miércoles, 28 de marzo de 2018

Mi contracrónica de la final junior provincial masculina de Córdoba

El pasado lunes estuve viendo en Vista Alegre la Final de la Liga Junior Masculina de Córdoba que disputaron los equipos del C.P. Peñarroya y el C.V. Carmen "B" y que fue ganada por el equipo peñarriblense proclamándose Campeón Provincial por un ajustado (75-72).
Tengo que decir que aunque me hubiera gustado no he podido ver ningún partido de esta liga júnior esta temporada y que mis apreciaciones se refieren exclusivamente a lo que vi personalmente en esta final, lógicamente he seguido esta competición a través de la página web de la FAB y de muchos boca  a boca de otros entrenadores y jugadores. 
Ha sido una liga que en su fase Regular ha terminado con cuatro equipos igualados a victorias 16/4 y que el basket-average dispuso que se clasificaran en este orden: 1) Peñarroya, 2) Alsara Cordobasket, 3) Carmen A y Carmen B.
En las semifinales del play-off cayeron Alsara Cordobasket y Carmen "A" que teóricamente contaban con condición de favoritos, jugarían la final el equipo de Paco Reixach y el de Javier Ariza.
Teóricamente esta final se debería de haber jugado al mejor de tres partidos con factor cancha favorable al equipo de Peñarroya, sin embargo por lo que me han contado por cuestiones de viajes de estudios y problemas de fechas se decidió que se jugará a un sólo partido y en cancha neutral. En principio se fijó la localidad de Villanueva de Córdoba como escenario de la misma, aunque posteriormente supongo que por discrepancias entre unos y otros, la FAB-Córdoba fijó de forma definitiva el Palacio de Deportes Vista Alegre como escenario de la misma.
Paco Reixach,:"Los viejos rockeros nunca mueren"
He estado entrenando a Peñarroya en EBA durante dos etapas y conozco muy bien a Paco, además de que somos compañeros de generación y nos enfrentamos muchas veces como rivales cuando el jugaba en el equipo de toda su vida Peñarroya y yo en el Córdoba OJE y el Dosa. 
Paco es toda una institución baloncestística en Peñarroya, allí ha hecho de todo desde ser jugador, entrenar en todas las categorías, ser directivo, hacerse cargo del bar, vender papeletas, etc. Es un tío reflexivo y tranquilo y así se lo transmite a sus jugadores, no es amigo de muchas alharacas y tácticas de juego pero si sabe entender al jugador, mejorar sus fundamentos de juego y darle libertad a la hora de tomar iniciativas.
Paco me decía al término del partido que ha tenido muchas dificultades a lo largo de la temporada porque no ha sido fácil poder armonizar los estudios de estos jugadores con los entrenamientos, mas si cabe al ser muchos de ellos jugadores habituales del equipo de Primera Nacional y eso ha hecho que haya hecho a lo largo de la temporada muy pocos entrenamientos con el equipo al completo. 
También me dijo que no había podido preparar como a el le hubiera gustado esta final ya que los chavales habían regresado del Viaje Fin de Estudios el domingo a las tres de la mañana.
Con todo y con eso aunque tuvieron que sufrir hasta el segundo final han conseguido una proeza mas para el baloncesto de Peñarroya, no olvidemos que es el club decano del baloncesto cordobés y estaba muy contento especialmente por esa generación de chavales. Tratarán de disfrutar del Sector andaluz aunque reconocen que el potencial de los equipos Unicaja, Real Betis y Granada es altísimo, sabe que a partir del año que viene algunos de ellos se irán fuera de Peñarroya a estudiar y que el equipo posiblemente se descompondrá, pero eso es el sino que siempre a lo largo de su historia ha tenido el club minero y están mentalizados para ello.
Paco no maneja muchas rotaciones en su equipo, de hecho en la final el peso del partido lo llevaron siete jugadores alternando minutos de defensa individual y de zonas, hacen un baloncesto no excesivamente rápido pero de control y de buena lectura de las situaciones, pelean bien el rebote y tiene buen tiro exterior. 
En la final destacaron dos jugadores fundamentalemente, el alero L.A. Rodríguez (25 puntos, inteligente, buena suspensión, anotó un tiro de tres a tabla al final del tercer periodo con alto valor psicológico) y el pívot J. Calderón (no excesivamente alto, anotó 23 puntos, listo e intuitivo para el rebote y con buenos movimientos de piés), el resto de jugadores tampoco desentonaron lo mas mínimo, el base J.A. Santos mostró algunos destellos de calidad (mi impresión es que tiene mucho mas  potencial y capacidad ).
Paco Reixach me dijo que el año que viene definitivamente se retira, pero yo perdona amigo Paco no me lo creo del todo, posiblemente sea así en cuanto a lo de los banquillos pero estoy seguro que desde cualquier otra faceta seguirás ligado al equipo de tu pueblo, es parte de tu corazón. ¡Felicidades por este campeonato!
Javier Ariza, ha marcado una gesta importante con "un  equipo júnior de primer año"
Lo de Javier Ariza y sus chicos tiene un mérito de categoría, ya era importante meterse en semnifinales con un equipo "B" (todos los jugadores son de primer año júnior), pero es que además peleó de tú a tú a Peñarroya y tuvo durante seis segundo el balón de partido para forzar una prórroga.
Me gustó el carácter indómito que Javier Ariza ha inculcado a estos chicos, nunca se dan por vencidos y pelean a destajo durante los cuarenta minutos, no les importa que le rival se ponga diez puntos arriba, ellos nunca se entregaban, seguían "erre que erre" y de nuevo se volvían a meter de lleno en el partido.
Su propuesta de baloncesto fue mas eléctrica que la de Peñarroya, una defensa individual con mucha presión sobre el balón, un equipo rápido y veloz con el deseo siempre de salir en contraataque y llegar jugando. Mucha facilidad para jugar unos contra unos y penetrar a canasta, pese a su escasez de altura cargaban muy bien el rebote, muchos jugadores en pista con bastantes rotaciones y cambios continuos para mantener la intensidad y roles muy repartidos tanto en defensa como en ataque, de manera que es hasta difícil destacar a unos u otros jugadores.
Por decir algunos nombres aunque como he dicho todos los jugadores que estuvieron en pista aportaron, me gustaron bastante J.Osuna un alero con desparpajo capaz de tirar de tres y penetrar con solvencia (15 puntos), el base G. Bolaños (una ardilla que se metía hasta la cocina con suma facilidad, 14 puntos) y el ala-pívot A. Jurado (con buenos movimientos de pies bajo tablero, 14 puntos).
Ahora les llega la hora del Sector de Andalucía en el que también representarán a Córdoba, creo que puede ser un buen escenario para coger experiencia cara a la próxima temporada en la que todos repetirán como juniors y posiblemente sea su gran año. Felicidades a este grupo de chicos y a su entrenador Javier Ariza porque han conseguido un hito difícil de igualar siendo juniors de primer año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.