jueves, 7 de junio de 2018

Un ejercicio de Sito Alonso para la mejorar de la toma de decisiones

En la charla que Sito Alonso dio anoche en Córdoba el primer ejercicio que propuso para que los jugadores por si mismos busquen soluciones a los problemas que se planteen y ello redunde en su mejora a la hora de tomas decisiones e iniciativas en el juego, es el que os expongo a continuación:

Los jugadores se colocaron en dos grupos alineados a lo largo de la línea central del campo, un grupo va a ir en dirección a una canasta y el otro a la contraria. Todos los jugadores estarán con un balón en las manos.
La primera propuesta de Sito fue que entraran a canasta y que volvieran cuanto antes botando a su posición inicial (de color azul las penetraciones a canasta y de color rojo la vuelta hacia la posición de origen).  
Sito en la primera acción que ordenó no dio ninguna pauta y dejó que lo hicieran como ellos decidieran, todos los jugadores entraron a canasta "al mogollón", apelotonados y estorbándose unos con otros.
-Sito les dijo que tenían que hacerlo pero no podían entrar todos a la vez, que se inventaran otra forma. Los jugadores entraron a canasta formando filas indias.
-Sito les dijo que entrando en filas indias no estaban participando todos a la vez y que pensaran otras posibles formas de hacerlo. 
-Los jugadores de motu propio comenzaron a hablar entre ellos (hasta ese momento no lo habían hecho), la importancia de la COMUNICACIÓN en el terreno de juego. Comienzan a organizarse por si mismos.
-Sito introduce una variante y es que quita dos balones a cada grupo, tienen que entrar los cinco a canasta en el menos tiempo posible, no les dá pautas iniciales, lo único que en principio se les ocurre a los jugadores sin balón es solamente ir al rebote (no hacen otra cosa).
-Les pide que intenten hacer mas cosas, vuelven a hablar entre ellos, siempre surge un cabecilla que lleva el peso de la mini estrategia. Repiten el ejercicio e introducen el concepto de dos bloqueos directos uno por cada lado.
-Les pide que busquen mas soluciones y van apareciendo otros conceptos como bloqueos indirectos, puertas-atrás, etc.
-Con este ejercicio y otros similares SITO busca con ahínco y a toda costa generar jugadores que sean capaces de tomar iniciativas, si esto se hace desde pequeñitos cuando lleguen a la élite tendremos en el campo jugadores creativos que piensen, que tengan buenas lectura del juego y sepan buscar las mejores opciones del juego en todo momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.