viernes, 19 de marzo de 2021

Mis padres baloncestísticos

Hoy celebramos el día del padre en España, además de pensar en mi padre que desgraciadamente nos dejó muy joven, me ha dado por pensar en quién habría podido ser mi padre baloncestístico y realmente me cuesta definir solo uno, he bebido de muchas fuentes y todas me han aportado, unos por unas cosas y otros por otras. 

                                 1) Dan Peterson, 2) Ettore Messina y 3) Gregg Popovich

Haciendo memoria, no se puede olvidar a aquellos con los que se dieron los primeros pasos algo así como la primera novia que nunca se olvida y en ese sentido uno se acuerda de sus primeros entrenadores que además de enseñarme a jugar, quizás fueron fundamentales en meterme el gusanillo del baloncesto en vena, Antonio Millán que me aportó muchísimo en técnica individual, José Luis de los Reyes "El Pipa" que me contagió su pasión e ilusión (posiblemente el mayor prototipo de entrenador-padre que he conocido.  

Igualmente cuando comencé a entrenar algunos compañeros también fueron como padres, Jesús Orozco, Manolo González, etc.  También entrenadores rivales me aportaron mucho, de ver jugar a sus equipos y en nuestros enfrentamientos siempre se aprendía, Juanjo González, Abilio, Pablo Bernabé, Quique Gutiérrez, Manuel Alguacil, David Cárdenas, Alfonso Guerrero, Rafa Gomáriz, Ramón García, Martín Urbano, etc. Profesores que tuve en los cursos de entrenadores también me marcaron muy significativamente, Lolo Sainz, Moncho Monsalve, Aito, Antonio Diaz Miguel, Chus Codina, Pila Teleña, Rafa Peyró, Mario Pesquera, Ramón Guardiola, etc.

Otro gran padre para mí y lo escribo en plural fue la Revista Clinic de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto y los Clinics organizados también por la AEEB, leyendo artículos y de forma presencial aprendí muchísimo de tantos entrenadores españoles y extranjeros que sería casi imposible nombrar a todos, Lou Carnesseca, Sandro Gamba, Dean Smith, José Antonio Gasca, Mirko Novosel, Jhon Wooden, Dan Peterson, 

Viendo partidos de la NBA y baloncesto universitario americano, observar a entrenadores como Pat Riley, Phil Jackson, Gregg Popovich, Chuck Daly, Larry Brown, Bobby Knight, Jhon Calipari,  Mike Krzyzewski, era todo una delicia y un aprendizaje acelerado en todo momento. 

Indudablemente hay entrenadores mas recientes en Europa y en España que también me han aportado mucho, Bozidar Maljkovic, Zeljko Obradovic, David Blatt, Svetislav Pesic, Dusan Ivkovic, Sergio Scariolo, Pepu "Hernández", Javier Imbroda, Ettore Messina, Pablo Laso, Xavi Pascual, Joan Plaza, Sito Alonso, Posarnau, Jasikevicius, Jota Cuspinera, Lucas Mondelo, etc.  

En la prensa del papel, la Revista Nuevo Basket fue también un gran aporte, Cuadernos del Entrenador,  y no digamos las revista Gigantes del Basket que la seguí mucho en los primeros años de la creación de la Liga EBA (categoría que por aquél entonces yo entrenaba), etc.

1)) Antonio Millán (con bigote) y 2) Moncho Monsalve

Me imagino que como para cada hijo de vecino, los padres que le han guiado y alumbran en el baloncesto son muchos y es imposible pensar en uno solo, aunque seguramente haya algunos mas influyentes tanto de los de antes como de los de ahora, eso es lo bonito que tiene este deporte que tanto nos apasiona. Muchas veces esos padres a veces no son ni los entrenadores mas famosos ni los que mas títulos han conseguido, son aquellos que mas nos tocan nuestra fibra y nuestro corazón. 

Para concluir y resumiendo sin olvidar a ninguno de los que he nombrado me quedo con: 1) A nivel de Córdoba...Antonio Millán, 2) A nivel español...Moncho Monsalve, 3) A nivel europeo...Ettore Messina, 4) Americanos...Dan Peterson y Gregg Popovich.

¿Cuáles son tus padres baloncestísticos? ¿Te atreves a mencionarlos? Puedes responder en la sección de comentarios del blog.

2 comentarios:

  1. Gracias al Maestro Burgos por este artículo sobre sus "padres" en Baloncesto.

    Ordenando estos días archivos, carpetas, cuadernos, dossiers, apuntes...encuentro dos minas de oro:
    - Apuntes del Clínic Internacional Montecatini 1989.
    - 17 números (entre febrero de 1990 y el verano de 1993 de la Revista "CUADERNOS DEL ENTRENADOR" (Director > Antonio J. Chaves).

    Puede que sea presuntuoso llamar "padres" a todos los Entrenadores que nos enseñaron sus contenidos y experiencia en las décadas de los 80 y 90.
    Sí es cierto que fueron y siguen siendo GUÍAS, MAESTROS y PROFESORES.

    Cito a unos cuantos.

    Clínic Internacional Montecatini 1989: DICK MOTTA (Tiro y Sistemas de ataque), CARLO RECALCATI (Contraataque), VALERIO BIANCHINI, LINO PASQUALE (Fundamentos), MARIO BLASONE (Ejercicios).

    Clínics Winston que organizaba la Federación de Baloncesto Comunidad de Madrid: JIM LYNAM, LOLO SÁINZ, TOMÁS GONZÁLEZ, ROLLIE MASSIMINO, MARIO PESQUERA, PABLO CASADO, JAVIER IMBRODA.

    Clínic Madonna di Campiglio 1988: CAETANO GEBBIA, SANTI PUGLISI.

    Clínic Internacional de Bolonia 1988: JIM BRANDEMBURG, NORM SLOAN, ALBERTO BUCCI, FRANCO CASALINI, SANDRO GAMBA, PIERO PASINI, TONINO ZORZI.

    Y no me dejo "en el tintero" (más bien en el teclado) a excelentes personas y Entrenadores: MONCHO MONSALVE, PEDRO ENÉRIZ, CHEMA BUCETA, ETTORE MESSINA, MARCO CRESPI, JOSÉ MARIA MARTÍN URBANO, PEDRO RAMÍREZ, PAUL G. CLUNE, DANIEL PINTOR.

    MAURIZIO MONDONI, MAURIZIO CREMONINI y CLAUDIO BRAMBILLA en Minibasket.

    ÁNGEL FERNÁNDEZ TRIPIANA y EDUARDO BURGOS.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico aporte y gracias por nombrarme (todo un honor)

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.