jueves, 23 de julio de 2009

VIDEO BASKET Nº1: "Empujón o Tropezón"

Tal y como indicó Eduardo se abre aquí una nueva sección del blog, en la que le prestaré mi ayuda desinteresada, sobre todo por el tema tecnológico.
Aunque actualmente yo crearé vídeos arbitrales, no quiere decir que esta sección sólo tenga vídeos arbitrales, pero como todo en esta vida, hay que ir paso a paso, y comenzamos por aquí. Como estamos empezando, se aceptan sugerencias en temas como la velocidad, la calidad de los vídeos, las dimensiones, etc...
Como ya he comentado los vídeos de momento serán arbitrales, pero esto no implica, que sirvan para rearbitrar partidos o quitar la razón al árbitro o a otros en ese momento, o simplemente que la decisión de la jugada no sea correcta, puesto que hay muchos matices, y lo que salga en el vídeo será una opinión de su autor, simplemente para ayudar a comprender un poco más este maravilloso deporte, y para que a los que lo vean, le haga reflexionar e incluso debatir, y espero que todos los que los veáis lo entendáis así.
También quiero intentar poner algunas referencias a las partes del reglamento que se tuviera que aplicar, puesto que como el fin es "pedagógico", creo que a todo el mundo le vendrá bien, puesto que poco a poco se irá quedando, y servirá para poder valorar "reglamento en mano" la jugada.
Pues bien, hecha la "pequeña" introducción, os paso el primer vídeo de la sección, con este vídeo quiero sensibilizaros, que muchas veces lo que parece ser una cosa muy clara no lo es tanto, muchos de los que han visto el vídeo entero, e incluso las personas que estaban "in situ" (y así se aprecia en el vídeo), apreciaron ver una falta clara por empujón, pero ¿fue empujón o... Ustedes mismos?
AUTOR: FERNANDO LIANES (Árbitro 1ª Nacional Masculina)
NOTA: Como ha expuesto Fernando, la sección va a ser de contenidos múltiples y por supuesto además de aspectos arbitrales, atenderemos a cuestiones técnicas y tácticas del juego referidas a jugadores y entrenadores en próximas fechas. Esperamos que os guste la iniciativa y reitero que estamos abiertos a sugerencias, ideas y si estimáis oportuno también nos gustaría contar con vuestras colaboraciones.

5 comentarios:

  1. Muy buenas Fernando:

    Solo quería darte animos en tu nueva faceta.

    Como dicen algunos "tu pa´lante", digan lo que digan quien lo diga (sabes de sobra a quienes me refiero). Con cosas así no haces mas que intentar ayudar nuestra labor y, de paso, intentar fomentar el debate (espero que no se convierta en una excusa mas para la crítica a los árbitros, que es lo que me temo terminará siendo; aunque estoy seguro que Eduardo no lo permitirá).

    Un Saludo de uno de tus compañeros (ya te diré en persona quien) y enhorabuena por hacer oidos sordos a ciertos comentarios que solo buscan el beneficio personal.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernado, enhorabuena por tu recien estrenada sección de videos. Te deseo lo mejor en todo y digo en todo. jejeje.
    Ya sabes donde me tienes y si en algo crees que te puedo ayudar o lo que sea no dudes en pedirmelo para eso estoy. Lo dicho suerte y buen verano.

    ResponderEliminar
  3. se tropieza con su compañero.

    ResponderEliminar
  4. Positiva iniciativa.
    Pero para, como comenta el compañero entablar debate... no esta una clara situación de bloqueo ilegal por parte del equipo atacante?

    ResponderEliminar
  5. Antes que nada gracias por los comentarios. Os respondo uno a uno.
    1) Creo que ha quedado claro siempre que hemos hablado de esta sección de lo que queremos, y también creo que Eduardo no lo va a permitir. Y sobre lo de oídos sordos, te adelanto que no los he hecho, simplemente cuando hay mal entendidos se solucionan las cosas y listo. De todas formas ya hablaremos, seas quien seas.
    2) Gracias Sergio, y no te quepa la menor duda que voy a tirar de ti ;)
    3)Eso es exactamente lo que yo veo
    4) Buena pregunta y buen debate, eso es lo que se pretende. Te contesto lo más breve posible. En principio el jugador llega con el pie, antes incluso que su propio compañero de equipo (por lo que este se cae), si llegara a posteriori, su compañero ya habría pasado. De todas formas, con el pie en el suelo, sigue moviendo el cuerpo, para obstaculizar al adversario, durante un tiempo fuera de su cilindro, pero parte del movimiento es dentro de su cilindro y eso es legal. Al jugador sin balón hay que darle tiempo y distancia, y en mi opinión el jugador defensor venía con muy poca inercia, como para poder haber evitado el contacto. Evidentemente si entiendes que la falta es en ataque, es porque para ti no le ha dado el tiempo y la distancia adecuada. De todas formas está descrito en el articulo 33.5 y otras partes como el cilindro en el 33.1 y es muy largo para ponerlo aquí. De todas formas bajo el criterio de ventaja-desventaja, el atacante no obtuvo ninguna ventaja, puesto que la ventaja hubiera sido que el jugador recibiera el balón en condiciones más favorables que sin el bloqueo y es obvio que no fue así. Espero haberme explicado bien y perdón por extenderme.
    De todas formas, buena iniciativa la de ver el video desde otro punto de vista

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.