viernes, 4 de abril de 2014

Corremos el campo, adecuación inicial a llegar jugando

Continuamente oimos el concepto de "jugar llegando", y está claro que a todos los entrenadores nos gusta que nuestros equipos desplieguen un juego espectacular en el que abunden los contraataques y las transiciones, no sólo nos gusta esto a nosotros también a los entrenadores y por supuesto al público.
Pero esa aplicación del llegar jugando no se hace por arte de magia, decimos que queremos eso y ya se hace, ni mucho menos, ese concepto hay que trabajrlo y construirlo desde el 1c1 hasta el 5c5.
Pues bien de eso se trata los dos ejercicios que en este post os presento, en este caso trabajaremos el 1c0 y el 1c1, pero con tres ideas fundamentales que subyacen en este tipo de trabajo:
1) Corremos el campo.
2) Definimos nada mas llegar (adecuación inicial al "llegar jugando")
3) Como típico ejercicio múltiple, trabajamos a la vez varios fundamentos (bote, pase, tiro, entradas, 1c1, salida de contrataque, etc).
Diagrama nº1 (Trabajamos 1c0) y Diagrama nº2 (Trabajamos 1c1)
Si observamos con detenimiento el diagrama nº1, el ejercicio es algo complejo pero cuando se repite varias veces y se explica su mecánica de forma clara, los jugadores lo realizan sin apenas dificultades.
Salen al unísono los jugadores nº1 y nº2, el jugador nº1 entra a canasta o como variación posible tira a media distancia de dos o de tres, el jugador nº2 coge el rebote y pasa el balón al jugador nº6 que está el último de la otra fila de jugadores en el otro lado del campo, el jugador nº6 devuelve el balón al jugador nº1 que corre por el centro para recibir pasado medio campo e irse botando a la fila del jugador nº6.
Por el otro lado del campo, salen a la vez otros dos jugadores que realizarán exactamente la misma función descrita pero para el otro lado del campo, así estaremos los minutos necesarios que el entrenador marque (insistiremos en la velocidad de ejecución de los fundamentos y en la velocidad de los jugadores para correr el campo). Interesante también será que cambiemos de lado la posición de los balones para trabajar simétricamente ambos lados del campo y ambas manos.
En el diagrama nº2, podemos obsevar el formato del ejercicio que en su primera parte es idéntico al anterior, pero que en la segunda parte cuando el jugador nº1 pasa el medio campo hace de pasador para que en un lateral se trabaje la recepción sin balón en un 1c1 en el que el jugador nº5 será el atacante y el jugador nº4 el defensor. Tras finalizar el ataque estos dos jugadores uno botando y otro sin balón, se van a la fila contraria. El jugador nº1 tras pasar se va a la fila contraria detrás del jugador nº6.
Esta sería una posible adecuación inicial al trabajo de correr el campo y llegar jugando, lógicamente deberíamos trabajar los ejercicios en progresión, es decir (2c1, 2c1, 3c2, 3c3, 4c3, 4c4, 5c4 y 5c5), pero eso es harina de otro costal que intentaré ir desgranando poco a poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.