domingo, 25 de marzo de 2018

Mi contracrónica del partido jugado en Vista Alegre entre entre Yosiquesé de Córdoba y Medacbasket de Málaga (Liga EBA)

No pudo el Yosiquesé de Córdoba cortar su sequía de triunfos en la Fase de Clasificación a Liga EBA y cosechó su quinta derrota consecutiva al perder como local en su cancha de Vista Alegre ante el Medacbasket malagueño por (67-71).
Con este resultado las opciones de pasar a la siguiente fase prácticamente se difuminan para la escuadra que entrena Rafa Sanz, si quiere acceder a ella estaría obligado a ganar los cinco partidos que les quedan y mirar de reojo otros resultados.
No salió demasiado enchufado el equipo cordobés en el primer cuarto en el que perdía por (21-13), la defensa malagueña se hacia valer, su americano De Sow Curtis llevaba la batuta en ataque y solamente las acciones de un Albert Arias en su mejor versión, ofrecían dificultades al equipo entrenado por Manolo Povea.
En el segundo cuarto se mantuvieron las mismas diferencias en los primeros compases pero con la llegada de las rotaciones el equipo malagueño pareció perder algo de fuelle, el despertar de Arturo López (que a la larga se marcó un auténtico partidazo) y algunas acciones puntuales de un renqueante Ish Sanders (su equipo notó mucho que no estuviera a tope), los cordobeses se acercaron a un (33-37) al descanso, con la sensación de que se habían metido de lleno en el partido y no se iban a dejar superar tan fácilmente
La casta y el carácter del joven equipo cordobés salió a relucir en el tercer cuarto consiguiendo ponerse por delante en el marcador (40-39), con un Albert Arias que se mostraba imparable. El partido entre en una fase de toma y daca con intercambios continuos de canasta hasta que el escolta Ronald Mc Ghee decidió asumir el liderazgo de juego de Medacbasket, anotando ocho puntos consecutivos con triple psicológico incluido estando empatado el marcador, permitiendo retirarse a su equipo al  finalizar el tercer cuarto un marcador favorable de (52-57). 
En el inicio del cuarto decisivo los malagueños metieron una marcha mas en defensa y se pusieron con once puntos de ventaja (52-63), faltaban ocho minutos y Rafa Sanz pidió tiempo muerto ordenando un cambio de defensivo a zona 2-3 (no hemos visto al equipo cordobés ponerse en zona durante toda la temporada) y esta decisión comenzó a surtir efecto acercándose poco a poco los cordobeses en el marcador con el añadido de que el capitán Arturo López sacó el tarro de sus esencias y anotó todo lo que le llegó a sus manos, sembrando las dudas en el equipo malagueño que tuvo que sufrir de lo lindo en el último minuto para conservar su ventaja y vencer por el comentado (67-71).
Medacbasket un equipo sólido y compacto que sabe a lo que juega
El equipo de Manolo Povea se sustenta fundamentalmente sobre el tridente de sus tres americanos: Ronald Mac Ghee un base-escolta eléctrico, muy rápido con mucha agilidad para defender y atacar, capaz de penetrar muy bien, asistir a sus compañeros y jugarse los tiros con decisión en los momentos calientes (17 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 15 de valoración).  
De Saw Curtis, un ala-pívot con gran potencial físico y capacidad anotadora, penetra con facilidad, va bien al rebote y tiene una buena suspensión especialmente en tiros cortos de cinco metros, sus números fueron excelentes (23 puntos, 7 rebotes y 21 de valoración).  
Mike Middlebrooks, un center con gran poder defensivo reboteando y taponando siendo un muro casi infranqueable bajo tableros obligando a cambiar los tiros del rival (cogió 14 rebotes y puso 6 tapones), aunque eso sí en ataque algo tosco (sólo anotó 6 puntos y en forma de mates), con 23 puntos fue el mas valorado de su equipo.
Tres nacionales me gustaron mucho y conforman con los foráneos la columna vertebral de Medacbasket, en concreto el base Pablo Imbroda que juega a una velocidad vertiginosa (quizá a veces se pasa de rosca en este aspecto), el alero Pablo Ibañez polivalente donde los haya y que ayer me sorprendió en una misión desconocida como era la de defender al base rival y el alero Pedro Ignacio Ramírez un jugador con clase y elegancia que supo leer bien las situaciones, anotando diez puntos y demostrando tener buen tiro exterior (dos triples). 
