martes, 28 de agosto de 2018

PASO CERO (Un artículo del Cocah Cedric Arregui Guivarc´h)

**Cedric Arregui, administrador de la excelente página web: http:http:www.coachcedric.com ha tenido la amabilidad y la generosidad de autorizarme a publicar en Viveelbasket el artículo que ha escrito sobre el "PASO CERO", tengo que que confesar que de las publicaciones que he leído al respecto sin duda es la mas completa de todas y por ello os recomiendo que dediquéis unos minutos a ella porque realmente merece mucho la pena. 
Debido a su extensión sólo he puesto una pequeña introducción al respecto y un enlace desde el que podéis acceder al post completo, un artículo lleno de gráficos y explicaciones con todo detalle al respecto. Gracias Cedric por tu colaboración desinteresada con el Blog Viveelbasket**
PASO CERO
En los días de Septiembre de 2017, corría un rumor por todas las Redes Sociales que decía que se iban a eliminar los Pasos de Salida (finalmente no se suprimieron del todo, lo explicaremos más adelante).
Antes de difundir una información de la que apenas se sabía algo, personalmente preferí esperar a que la FIBA se pronunciara al respecto.
La FIBA se pronunció al respecto y sacó la nueva norma a la par que anunciaba la entrada en vigor para el 1 de Octubre de 2017 del nuevo Reglamento FIBA (había más modificaciones en esta última actualización).
Una vez anunciado el nuevo artículo, había que ser cautos a la hora de enseñarlo porque antes de todo lo tenían que interpretar primero los árbitros y luego los entrenadores le sacarían las aplicaciones prácticas en lo que respecta a la técnica individual. Finalmente, los jugadores se encargarían de ponerlo en práctica e incluso innovar movimientos dentro de la legalidad.
Todo un proceso de innovación y (re-)adaptación en los fundamentos técnicos individuales, afectando al Bote, al Pase y al Tiro.
A continuación, el artículo del reglamento en cuestión (el original y la traducción al castellano): 
Travelling rule (Art. 25.2)
Purpose: To have a common worldwide travelling rule that better reflects the actions on the court.
New wording:
• While moving and having one foot on the floor while catching the ball or ending a dribble the next foot or feet to touch the floor is "Step 1" and will become the pivot foot.
• Please refer to the additional material on the new travelling rule which is included in a separate presentation. 
Avance ilegal (Art.25.2)
Objetivo: Tener una regla de avance ilegal común en todo el mundo que refleje mejor las acciones en el terreno de juego.
Nueva redacción:
• Mientras un jugador se desplaza y tiene un pie en el suelo cuando controla el balón o finaliza el regate, el siguiente pie o pies en tocar el suelo es el “Paso 1” y pasará a ser el pie de pivote.
• Por favor, comprueba el material adicional sobre la nueva regla de avance ilegal que se incluye en una presentación adjunta.

Antes de explicar la norma, hay unas consideraciones básicas a tener en cuenta:
* Todo lo que antes no era Avance ilegal , sigue sin ser Avance ilegal. Lo que antes no eran pasos, ahora tampoco lo puede ser.
* La norma se aplica solamente cuando el jugador recibe en movimiento con un pie en el suelo. El movimiento puede ser caminando, al trote, en carrera o en sprint.
* Los giros también se consideran movimiento.
* La norma NO SE APLICARÁ a un jugador que controle el balón:
- En movimiento con los dos pies en el aire
- En movimiento con los dos pies en el suelo
- En parado con los dos pies en el suelo
- En parado con un pie en el suelo
Esta innovación en la norma no sólo afecta a los movimientos de técnica individual relacionados con el pase, el bote y el tiro. También afecta a las salidas, paradas y pivotes.
Antes de iniciar la inmersión en el nuevo universo de posibilidades técnicas, es determinante saber explicarlo para enseñarlo.
Resulta complejo cambiar los esquemas para los que llevamos tanto tiempo dedicados por completo al Baloncesto. Es fundamental integrar este nuevo concepto con nuestro ser para poder enseñarlo con fluidez. Una vez dado este paso, hay que interesarse por los nuevos horizontes que se presentan e investigar.
Finalmente, nuestro primer objetivo es buscar una forma sencilla y eficaz de explicarlo, de tal forma que no se escape ningún matiz.
No lo vamos a negar, el Paso 0 es harto complejo y explicarlo es difícil si no sabemos por dónde empezar.
A mí, personalmente, me gusta explicarlo de una manera muy concreta y visual.
AUTOR: Cedric Arregui Guivarc'h.-Entrenador Nacional de Baloncesto.-Árbitro de la Federación de Baloncesto de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.