miércoles, 10 de marzo de 2021

Movimientos de ataque basados en un "Split Alto"

Generalmente la mayoría de los equipos suelen incluir en sus sistemas de ataque movimientos basados en un Split Bajo o Low (con el pívot situado en poste medio o bajo), sin embargo son algo menos los movimientos que se apoyan en un Split con el pívot en el poste alto (Split High).

En los gráficos que podéis contemplar a continuación, os incluiré tres opciones diferentes de sistemas de ataque contra defensa individual que tienen en común como movimiento-eje un Split Alto. 

Diagrama nº1 (Split Alto, movimiento-eje) y diagr. nº2 (Opción A, Pick and pop y córner offense) 

En el gráfico nº1 apreciamos el movimiento-eje referencial (SPLIT HIGH), con los jugadores dispuesto en una formación en caja (BOX) y los poste ocupando los codos de la botella (ELBOW), comienza el movimiento con un pase del base nº1 al pívot nº4, cuando recibe este el jugador nº2 sube a la parte alta del perímetro para realizar un SPLIT (bloqueo indirecto FLARE del nº2 al nº1, apoyado en el poste alto), el jugador nº1 si sale liberado puede culminar de tres o penetrar a canasta. Mientras en el lado contrario el alero nº3 se abre a su esquina (córner). 


En el gráfico nº2, observamos la primera opción de continuación del sistema (OPCIÓN A), el jugador nº1 juega un Pick and Pop con el nº4 que se abre a la esquina y en lado contrario jugamos una situación de Córner Offense con un teórico Stagger en el que el alero nº3 riza y corta hacia el aro y el primer bloqueador del Stagger es a su vez bloqueado por el nº2 (Pin Down).

Diagr. nº3 (Opción B, P&P+Back Screen)  y diagr. nº4 (Opción C, Bloqueo de postes + Extra pass)

La OPCIÓN B, se aprecia en el gráfico nº3, de nuevo un "Pick and Pop" en el lado del balón pero en este caso en el lado contrario se realiza un bloqueo ciego (Back Screen) del pívot nº5 al jugador nº2 que puede culminar bajo aro con un pase del jugador nº1 (Alley Oop), el pívot nº5 tras el bloqueo ciego realiza un bloqueo indirecto en la esquina al jugador nº3 (Pin Down), para posible tiro exterior. 


Por último en el gráfico nº4 podemos ver la OPCIÓN C,  en esta situación se produce un bloqueo horizontal entre los pívots situados en los codos de la zona (ELBOWS),  el jugador nº4 bloquea indirecto al nº5 que corta hacia dentro (INSIDE CUT) y el pívot nº4 tras bloquear se abre al exterior (POP), para si sale liberado y recibe tire desde el triple. Teniendo también la opción de jugar un extra pass con el nº3 situado en la esquina. En el lado contrario, si el pívot nº5 recibe y no puede culminar,  podría distribuir desde el poste bajo al nº1 o al nº2, que además disponen de opciones de extra pass entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.