miércoles, 28 de octubre de 2015

Sistema de ataque contra individual: "Flex combinado con Carretón"

Un  ataque tradicional que realizan muchos equipos es el llamado "Ataque Flex" o también conocido como "Ataque Flexible" y que se lo podemos ver practicar a muchos equipos, en concreto en el último mundial de baloncesto lo puso en práctica Turquía.
Se llama "Flexible" porque todos los jugadores si se dan varias vueltas pasan por todos los puestos y todos van a tener en algún momento opciones de finalización, se basa en la realización de bloqueos indirectos tanto verticales como horizontales y con un principio fundamental para el ataque "el que bloquea es bloqueado"
Hemos incluido la opción del "Carretón", porque combinamos el "Flex" con los dos bloqueos horizontales por línea de fondo 
Diagramas nº1 (el inicio) y diagrama nº2 (la continuación)
Si nos fijamos en el primer diagrama observaremos que se parte de la posición uno y caja, los pívots en posición de poste alto y los aleros algo mas abiertos y pegados a la línea de fondo.
Comienza el movimiento con un pase del base nº1 al pívot nº4, el base tras pasar corta por medio la zona para ocupar posición de poste bajo, el pívot nº4 tras rrecibir pasa el balón al alero nº3 que previamente ha recibido un bloqueo vertical del pívot nº5. 
En el segundo diagrama apreciaremos la continuación del movimiento, el jugador nº2 recibe dos bloqueos consecutivos horizontales, el jugador nº3 estará atento para pasarle el balón, la primera opción de recibir que tiene es tras el bloqueo del base nº1 (podría recibir bajo aro), la segunda opción vieen dada porque sigue su corte hacia la esquina contraria y recibiría un bloqueo también horizontal en este caso del pívot nº5.  El jugador nº3 también podría meter un balón interior al pívot nº5 tras realizar este la continuación posterior al bloqueo del nº2.
Por último el jugador nº1 tras bloquear es bloqueado por el pívot nº4 y si recibe liberado podría anotar desde el exterior si el jugador nº3 le da el pase.
Si se quiere se puede prolongar el mismo movimiento dando otra vuelta hacia el lado contrario con los mismos principios ofensivos comentados.
Indudablemente si el movimiento comienza con pase al pívot nº5 se invertirían los roles y papeles de los aleros y pívots. El base nº1, seguiría haciendo lo mismo pero por el otro lado del campo.
Podemos incluir una variación y es que el pívot nº5 en vez de bloquear al nº2 se abriese a la esquina y el jugador nº2 se colocase en posición de poste bajo (versión mas clásica del Flex).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.