miércoles, 29 de abril de 2015

Conceptos defensivos en formación (Andrés García, entrenador Novaschool)

**Interesántisima aportación de Andrés García entrenador del CB Novaschool de Liga EBA al debate que inciamos ayer relativo a "Consejos para mejorar en defensa", la que nos hace llegar este contrastado entrenador malagueño al blog Viveelbasket. ¡Muchas gracias Andrés por tu aportación!**
CONCEPTOS DEFENSIVOS EN FORMACIÓN 
Hola Eduardo, me parece una magnífica iniciativa de la que aprenderemos todos, por lo que me animo a participar con cinco pinceladas que para mi forma de entender el baloncesto resultan muy importantes.
1) Uso de brazos en defensa. No debe limitarse a intentar robar el balón atacando la posesión rival. La riqueza de este recurso va, en mi opinión, mucho más allá. Desde el simple "acoso" para evitar que el jugador atacante puede mover al equipo, la colocación de las manos para amenazar el intento de tiro rival, el ser capaz de tener siempre una mano delante de la pelota para obstaculizar o cambiar la línea de pase mientras la otra mano se sitúa en la línea de bote para dificultar el dribling, el uso de manos en la defensa del jugador sin balón (ocupar líneas de pase, bosque de brazos...) Recurso muy importante.
2) Orientar. En primer lugar, obligar al defensor a observar a su atacante y determinar su mano dominante, y después saber orientarle para reducir el potencial del jugador contrario. Pero no sólo el hombre balón puede ser defendido teniendo en cuenta la orientación.  Al jugador sin balón también se le puede orientar, para evitar que corte por su lado preferido, para evitar que use los bloqueos indirectos o para llevarle a posiciones alejadas de su zona de seguridad.
3) Líneas de pase. Me parece un trabajo fundamental. Por muchas razones, pero destaco tres por ser posiblemente las obvias. Primero, por solidaridad y defensa de equipo, es intolerable que el defensor del hombre balón se sacrifique durante 8-9 segundos para ver después como éste consigue pasar con absoluta comodidad a un compañero y el balón sigue circulando. Segundo, un equipo que defiende en líneas de pase retrasa al ataque, le obliga a jugar incómodo y a resolver las posesiones en menos tiempo, lo que conlleva un descenso del porcentaje de acierto. Tercero, la posibilidad de interceptar pases blandos o precipitados, con la ventaja de salir de cara al aro rival y convertir la defensa en un contraataque. Esta defensa conlleva riesgos (puertas atrás o "pasadas de frenada"), pero hablamos de sus virtudes.
4) Posicionamiento en lado débil. De cara a lograr una defensa sólida y capaz de generar ayudas, los jugadores deben estar concentrados permanentemente en la posición que deben ocupar en función de la situación del balón. Cada entrenador tendrá una idea distinta, unos buscando la línea aro-aro, otros con los jugadores más cerca de su rival, pero creo que se puede coincidir en la idea de "moverse" con el balón, mantener el triángulo de defensa y estar en constante actividad (concentración).
5) Primera y segunda ayuda. Siguiendo con el punto anterior y las ayudas, hemos sufrido en numerosas ocasiones las denominadas "canastas fáciles", ¡tan fáciles de detectar y qué difíciles de evitar! El punto 4) es la base para trabajar este aspecto, y a partir de ahí se debe generar la confianza en la defensa de equipo para ir saltando a las sucesivas ayudas. Hay que tener un buen 1c1, pero sin falla, la primera ayuda debe salir con determinación (posicionamiento y lectura en defensa). Y después, la segunda ayuda debe estar preparada y bien posicionada para acudir en caso necesario. Es este un trabajo arduo y constante que, por mi propia experiencia, nunca debemos dejar de trabajar. 
Desde luego se podría profundizar en muchos más aspectos, pero no faltarán compañeros dispuestos a ir completando este artículo y que ofrezcan distintas visiones de la defensa. Un cordial saludo.
Andrés G. Torres (Entrenador Superior de Baloncesto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.