martes, 28 de agosto de 2018

Trabajando el bloqueo directo o el mano a mano (Por Pablo Martínez)

**Pablo Martínez entrenador con amplia trayectoria por equipos cordobeses (Palma del Rio, Posadas, Maristas Córdoba), equipos catalanes y en las últimas temporadas afincado en Sevilla donde ha colaborado con las selecciones provinciales y ha dirigido equipos como Écija en Primera Nacional Masculina, Lora del Rio, etc, ha tenido la generosidad de enviar para su publicación en Viveelbasket el siguiente ejercicio de entrenamiento que viene muy bien para trabajar el bloqueo directo y los pases mano a mano. ¡Muchas gracias Pablo, nos agrada saber de ti y valoramos enormemente tus siempre interesantes colaboraciones técnicas!**
EJERCICIO PARA TRABAJAR EL BLOQUEO DIRECTO Y EL MANO A MANO
Este ejercicio me ayudó el año pasado para el trabajo del bloqueo directo y sus respectivas continuaciones, haciendo mucho hincapié, primero la pérdida del balón lo menos posible (último que sale es la barbilla, primero que entra es la barbilla) y segundo en la recepción del balón en el aire para trabajar el paso cero de mis interiores siempre que decidían realizar PICK & ROCK y si decidían realizar el PICK & POP el giro del cuerpo y el avance hacia atrás para posible pase del exterior.s jugadores se distribuyen en tres filas situadas en el centro de la pista, las dos filas de las bandas con los jugadores exteriores y la fila central con los jugadores interiores, todos los jugadores tienen balón menos un exterior (derecha), que será por donde comience el ejercicio. (figura 1). 
El jugador interior que se encuentra en el centro pasa al jugador exterior de la fila de la derecha que anteriormente al pase se ha desplazado unos metros, cuando recibe espera a que el jugador interior coloque un bloqueo directo, normalmente en el 45 y fuera de la línea de 3. Juegan el 2x0 y el interior decide si continuar hacia dentro o hacia fuera, el exterior debe pasar con una mano y en bote, interior finaliza en entrada o tiro. Si queréis trabajar la toma de decisión del interior, podéis poner a un entrenador debajo de aro, si sale de semicírculo de carga debe realizar un tiro, si el entrenador permanece en semicírculo de carga, debe penetrar al aro.
Tras pasar al interior, el exterior corta al lado contrario donde recibe del otro exterior, en este caso exterior de la fila de la izquierda y tira a canasta. Aquí podemos establecer alguna norma para la toma de decisión del exterior.
El ejercicio continua con el exterior de la izquierda que ha pasado al tirador, se adelanta unos metros y otro de los interiores de la fila central, le pasa y realiza el bloqueo directo.
Una variación al ejercicio es la posibilidad de no pasar al exterior y entregarle el balón en un mano a mano y trabajar la continuación desde esa acción…
Como ya he comentado al principio debemos estar atentos a la realización acertada de las continuaciones hacia balón y de las recepciones al balón para poder aprovechar para jugar desde PASO 0 y generar más ventajas en la continuación con balón.
AUTOR: PABLO MARTÍNEZ MORALES (Entrenador Superior)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.