El resto de jugadores tuvo una presencia casi testimonial aunque nos dio alegría ver jugar al viejo rockero Germinal Cabrita otra vez mas en Córdoba donde tan grato recuerdo dejó en su paso por Montilla y Peñarroya.
El equipo de Manolo Povea defendió los cuarenta minutos en individual presionando por momentos a todo el campo, se mostró fuerte en los unos contra uno, con buen rebote, buenas ayudas y bastante intensidad especialmente en la botella, como quizás único lunar en este aspecto es que Arturo lópez los cosió a triples y no lograron pararlo.
En ataque juega con buenos sistemas de juego, teniendo en cuenta las características de sus hombres y si tenían opción de contraataque no renunciaban al mismo.
Me dio la impresión que en un partido de mas exigencia y que le hubieran pitado mas faltas posiblemente habrían acusado el momento de la entrada de su segunda unidad. Ayer con las rotaciones no pudieron mantener el nivel del cinco inicial. 
El Yosiquesé acusó las derrotas anteriores, el estado renqueante de Ish Sanders y que sólo tiró dos tiros libres en todo el partido
El equipo de Rafa Sanz  no estuvo fino pero nadie le puedo reprochar que no lo intentó todo con las armas que tenía a su alcance, es cierto como se dice en el argot ciclista que estuvo todo el tiempo haciendo la goma, pero nunca dejó de creer en que podía ganar el partido y luchó hasta el pitido final.
Se notó en las caras de los jugadores el efecto psicológico de lo trascendental de tener que ganar el partido por no haber podido ganar en esta fase y eso parecía que les atenazaba en algunos momentos, solamente Arturo López y Albert Arias estuvieron a un nivel alto. El capitán cordobés se salió siendo el jugador mas valorado del partido con 27 puntos (23 puntos anotados, 5/9 en triples, 3 rebotes, 4 asistencias, 4 recuperaciones) y quizás lo mas importante que fue echarse el equipo a las espaldas en los momentos de la verdad. Albert Arias a la chita callando se marcó un gran partido con unas estadísticas excelentes (23 puntos anotados, 9 rebotes, 2 asistencias y 24 de valoración), se las mantuvo tiesas casi con los pívots rivales y los trajo en jaque durante los cuarenta minutos.
Pero el equipo notó en demasía que Ish Sanders no estaba bien, se le notaba renqueante por su lesión de tobillo y aunque lo intentó estando 17 minutos en cancha y anotando ocho puntos, se veía que no era el Ish Sanders al que nos tiene acostumbrados.
Ante esa situación hacía falta que el resto de jugadores diesen un paso adelante pero quizás les pesó un poco la responsabilidad y aunque pusieron todo de su parte y se esforzaron al máximo no pudieron ayudar al equipo como la situación requería.
El equipo cordobés defendió como en ellos es habitual presionando a toda la pista para meterse en individual en su campo hasta el minuto 32 en el que se pusieron en una zona 2-3 que hizo "tilin" al rival, supo salir bien de la presión del rival, pero les costó atacar con fluidez y se vieron superados por la defensa del rival. 
Por último hay un detalle que me llamó poderosamente la atención y que no es demasiado habitual, se trata de que el equipo del Yosiquesé sólo tiró dos tiros libre en todo el partido (por Albert Arias), mientras que el equipo del Medacbasket tiró 18 de los que anotó 16 (casi un 90 %). No recuerdo haber visto ni saber de un partido con tanta diferencia en dicho aspecto, especialmente en lo que se refiere a sólo ejecutar dos tiros libres.
Merecido homenaje a Javier Imbroda
Me alegró enormemente que el Yosiquesé homenajeara al gran Javier Imbroda, no solamente por su gran trayectoria baloncestística que de todos es conocida, sino también por el ejemplo de vida que en los últimos años nos ha dado y por la creación y fundación de este proyecto de equipo llamado Medacbasket. Desde Viveelbasket nos unimos a dicho homenaje ¡Enhorabuena Javier!
(Fotos extraídas del tiwtter del Yosiquesé )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.