domingo, 13 de abril de 2014

Jornada final del Campeonato de Andalucía júnior masculino

En el día de hoy se dilucirá la jornada final del Campeonato de Andalucía júnior masculino, la lucha por las medallas ya tiene un ganador del bronce que no es otro que el EBG Unicaja Málaga que se  ha impuesto en la lucha por el tercer puesto al Cádiz CB Gades por 90-72. 
(Medalla de Bronce, EBG unicaja de Málaga)
A partir de las 12 horas se está jugando la gran final que como suele ser habitual desde muchos años la disputan los equipos de Unicaja de Málaga y Cajasol de Sevilla, dos equipos que una vez y otra manifiestan una superioridad alarmante sobre los equipos de las otras provincias y que aunque se que nadie lo dice públicamente y lo que voy a comentar va a traer cola, creo que se debería revisar y reconsiderar las plantillas de los equipos que los conforman o como mínimo su intervención en la competición (cabezas de serie que esperasen para otra fase, etc). 
Cuando leo nombres como Romaric BenemeneJ. Turbica, Bruno Diatta, K. Karahozdic, Okouo, K.Jurjens, Maxim Salash, Malik Eichler, O. Dvodjakovski, etc, me pregunto si esto le da sentido a un Campeonato Andaluz. Me diréis que también se hace en otras regiones de España como Cataluña, Canarias, Madrid, etc, cierto y verdad, pero también opino lo mismo al respecto.
A lo mejor habría que revisar las bases de competición en estas categorías y articular otras formas para la competición, ¿que sentido tiene que la mayoría de los equipos pierdan por 30 a 100 con estos equipos y sepan de antemano que a lo que mas pueden aspirar es al bronce?
Bueno no me extiendo mas, ya veréis la de palos que me darán por haber dicho esto, ahora lo importante es centrarse en este partido y felicitar al que se proclame campeón.
Unicaja de Málaga-Cajasol de Sevilla.... 80-75
Partido más que igualado en el que las diferencias nunca han sido lo suficientemente grandes como para decantar el partido para ninguno de los dos equipos y que se ha resuelto gracias a las cortas ventajas que el equipo malagueño ha ido acumulando en los sucesivos periodos, salvo en el tercero que ha sido para el conjunto de Cajasol, pero que han sido suficientes para llevarse este equilibrado encuentro entre dos de las mejores canteras nacionales, por el estrecho margen final de cinco puntos (75 – 80).
Clasificación final
1) Unicaja de Málaga...ORO
2) Cajasol de Sevilla...PLATA
3) EBG Unicaja de Málaga...BRONCE
4) Cádiz CB Gades...4º puesto.
Unicaja, Cajasol y EBG Málaga Unicaja serán los representantes andaluces que participarán en el Campeonato de España de clubes de la categoría, a celebrar los próximos 04 al 10 de Mayo en la localidad Pontevedresa de Marín.
La jornada final ha contado con la presencia del Presidente de la FAB Antonio De Torres García y el Teniente de Alcalde Delegado de Deportes del Ayto. de Dos Hermanas D. José Manuel Carrión, quienes han estado acompañados por el Delegado de la FAB en Sevilla Aníbal Méndez Ziebold, el Director Técnico Arbitral de la FAB Germán Morales Ruiz, el Gerente del PMD Javier Conesa y el Presidente del CB Ciudad de Dos Hermanas José Luís Millán.

2 comentarios:

