martes, 9 de marzo de 2021

Tres contra tres: "Bloqueo Directo+ Ángulo de pase+ Trap+ Recuperación"

Con este ejercicio de entrenamiento de tres contra tres podemos trabajar a la vez diferentes conceptos defensivos claves en el juego. En concreto: 1) Defensa del bloqueo directo, 2) Defensa en función del ángulo de pase, 3) Ayuda a la penetración a canasta (trap-dos contra uno), 4) Segunda ayuda (rotación defensiva y 5) Recuperación posterior (close out).

Diagrama nº1 (defensa del bloqueo directo y variación del ángulo de pase)

En este primer gráfico comienza el ejercicio con balón en posesión del jugador nº1 que se va botando al lado contrario recibiendo un bloqueo directo del jugador nº2.

Nuestro primer concepto defensivo es precisamente como defender el B.D., en el gráfico lo hemos defendido por delante, el defensor del jugador n1 tendría que adelantar brazo y pierna para no quedar pinchado en el bloqueo.

Pero esta defensa la podemos ir variando en función de lo que quiera cada entrenador, pasar de tercer hombre, cambios automáticos, em pujar y pasar por detrás, etc.

El segundo concepto defensivo es la defensa de los ángulos de pase en función de a donde se dirija el balón y las líneas de pase posibles. 

El jugador nº3 que en principio defendía al atacante nº3 en 3/4, a medida que el jugador nº1 va botando al lado contrario se va separando de su defensor para acercarse a la línea del aro y poder estar preparado para realizar una ayuda defensiva en l caso de que fuera necesaria.

Diagrama nº2 (Trap y rotación) y diagrama nº3 (Recuperación defensiva, close out)

En el segundo gráfico observamos la reacción defensiva ante una posible penetración del jugador nº1 en caso de salir con alguna ventaja del bloqueo directo, en este caso el jugador nº3 saltaría a realizar una ayuda defensiva y hacer un trap (dos contra uno) junto al defensor nº1. 

Es muy importante que el trap se haga en el momento justo y en el sitio oportuno, evitando que sea demasiado fuera de la zona, ya que obligaría a hacer una ayuda mas larga que nos debilitaría en defensa. Además de hacer el trap, la defensa se completaría con la segunda ayuda del defensor nº2 que rotaría y se ocuparía de defender al jugador nº3, es muy importante que se haga esta ayuda defendiendo por delante, si nos ganan el sitio estaríamos prácticamente vendidos.


Pero si importante es hacer el trap y las dos ayudas, mas importante aún es hacer posteriormente una buena recuperación defensiva si el jugador nº1 es capaz de salvar el trap y pasar a su compañero nº2, eso es lo que podemos apreciar en el diagrama nº3 en el que vemos como el jugador nº2 recupera a su atacante, el jugador nº3 a su vez al suyo y el jugador nº1 se queda con su atacante que había intentado penetrar a canasta.

El ejercicio se debe llevar a cabo cambiando de lado y que además todos los jugadores pasen por todos los puestos aunque haya desajustes y se encuentren en algún momento desparejados, no olvidemos que en los partidos estas situaciones se van a dar y hay que tener preparados a nuestros jugadores para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.