sábado, 8 de febrero de 2014

Circuito para mejorar la técnica de carrera

Cuantas y cuantas veces cuando hemos entrenado en categorías base o de formación nos hemos encontrado con un chico o una chica que tiene una forma de correr rara, anómala o extraña y que parece algo "patoso y torpón" en sus carreras. Estoy seguro que todos hemos tenido algún caso de este tipo, bien por propia genética del jugador, en la mayoría de los casos por un crecimiento mayor de lo normal, o tener piés planos, etc.
¿Y qué hacemos en dichas circunstancias?
Está claro de que si en nuestro equipo o club disponemos de un preparador físico y un médico podríamos poner cada caso en sus manos y que elaboraran un Plan Específico de trabajo con esos jugadores/as y de alguna manera nos podríamos despreocupar un poco al estar bajo el seguimiento de dichos profesionales.
¿Pero que ocurre o que podríamos hacer en el caso de que estemos sólos y no dispongamos de Preparadores Físicos y Médicos? 
En categorias base esto es lo mas usual del mundo, yo he estado muchísimos años sólo sin tener ni siquiera entrenador-ayudante y estoy seguro que a mas de uno le pasará lo mismo. En esta situación, ¿como respondemos ante un chico o chica que no tiene buena técnica de carrera?, ¿nos quedamos quietos y esperamos que con la ayuda del "espiritu santo" la situación cambie? o tratamos de buscar alguna solución idónea desde nuestro punto de vista?. 
Para mi no cabe la menor duda de que tenemos que intentar ayudarle de alguna manera y así al menos lo he intentado en mas de un caso, generalmente con el típico jugador gigante que mas que correr da zancadas grandes y parece una apisonadora en sus pasos de carrera.
Al correr tenemos que tener en cuenta la cadencia de carrera de cada persona, tener en cuenta este parámetro de cadencia o pasos por minuto es algo muy importante ya que condiciona mucho la técnica de carrera y su eficiencia. A mayor número de pasos menos longitud de zancada y viceversa, algo que tiene implicaciones interesantes en la carrera, por eso cada cual debe buscar su cadencia óptima y con la que se encuentre más cómodo. Esta cuestión en edades de formación es difícil que el jugador/a sepa por si mismo fijarla adecuadamente, para esos estamos los profesionales que los entrenamos y será nuestra obligación ayudarles a encontrarla.  
Un ejemplo de circuito para trabajar la técnica de carrera 
El ejemplo que os voy a poner a continuación, no sólo sireve para ayudar a este tipo de jugadores, sino que también se puede aplicar para mejorar la técnica de carrera de los demás. No es que sea la panacea y la receta que resuelva todos los problemas de este tipo, pero a mí particularmente me ha servido y me ha dado buenos resultados, seguramente habrá otras formas mejores y mas tecnológicas con uso de aparatos gimnásticos, etc, pero para los que se encuentran que no tienen nada mas que una cancha, escaso material y casi todo el trabajo se reduce a ejercicios de manos libres y trabajo con balones, este circuito les puede venir bien.
Antes de hacer ejercicios de fortalecimiento para mejorar la técnica de carrera es necesario calentar. Si un día vas a correr unos 40 ó 50 minutos, calcula que necesitarás al menos 10´ para hacer ejercicios básicos para mejorar tu técnica de carrera.
Está hecho a bolígrafo y quizás los gráficos no son los mejores del mundo, pero os aseguro que se ha usado bastante y que se ha llevado a pié de campo y con muchos jugadores (algunos de ellos han pasado por equipos de élite), se trabaja al mismo tiempo la técnica de carrera y la movilidad articular (por eso le llamamos circuito mixto) y en ocasiones entre ejercicio y ejercicio hemos incluido algunas carreritas, para la aplicación inmediata de los ejercicios de técnica de carrera que estábamos realizando. Es muy importante respetar las pausas entre los ejercicios (establecida en 30 segundos).
En los gráficos vienen un número de repeticiones pensada para equipos de categoría cadete y júnior, pero si os gusta este circuito y lo queréis aplicar en otras edades, simplemente es cuestión de que ustedes como entrenadores fijéis el número de repeticiones adecuadas, disminuyéndolas para categorías menores que la de cadetes y aumentándolas para categorías séniors.
Una última cuestión es fijar cuando debemos realizar este circuito y en que momento de la temporada, es obvio que durante la pretemporada tenemos mucho mas tiempo y además vienen muy bien porque generalmente se trata de chicos/as nuevos que llegan al equipo, luego durante la temporada podemos incluir de vez en cuando según las necesidades y nuestro criterio unas dosis de refuerzo de forma colectiva o individual y también algo se podría hacer en la postemporada si es que llegamos a hacerla, aunque por las fechas estivales que se dan, quizás la mentalidad de los jugadores (salvo la de aquellos que tienen muchísima ilusión por progresar), no suele ser la mas adecuada para este tipo de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.