberena con 24 de valoración gracias a sus 19 puntos con 8/10 en tiro de campo con dos triples sin fallo, 8 rebotes, 4 de ellos ofensivos, y un tapón. Reseñar los 4/7 triples de Lander Lasa que acabó con 16 puntos, y los 17 puntos de Pepe Pozas.
AZPEITIA-AZKOITIA ISB 78: Justo Sierra (14), Kearse (2), Ibargutxi (8), Lasa (16) y Pantín (12) –quinteto inicial. Motos (4), Fohler (2), Barberena (19) y Guridi (1).
CLINICAS RINCON 73: Mo Soluade (7), Todorovic (7), Alberto Díaz (14), Nguirane (4) y Tutty Sabonis (4) –quinteto inicial. Pozas (17), Conde (2), Svandrlik, Domas Sabonis (8) y Malick Fall (10).
Parciales: 16-21; 25-22 (41-43); 21-16 (62-59); 16-14 (78-73)
Árbitros: Miguel Angel Palenzuela Pastrana y Juan Alberto Pinela Garcia, ambos del comité de Castilla-León. Sin eliminados.
Cancha: Polideportivo Municipal de Azpeitia - Azkoitia (Guipúzcoa)
FUENTE: Antonio J. Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.