domingo, 17 de noviembre de 2013

Mi fin de semana baloncestítico: "Una visita por las canchas de basket cordobesas"

Dicen que "sarna no gusto no pica" y como el refranero español es tan rico seguramente estará en lo cierto, digo esto porque esta semana he visto cinco partidos de baloncesto, de ellos tres completos y dos medios tiempos y la verdad es que cada uno con una dimensión distinta, pero no me he aburrido en ninguno de ellos e incluso ha habido momentos en los que me los he pasado genial.
Pero hagamos un recorrido de forma cronológica, comenzé mi ruto baloncestística el sábado por la mañana visitando la cancha de Maristas de Córdoba donde vi segundo tiempo del partido de minibasket entre el equipo maristeño que dirige José Antonio Ortíz (exjugador mío) y el Generali Seguros de Cabra, como es típico muchos padres y madres de ambos equipos animando a los chavales, entre ellos uno de los mejores bases que ha dado Córdoba (Pablo Orozco), que aún con cuarenta años sigue  jugando en el Moriles (sénior municipal) y que tiene dos hijos en las filas del equipo colegial, el partido terminó con victoria clara de Maristas y me gustó  la exigencia de su entrenador de que "pasasen" y no "botasen", cuestión que los chavales que en estas edades son una auténticas esponjas, seguían al pié de la letra. Ojo a esta generación de minibasket de Maristas (tiempo al tiempo).
Sigo mi recorrido y me traslado a las nuevas pistas de Salesianos, excelente su remodelación y el ambiente que palpé en ellas de práctica deportiva, allí asistí al partido de cadetes entre Salesianos y Pozoblanco, un partido que estuvo totalmente igualado hasta el final y que ganó el equipo local de forma ajustada al estar mas sereno y acertado en los tires libres finales. Me llama la atencióm algo que ya he visto en otras canchas y que no me gusta lo mas mínimo, sólo hay una persona en la mesa de anotadores que tiene el mismo tiempo que anotar y llevar el tiempo, me da la sensación de que hemos retrocedido cuarenta años, se que estamos en tiempo de crisis pero me gustaría saber quienes han sido los iluminados que han tomado tan errática decisión desde mi punto de vista, creo que Antonio de Torres debería tomar cartas en el asunta y desterrar tamaña medida. Por cierto me encuentro en las gradas con el padre de Andrés Molero (jugador actual del Peñarroya) y me comenta que su otro hijo Antonio juega en los cadetes de Salesianos y que lo traen desde Fernán Núñez a entrenar, ¡que no hace un padre por sus hijos!, también me encuentro con Antonio Torrico actual Presidente del CB Pozoblanco y antiguo jugador mío en la época dorada del club tarugo, ¡que recuerdos me trae!, me cuenta que tienen muchas esperanzas depositadas este año en el equipo sénior masculino, al salir saludo aunque por la hora no me paro a hablar con él, a Juan García presidente del Club Salesianos y que tan magnífico trabajo está haciendo tratando de reflotar el baloncesto de este estupendo colegio.
Por la tarde me traslado a las instalaciones del CV del Carmen, veo el primer tiempo del partido entre el equipo carmelita y el CB Cazorla, me encuentro un excepcional ambiente lleno de chandals negros y amarillos (se realizó la presentación de las categorías inferiores), con las gradas prácticamente llenas y recibo un trato fenomenal de la gente del Carmen, empezando por el Dr Aguayo que me ofrece una silla para sentarme (mi cadera se lo agradece), Paco Zafra y Juan Rubio que me dice una frase que siempre se agradece "estás en tu casa". En la lejanía observo viendo el partido a gente histórica del Carmen como Juanjo González y José María Muñoz, también saludo al Secretario General de la FAB, Antonio Guillén, que no se quiere perder el partido. El partido en su primer tiempo fue muy igualado (40-45) y me gustaron mucho las hechuras del CB Cazorla, con su pívot Diop imponiendo su altura bajo los aros y su base Carlos Sánchez dejando destellos de calidad (aunque se cargó pronto de faltas), pero Cazorla no son sólo esos dos nombres y observé que tienen muy buenas rotaciones en todos los puestos, con buenos aleros como el nº8 (buen tiro de tres) y el nº9 (penetra muy bien), gente fuerte bajo el aro como su pívot nº13 y otros como el nº19, etc, (pido perdón por no saber sus nombres). En los locales la típica presión defensiva de Antonio Navas (quizás se cargaron demasiado de faltas y supongo que en el segundo tiempo lo notarían) y muchas ganas de todos sus jugadores brillando como siempre Carlos Olmedo, Didac Gómez y algunos destellos del debutante Marco Muñoz. Me gustó mucho la dirección desde la banda del entrenador de Cazorla, Luis Molina, tranquilo y equilibrado, con la cabeza fría y sin descomponerse, interesante también la inestimable ayuda de su segundo Francisco José Miranda, aunque este mas pasional y vehemente. Espero y deseo que el CV Carmen comience pronto a ganar partidos y estar en el lugar que se merece.
Cojo el coche y me traslado con urgencia al pabellón Vista Alegre para ver el debút de Bball ante Unicaja, la primera sorpresa grata es ver la gran entrada de público con mas de 600 personas en un partido de Liga EBA, en los dos primeros cuartos veo un gran Bball con Adrian Bowie anotando 24 puntos en sólo 14 minutos de juego y Jake Lindfors anotando 14 puntos, buenos destellos de Arturo López y Pepe Varo y partido que parecía encaminado a la victoria, el partido comenzó en su tercer cuarto con la misma tónica y a la mitad del tercer cuarto Bball adquiere su máxima ventaja (60-48), comento al periodista Paco Merino que estaba junto a mí en la mesa de prensa que me está gustando el equipo, pero de repente todo empieza a cambiar al sentar en el banquillo prácticamente a la vez Manuel Jiménez "Junior" a los dos americanos, poco a poco el equipo malagueño dirigidos desde el campo por el base Francis Alonso que empieza a resurgir y desde la banda por Leandro Ruiz y su segundo entrenador el histórico Paco Vázquez (ex Manresa entre otros), comienza a recortar las diferencias, el entrenador cordobés bajo mi humilde punto de vista tarda  en reaccionar y les endosan un parcial de 1-16, colocándose (61-64), el partido a partir de ese momento ya fue otro y es que al enemigo ni agua y cuando se tiene al rival herido hay que rematarlo, con la intención de "Júnior" de refrescar a sus americanos y de rotar a todos sus hombres (cuestión que en otras ocasiones le he alabado), en esta ocasión sirvió para darle vida al rival y comenzaron a creer en la victoria todo lo contrario que los locales que se comenzaron a venir abajo, cuando los americanos entraron a la pista la dinámica era otra muy distinta y desde mi modesta opinión por ahí se nos fue el partido. Esto nos ha pasado muchas veces a todos los entrenadores, a mi el primero y tampoco se trata de echarle la responsabilidad únicamente al entrenador, hay que dar valor también a la reacción del rival que con la decisión desde su banquillo de jugar con tres altos a la vez nos hizo bastante daño (Romaric, Karahodzic y Bruno Diatta) y también los jugadores locales en los que su entrenador depositó su confianza en ese tiempo que deberían haber dado un paso al frente y no arrugarse, jugamos con fuego y nos quemamos, pero yo soy optimista pese a la derrota vi una progresión evidente.
Hoy domingo he visto el partido de Primera Nacional Femenina entre Maristas de Córdoba y el filial del Conquero, han ganado las cordobesas por (83-65) y siguen líderes imbatidas, pero no ha sido su mejor partido y el partido que parecía encarrilado al descanso se les complicó en un mal tercer cuarto en el que reaccionó el equipo onubense poniéndose a sólo tres puntos (51-48), un equipo que tienen varias jugadoras con excelente técnica individual pero a los que quizás les falte algo de altura. Precisamente por ahí les ha clavado el diente el equipo de Falete Funes, sus pívots Cristina García, Rafi Gutiérrez y Elena Cano han impuesto su poderío y aunque hoy Clara Cáceres no ha estado al nivel que nos tiene acostumbrados, una cada vez mejor Carmen Casas y la regularidad de la capitana Raquel Pérez han llevado  a las maristeñas a una merecida victoria. Por cierto que lo he visto junto a viejos compañeros del club colegial, como su Director Deportivo Chany del Rey, Luis Requena, Javi Moyano, José A. Ortiz  y aprovechando que había entrenamientos de la Selecciones Provinciales de Minibasket y Cadetes he saludado a gente importante del baloncesto cordobés como Antonio Cantillo y Curro Zurita entre otros.
Como ven mi fin de semana baloncestístico no ha tenido desperdicio y no les he contado la faceta televisiva, grabaciones, etc. 

