martes, 2 de marzo de 2021

Tres acciones clásicas ofensivas. "Hand Off+Pick and Roll+Pind Down"

En el gráfico que a continuación os voy a adjuntar podéis observar un sistema de ataque simple directo y efectivo que engloba quizás las tres acciones ofensivas mas clásicas que en la actualidad aparecen con mayor frecuencia en la mayoría de los equipos.

Acostumbro a llamar a este sistema "Tres en uno", por buscar un símil con el aceite que desatranca cerraduras y llaves (no hacer demasiado caso a esto es una paranoia mía), mas que nada es por dejar patente que engloba las tres acciones citadas en el título: 1) Hand Off-Mano a mano,  2) Pick and Roll, Bloqueo directo y continuación y 3) Pin Down (Bloqueo indirecto perpendicular a la línea de fondo).

Comienza el movimiento el base nº1 botando a un lado y realizando un pase MANO A MANO (Hand Off) con el jugador nº3, al recibir este el pase a mano a mano juega un PICK AND ROLL LATERAL con el jugador nº4,  el jugador nº3 puede tirar de tres, pasar al roll (jugador nº4 que continua hacia el aro) o como último recurso pasar el balón en función de la lectura del PIN DOWN que se realiza en el lado contrario con el bloqueo indirecto del jugador nº5 al nº2, pudiendo pasar el balón al jugador nº2 para un tiro desde el triple o a la continuación del bloqueo del jugador nº5.

Para una mejor comprensión del gráfico he señalado de color rojo las posibles finalizaciones y de color negro los recorridos y las acciones de los jugadores en el movimiento. lógicamente el sistema se debe iniciar por uno y otro lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.