lunes, 8 de marzo de 2021

El jugador listo, el inteligente, el astuto y el "perro viejo"

A todos los entrenadores nos gusta tener en nuestros equipos a jugadores que entiendan el juego, que sepan lo que tiene que hacer en cada momento, que reconozcan lo que realiza o intenta poner en práctica el rival desde el punto de vista individual o colectivo, que sepan elegir las mejores opciones en cada situación de juego, es decir que acierten en la toma de decisiones, que hagan lo necesario para que su equipo sea el que se haga con el ritmo de partido y que contagien a los demás por su manera de interpretar el baloncesto.


Dentro de ese grupo de jugadores que en un equipo destacan por su conocimiento y entendimiento del juego me gustaría hablar de algunos tipos de ellos que todos los que nos dedicamos a entrenar en alguna ocasión nos hemos topado:

El Listo

El listo es un jugador rápido, intuitivo, sagaz, astuto, práctico, veloz, perspicaz, despierto y sutil, atento a todo lo que sucede durante un partido canaliza adecuadamente la información que le llega. Es el triunfo de la inmediatez, la visión más rápida y corta de la jugada.

Aprovecha sus aptitudes y recursos para sacar todo el partido que se pueda. Es el que sabe lo que hay que hacer en cada momento y lo hace. Sabe como funcionar. Tiene una visión inmediata de la realidad. Se las sabe todas, tiene una inteligencia operativa, no analiza demasiado pero llega a lo que quiere con prontitud. Dentro del jugador listo podríamos identificar un subgrupo que sería el jugador astuto, es decir esos jugadores que tienen la habilidad para engañar o evitar un engaño, saben utilizar los ardides necesarios para conseguir cualquier propósito. Son sagaces, pícaros e ingeniosos.


El inteligente

El jugador inteligente llama la atención por su capacidad mental global o parcial.  Comprende lo complejo y difícil y lo hace sencillo. Es más teórico, analista, estratégico y tiene una visión mas amplia, larga y profunda de la jugada, sin embargo es mas lento en reaccionar por la cantidad de datos que maneja en su cabeza. Es más intelectual y reflexivo.

El jugador inteligente tiene mayor capacidad para retener información, se aprende rápidamente los sistemas de juego tanto ofensivos como defensivas, es capaz de ayudar a sus compañeros en entrenamientos y partidos a recordar y hacer bien los movimientos que indique su entrenador, entiende mejor la estrategia y la táctica que realiza el contrario, es un cerebrito jugando, sabe dosificar esfuerzos y coge las cosas a la primera, sin embargo le falta ese grado de picardía, de pillería y de astucia que tienen los jugadores listos. 

El "perro viejo"

Otro tipo de jugador que también abunda es al que yo llamo "perro viejo", se trata del típico jugador veterano que sin ser demasiado listo ni inteligente, tiene mucha experiencia acumulada, sabe estar en el campo porque tiene muchas tablas por la cantidad de partidos jugados y situaciones vividas. Sabe como actuar en todo momento, intuye cuando hay que hacer cada cosa, sabe mas por viejo que por diablo, utiliza cualquier situación de juego para sacar partido, maneja los parones por diferentes causas, sabe como galvanizar, pausar o acelerar a sus compañeros, se mete en el bolsillo a los árbitros y en ocasiones al rival, juega con criterio y sabe elegir lo adecuado en momentos de tensión, etc. 

Está claro que la conjunción de todos estos tipos de jugadores a la vez: "ser listo, ser inteligente, astuto y un poco "perro viejo", reunirían la condición perfecta para conocer y entender mejor el juego".

Nota del blog: "Post Dedicado a mi hermano Fernando (entrenador de fútbol y recién fallecido). Por cierto reunía en su faceta de entrenador, casi todas las condiciones que aparecen en este texto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.