domingo, 3 de noviembre de 2013

Creando dificultades al poste distribuidor

Uno de mis ejercicios preferidos para trabajar al unísono la distribución del pívot desde el poste bajo y la defensa de la distribución desde el poste, es el que os presento a continuación y en el que incorporamos una novedad no habitual en el trabajo defensivo (añadir un defensor mas).
Diagrama nº1 (Crear dificultades al poste distribuidor)
Si nos fijamos en el siguiente diagrama colocaremos a un trío de atacantes y un trío de defensores en situaciones de alero poste bajo y base (triángulo de ataque), jugadores nº1, nº2 y nº5, y un defensor situado fuera del campo y próximo a la línea de fondo.
Comienza el ejercicio con un pase del base nº1 al pívot nº5, que está colocado en situación típica de poste bajo.
Cuando el balón llega al poste bajo obligamos al defensor nº2 a hacer un trap defensivo con el defensor nº5 al pívot atacante (dos contra uno) y al mismo tiempo se incorpora a relevar al defensor nº2 el jugador nº3 que se hace cargo de la defensa del alero nº2 (es decir sustituye al jugador que hace el trap).
A partir de este momento jugamos damos libertad a los jugadores para atacar con la única obligación de que el poste debe distribuir el balón a dónde crea oportuno y la defensa en función de donde pase, debe reaccionar adecuadamente.
El ejercicio si sequiere se puede variar haciendo un bloqueo indirecto de los dos exteriores (en realidad estamos haciendo un split en el ataque), pero eso lo dejo a vuestra inventiva y creatividad para realizar las variaciones oportunas en ataque y en defensa.
Opciones de la defensa
1) Mantenemos a los cuatro defensores y hacemos jugar tres atacantes contra cuatro defensores.
2) Obligamos a hacer el 2c1 (trap), pero una vez que el balón sale distribuido desde el pívot el jugador nº 2 se va a la línea de fondo y dejamos que se juegue un 3 contra 3.
Las dos opciones pueden ser buenas, es mas en mi caso suelo alternarlas, si defendemos con uno mas obligamos al ataque a pensar mas rápido y a tomar decisiones en máximo grado de dificultad y si elegimos defender en igualdad quizás estemos practicando en una situación mas real de juego.
Aunque podríamos elegir al jugador nº1 para hacer la ayuda defensiva, no nos gusta demasiado porque es fácil para el pívot doblar el balón (está de frente y ve a todos los jugadores), preferimos ir a hacer el trap con el alero del lado contrario que no lo ve llegar y posiblemente lo sorprenda y le cree muchas mas dificultades.
Al nº5 se le exigirá que defienda anticipado en 3/4 y no deje recibir el balón, que se haga fuerte en el trap con el jugador nº2 (una "L" con los pies y brazos en alto, no saltar a las fintas y no permitir que el atacante se meta por medio). Por último que no se relaje tras ver que el atacante suelta el balón y siga luchando por la posición (siempre por delante, todo el cuerpo a al menos una mano).
Al jugador nº2 le exigimos que vaya con decisión a hacer el 2c1, que siga una trayectoria perpendicular y corta, que cierre las líneas de pase para que no reciba su atacante y que sea muy activo en defensa con brazos y piernas, las reglas del trap son las mismas que hemos indicado para el jugador nº5.
Al defensor del nº1 fundamentalmente que lo defienda cara a cara y que cuando el balón salga de las manos de su atacante que defienda las líneas de pase y que reaccione adecuadamente a sus desmarques y acciones de ataque. 
¿Que le pedimos al distribuidor?
Fundamentalmente que haga una buena lectura defensiva y que si ve una debilidad mínima en la defensa antes de que le llegue el 2c1, que la explote. Otra cuestión fundamental es que después de sacar fuera el balón (generalmente su defensor se relajará un instante), vuelva a tratar de ganar la posición bajo aro y culmine con decisión
-El peor distribuidor es el que no es capaz de sacar el balón.
-Luego el que lo saca muy rápido
-Por último el que retiene demasiado tiempo el balón
¿Que le pedimos a los atacantes exteriores?
Que se muevan sin balón, que busquen espacios libres, que se bloqueen por fuera, que se reemplacen y que no permanezcan fijos porque eso favorece a los defensores. 
Conclusión
Ejercicio muy completo para atacar y defender, que se debe hacer por los dos lados del campo, que exige mucha intensidad defensiva, que nos ayuda a mejorar la distribución desde el poste bajo y que se trabaja en situaciones muy idénticas a la realidad del juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.