martes, 11 de febrero de 2014

Todo es relativo según el cristal con el que se mire

En la vida en general, en el mundo del deporte y en por supuesto en el baloncesto todo es relativo, depende del cristal con que se mire, podemos ir en una dirección o en la contraria. Nadie tiene la verdad universal, todo depende del punto de vista de las personas y como estas lo vean, para tí algo puede ser malo, pero para otro es bueno.
Como en su momento dijo Albert Einstein, "nada es absoluto, todo es relativo", algunas veces nos tomamos las cosas demasiado a pecho, creemos que somos dueños de la verdad absoluta, pero no nos ponemos a pensar que lo que a nosotros nos convece no convence a los demás e incluso a veces ni siquiera es bien visto desde nuestro entorno, aunque no nos lo digan 
Llevo mucho tiempo publicando noticias en el blog y es muy curioso cuando recibo los comunicados de las crónicas que me envían los clubes, como según sea el equipo local o el equipo visitante, la misma noticia se enfoca de una u otra manera y en la mayoría de los casos opiniones muy distintas y diferentes.
Pongamos algunos ejemplos ficticios:
1) En un partido se pitan muchas faltas a un equipo 
Comentario del equipo supuestamente perjudicado...El criterio arbitral fue muy distinto para uno y otro equipo, en nuestro caso nos vimos tremendamente condicionados en nuestra defensa porque no se nos dejaba respirar y al mas mínimo gesto se nos cargaba de faltas, la diferencia de faltas fue abismal y esto se puede ver reflejado en las estadísticas viendo la cantidad de tiros libre a su favor que tuvo el equipo rival, los árbitros influyeron con su actitud en el resultado, encima a nuestros jugadores les pitaron varias técnicas por estar disconformes con dicha actuación y protestar, el público reaccionó abroncándolos por considerarlo un robo arbitral.
Comentario del equipo supuestamente beneficiado...La defensa tan agresiva y kamikaze del equipo rival hizo que se cargaran desmesurademente de faltas, los árbitros no consintieron tanta dureza y sancionaron todas las faltas que cometían. Los nervios se apoderaron de nuestros contrarios y con sus protestas continuas no hicieron sino llevar a los nuestros al tiro libre, circunstancia en el que se tuvo bastante acierto y nos llevaron a una la victoria justa y merecidad. Buena labor de los colegiados que no se dejaron intimidar por nuestro rival ni por su afición.
2) Un equipo realizada una gran remontada en el marcador
Equipo perjudicado...Nuestro equipo jugó como los ángeles y consiguió una ventaja de quince puntos al llegar al último cuarto, todo estaba en sus manos, sólo un milagro podría cambiar la decoración, pero aunque tuvimos algunos despistes, se permitió demasiado la agresividad defensiva de los locales que subieron su defensa a todo el campo y no se le pitaron algunas faltas que nos hubieran llevado al tiro libre, nuestros jugadores se descentraron y alguno perdió los nervios cometiendo errores no habituales especialmente en el porcentaje de tiros libres, de diez partidos parecidos nueve se hubieran ganado, pero este se perdió.
Equipo beneficiado...Todo parecia perdido pero nuestro equipo aún tenía mucho que decir, herido en su amor propio en el último cuarto sacaron el espíritu defensivo que les caracteriza y con una gran presión defensiva, no dejando recibir, negando la inversión del balón y con buenísimos traps consiguieron robar varios balones y hacer perder pases a los rivales, poco a poco y paso a paso se fue acortando la distancia en el marcador, esto unido a los errores en el tiro libre del rival, se consiguió una gran remontada que terminó  con éxito. Toda una gesta celebrada con gran algarabia por nuestro equipo y nuestra afición.
3) Un equipo gana un partido con un triple en el último segundo
Equipo perjudicado...La suerte no se alió con nuestro equipo quedaba poco tiempo y el equipo rival llevaba hasta el momento un pésimo porcentaje en triples, aunque se intentó hace falta no se consiguió  y un pívot del equipo rival en una posición esquinada y medio desequilibrada consiguió un triple inesperado (único que metió en todo el partido), que nos dejó helados y derrotados.
Equipo beneficiado...Sensacional triple de nuestro ala-pívot, sólo nos podía dar la victoria un tiro de esas carcterísticas, tras el tiempo muerto de nuestro entrenador se diseñó una jugada que salió a la pefección, cuando todo el equipo rival estaba pendiente de nuestro mejor tirador, se le hizó llegar el balón a nuestro falso-pívot que consiguió la canasta de su vida y llevó al alborozo a todos sus compañeros  
Para terminar, he exagerado algo los comentarios en los ejemplos que he puesto pero con el deseo de haceros ver como según quién envía una u otra crónica la cosa se ve desde un punto de vista o de otro, en ocasiones las citadas crónicas son tan diametralmente opuestas que uno no puede sino sonreir. Afortunadamente no siempre es asi, no quiero ser injusto hay clubes que envían sus crónicas de forma totalmente objetiva y no se dejan llevar exclusivamente por sus colores. Pero coincidirán conmigo ustedes que leen las crónicas en este y otros medios que esto no siempre es así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.