5 comentarios:

  1. Cree usted sinceramente que Jake Ronald Lindfors con un porcentaje de tiro de 36% y nulo en defensa fue clave para que el Bball perdiese? Si es verdad que desde el banquillo hubo decisiones desacertadas.

    ResponderEliminar
  2. Respeto su opinión, pero no he dicho en ningún momento que Jake Lindfors estuviera haciendo un gran partido, ni tampoco que que fuera clave de la derrota su ausencia, lo que he matizado fue que en el momento que se sentaron a la vez los dos jugadores americanos coincidió con la reacción malagueña, que dicho sea de paso en esos momentos y casi hasta el final tuvo tres hombres altos en pista, ¿como se podría paliar este efecto reboteador, intimidador, por parte del equipo cordobés sin este americano en pista?, mi opinión es que pese a no estar jugando bien, no tenemos otros recursos mejores para poder parar ese triple poste, Romaric con 2´03, Bruno Diatta con 2´08 y kenan Karahodzic con 2´09 m, pensemos que nuestros pívots miden Tasio 2´00 y Sergio Vega 2´03 m, si se tiene un americano de ese porte y corpulencia ¿en que momentos habría entonces que usarlo?

    ResponderEliminar
  3. Excelente Eduardo! Un buen fin de semana si señor!

    ResponderEliminar
  4. Es una tomadura de pelo las medidas que Federación adopta con tal de llenar las arcas llegando incluso a quedarse dinero de las dietas y kilometraje que los clubes dan para el arbitraje y que éstos no perciben en su totalidad pues parte "se queda por el camino". Para mas información se lo puede corroborar cualquier colegiado.

    ResponderEliminar
  5. Juan García Puentes19 de noviembre de 2013, 14:38

    Gracias Eduardo por pasar por Salesianos, ya sabes que es tu casa y siempre eres bienvenido. Seguimos trabajando y ya es mucho.
    Reflexionar y apoyar tu comentario de la mesa de anotadores, confirmar que lo chavales tienen multiples problemas aparte de que restamos información al publico porque en los pabellones donde como en el nuestro existe marcador digital, no se puede usar con un solo controlador de mesa. Por mi parte no te quepa duda que en la primera ocasión que tenga lo voy a decir en Federación.
    Lo dicho un saludo y pasate cuando quieras.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.