miércoles, 31 de marzo de 2021

Ejercicio de cinco mas uno rápido (por Fran Fraschilla)

Me ha encantado este ejercicio que en los últimos días he captado por internet de Fran Fraschilla analista y exentrenador de baloncesto universitario americano y en el que se trabajan  varios conceptos interesantes a la vez tanto de ataque como de defensa: 1) Persecución al driblador, 2) Trap en medio campo, 3) Salida del trap, 4) 2c1 desventaja defensiva y 5) Transición ofensiva y balance defensivo en situación de 3c3.

Diagrama nº1 (Ida, persecución y trap) y diagrama nº2 (Vuelta, desde el 2c1 hasta el 3c3)

Este ejercicio se hace con seis jugadores, en azul los que atacarán y en rojo los defensores. Comienza el ejercicio con un jugador atacante, en este caso el atacante nº1 que sale en velocidad hacia canasta contraria perseguido por dos defensores (números 1 y 2).

Cuando pasa el medio campo se da media vuelta sin dejar de botar e intenta no ser atrapado en el 2c1 antes de entrar en el otro medio campo, pasando a uno de sus dos compañeros atacantes situados en banda (números dos o tres). El defensor nº3 permanece en espera en línea de fondo.


Cuando el balón sale de las manos del atacante nº1, pase al nº3, se produce un dos contra uno entre los atacantes nº3 y nº2 contra el defensor nº3 que sale da defender desde la línea de fondo. Su misión será retrasar el ataque todo lo que pueda para que de tiempo a que los dos defensores que habían hecho el trap vuelvan rápido a hacer el balance defensivo, al mismo tiempo el atacante nº1 tras pasar el balón también se incorpora a la transición ofensiva.

La defensa será un éxito simplemente con que consigamos que se juegue un 3c3 (es decir lograr igualdad numérica) y un exitazo si conseguimos recuperar el balón o que el rival no consiga canasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.