jueves, 9 de julio de 2009

LA CRISIS HACE ESTRAGOS EN EL BASKET

Se acabó la cuenta atrás. No hay tiempo para más. Hoy se termina el plazo para inscribir a los equipos en la LEB Oro, la LEB Plata, la Liga Femenina 2 y la EBA.
El año pasado por estas fechas escribí un artículo titulado: LA CRISIS DE LOS PATROCINADORES "no hay mal que por bien no venga", en el que denunciaba de alguna manera la crisis de sponsors y patrocinadores (nada que no fuera predecible), pero también hacía un llamamiento a que todo el mundo debería reflexionar y tomar medidas importantes y tajantes para ajustarse el cinturón y salir al paso a la problemática que se venía encima.
Apelaba a todos los estamentos en general (Federaciones, Instituciones, los propios clubes, jugadores y entrenadores, agentes, árbitros, etc).
En el caso federativo sugeríamos que se reestructurasen las categorías y se tuviera en cuenta el factor geográfico en la composición de los diferentes grupos para abaratar costes y además que se rebajasen las condiciones económicas para la inscripción de los clubes (la mayoría con el agua al cuello).
La Federación Española efectivamente ha propuesto una nueva reestructuración que en el caso de la liga de LEB PLATA y EBA nos parece mejor y mas acorde a la situación que se demandaba.
Pero en el plano puramente económico no ha habido una disminución económica de los costes de inscripción para los clubes en consonancia con la situación actual y los clubes lo están notando alarmantemente (vean si no las bajas y retiradas que se anuncian constantemente).
También denunciaba y apelaba a los propios clubes para que se apretasen el cinturón, eso no lo puede discutir nadie, ¿y cual será la mejor forma de hacerlo?, no había que ser un lince para mirar hacia dentro, hacia el jugador local, hacia las canteras y dejar de flotar en las nubes con tantos extranjeros, comunitarios e incluso en algunos casos jugadores nacionales (no locales). En este sentido hay que decir que la Federación aunque mínimamente ha aumentado los cupos de los jugadores naciones.
Por último hacia ver en el citado artículo a los agentes de jugadores y entrenadores y a los auténticos protagonistas de este deporte (jugadores, árbitros y entrenadores) que debían ajustarse a la situación actual y no matar la gallina de los huevos de oro con exigencias máximas en contratos y tarifas.
La crisis económica por la que estamos atravesando está haciendo mella de forma obstensible en el baloncesto español. El tiempo a la larga y aunque me pese me está dando la razón, no se tomaron las medidas oportunas a tiempo, (no solo las que yo citaba en mi artículo sino también otras demandadas por sectores y analistas mucho mas importantes que yo) y la situación no ha mejorado lo mas mínimo.
Vean sino la larga lista de clubes con problemas y los diferentes casos que repito se anuncian de forma oficial y oficiosa.Observen además de los expuestos en post anteriores, los últimos que nos llegan:
CANTABRIA RENUCIA A LA LEB PLATA
El Consejo de Administración de Cantabria Baloncesto SAD decidió, en una reunión extraordinaria, no competir en la próxima temporada de la Leb Plata.
Esta "difícil, pero inevitable" decisión, se debe, según señaló el club en un comunicado, a la crisis que padece la economía española y por tanto la cántabra, "muy grave y preocupante", que les está afectando "de manera directa", provocando una importante reducción de ingresos económicos, que han afectado a su posibilidad de confeccionar "un presupuesto mínimo".
LLEIDA SALDRÁ EN EBA
El Lleida Bàsquet jugará en EBA. Tras una reunión maratoniana de casi 6 horas del consejo directivo del club del Segrià, reunión que empezó a las siete de la tarde y se alargó hasta la una de la madrugada, se tomó una decisión que se hizo pública en rueda de prensa.
En rueda de prensa celebrada en las visperas de la fecha límite para la inscripción en las ligas ADECCO LEB, la junta directiva del Lleida Bàsquet presentó un comunicado que confirmó los peores augurios:
"El Consejo de Administración del Lleida Bàsquet, reunido en el día de ayer, ha tomado la decisión de renunciar a participar en la Liga LEB Oro la próxima temporada y participar en la Liga EBA
GANDIA BASKET NO SALDRÁ EN LEB ORO
"La junta directiva del Gandia Bàsquet que, después de haber realizado múltiples gestiones con las instituciones locales, provinciales y autonómicas, no se ha conseguido el respaldo económico mínimo indispensable para poder competir en la LEB Oro.
En estos momentos, desconocemos a qué categoría asignará la federación al equipo senior la próxima temporada; nuestro compromiso con los equipos de la escuela y de la base continuará adelante, manteniendo el máximo nivel en las categorías infantil, cadete y junior".
OVIEDO RENUNCIA A LA LEB PLATA
"Con la reforma de las ligas LEB y la desaparición de la LEB Bronce, categoría en la que el Oviedo Club Baloncesto se había ganado su derecho a competir, la situación se ha vuelto extremadamente complicada. La posibilidad cierta de participar en la nueva LEB Plata, categoría que había ilusionado a la totalidad del club y las instituciones y empresas que le apoyan, no podrá ser afrontada por el OCB debido al aumento del gasto que ello conllevaría y la imposibilidad de aumentar los ingresos para afrontar la competición con garantías.Las instituciones y empresas que nos apoyan han hecho un gran esfuerzo para ayudar al OCB, pero las necesidades son superiores y el club no está dispuesto a endeudarse y poner en peligro su existencia."
-LA INFORMACIÓN REFERENTE A LOS CLUBES HA SIDO EXTRAIDA DE www.solobasket.com
, QUE HA HECHO UN EXCELENTE INFORME DIVIDIDO EN DOS PARTES SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS EQUIPOS LEB Y QUE ACONSEJO SEA LEÍDO.

2 comentarios:

  1. El Villa de Los Barrios tampoco saldrá en la LEB Oro, y eso que había llegado este año a la Final Four. Quizá vivió en un status superior al que podía permitirse para la capacidad del pueblo (Los Barrios no deja de ser un pueblo, y lo digo con conocimiento de causa).

    Esperemos que otro año pueda tener la oportunidad de jugar de nuevo en la Oro, aunque lo veo improbable.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pirrimarzon, no lo incluí aquí porque ya había sacado anteriormente un post sobre la renuncia de Los Barrios.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.