  1. En efecto Eduardo, no has dicho ninguna vanalidad, asi es, desde hace tiempo en ndalucia, tenemos la "mala suerte" de contar con dos canteras acb, con lo que eso conlleva, en primer lugar"el expoleo" de las demás canteras provinciales, desde segundo año infantil, o primero cadete, ls mejores jugadores de las prolíficas canteras cordobesas y gaditanas, acaban en unicaja o cajasol, amen de que estos equipos cuentan con "perlas" de europa del este o africa, con lo cual al llegar a la edad junior, estos equipos son inabordables, y para mas inri, en los últimos dos años tanto unicaja como cajasol, no son solo dos de los mejores equipos de España, sino de Europa, asi que si el humilde segundo de una provincia ha de "enfrentarse" a uno de estos dos gigantes aparte de una memorable paliza, tendrá elrecuerdo de haberse enfrentado a unos de los mejores equipos del continente y alguna figura futura de nivel internacional, quitando esto, pues la falta de vivez en la competición, el aburrimiento de las sucesivas palizas, y la lucha encarnizada por esa tercera plaza que da acceso a la "gloria nacional" mas abierta si cabe por el otro gigante desparecido el Granada, que (este si, con una cantera nacional al 100 por 100) quedo sexto, en el campeonato de España de hace 4 años con un equipo íntegramente hispano). Por lo tanto, estoy de acuerdo contigo, en dejar unos cabezas de serie, por meritos y puntuación (que serian las canteras mas prolíficas de la endesa) y que el resto compitieran por una de esas ansiadas plazas, de lo contrario, seguiremso asistiendo a unas palizas que llevan el "endiosamiento" de unos y a la "humillación" de otros.

    ResponderEliminar
  2. Mi querido Eduardo:

    No seré yo quien le dé un palo por opinar como lo hace, ni mucho menos, ahora bien, a la luz de su planteamiento me hago los mios propios:

    El primero es ¿por qué? Esto es, habida cuenta de la manifiesta superioridad de los dos equipos, que en su tiempo tuvo contestación con el equipo de CB Granada, que ya no tiene (¿porque ya no existe el equipo ACB?) uno se pregunta ¿por qué? Y se contesta, porque son equipos que tienen una amplia cantera para nutrir (a priori) sus equipos de ACB y captan todo jugador de calidad que se pone a su alcance. Por eso son tan superiores. Pero no se debe olvidar que tal superioridad no ha surgido de la nada: son proyectos que se han llevado a cabo a largo plazo y que en la fotografía de hoy son insultantemente superiores -habría que mirar la de hace quince o veinte años- pero, si CB Granada lo hizo, nada impide que de otra provincia andaluza surja un equipo que llegue a ACB y realice el mismo trabajo (o realice el mismo trabajo y llegue a ACB) y, en un plazo de diez años por poner un tope, se codee con ellos.
    El segundo es que para cualquier equipo que compite, tener un referente superior con el que medirse es tener una meta que alcanzar, un ejemplo para mejorar, un modelo a seguir. A lo mejor, por los motivos expresados en el comentario anterior, no para ganarle pero sí para perder de treinta puntos -o de quince- en lugar de por sesenta de diferencia. Por suerte o por desgracia Unicaja y Cajasol tienen que buscar sus referentes en Madrid, Barcelona o el extranjero.
    Curiosamente, el que a la postre resulta ser el tercer equipo andaluz es el que en su liga provincial se mide con uno de los equipos superiores y en la temporada pasada el que se medía en su liga provincial con el otro equipo bandera de la comunidad. ¿Coincidencia? Puede ser, pero a salvo de “generaciones prodigiosas” parece la manera de conseguir un índice de competitividad óptimo.
    En todos los aspectos de la vida siempre hay por lo menos dos enfoques cuando no más: el hecho de no poder vencer a un contrario en la competición puede enfocarse sobre todo aquello que nos impide (y nos impedirá) darle alcance o sobre aquello que nos permitiría hacerlo. En el primer caso: tienen mucho dinero, fichan por todos lados, se llevan lo mejor que encuentran, compiten en ligas superiores, tienen un equipo en ACB, etc. En el segundo: tenemos que esforzarnos más, elaborar un proyecto a largo plazo para tener una cantera tan potente como la suya o un equipo en ACB, potenciar nuestras virtudes y minorar nuestras debilidades, remar todos en la misma dirección, etc.

    Y por último, no olvidemos que estamos en categorías de formación todavía y que el objetivo de la competición no debería ser ganar, sino formar y yo soy de los que piensan que se aprende mucho más perdiendo de sesenta que ganando de sesenta.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.