domingo, 3 de agosto de 2014

Pensamientos en voz alta antes de irme a la playa

Desde mañana lunes me tomaré una semanita de vacaciones en la playa, es poco tiempo pero espero que sea lo suficiente como para desconectar del trabajo y del baloncesto. En septiembre empieza un nuevo curso escolar que requerirá haber cargado las pilas y afrontarlo con toda la dedicación y energia posibles. Antes de irme quiero reflexionar sobre algunas cuestiones baloncestísticas de actualidad en voz alta y sin ánimo de sentar cátedra ni parecer que estoy en posesión de la verdad, ¡Dios me libre!
El mundial de baloncesto
Comienza el mundial de baloncesto, este año se celebrará en España y desde el 5 de agosto hasta el 14 de septiembre (día en que se jugará la final y en la que espero que estemos), el baloncesto acaparará todas las televisiones, todas las portadas de los medios de comunicación escrita, digital y todos los mentideros deportivos y baloncestísticos.
Creo que Orenga ha conformado una selección a gusto de todos, en el 95% de los casos todos estamos mas o menos de acuerdo con los jugadores que ha llevado, somos los favoritos según la prensa incluso se cree que el equipo de Estados Unidos no va a ser todo lo potente que a priori se esperaba, Francia y Argentina parece ser que van a tener ausencias muy importantes (Parker y Ginóbili) y ya casi todos nos estamos relamiendo los labios, eso me da miedo porque cuando las expectativas son tan altas las caídas suelen ser mayores, vayamos paso a paso, seamos humildes, respetemos a los rivales y luego la competición nos colocará donde nos corrresponda, no la demos por ganada antes de tiempo. 
Es cierto que tenemos un buenísimo equipo, es cierto que si jugamos a tope será difícil que nos ganen, pero si los jugadores no ponen lo individual al servicio de lo colectivo, no se unen como una piña por la causa y no se dejan influir por la ansiedad, sabiendo controlar el entorno y las emociones, nos podemos llevar algún disgusto inesperado. Optimismo si, pero sabiendo ser realistas y conociendo que la implicación y la unión del grupo es los que nos llevará al éxito.  “Los cinco dedos separados son cinco unidades independientes. Ciérralos y el puño multiplica la fuerza. Ésta es la organización” James Cash Penney.
Me encanta que durante tanto tiempo el baloncesto sea el protagonista del país, estoy seguro de que va a ser así, trás el fiasco del mundial de fútbol espero que nos tomemos la revancha con el basket y deseo con toda mi alma un nuevo logro del baloncesto español, pero aprovechemos el tirón y el presumible éxito para del mundial para dar un nuevo empujón a nuestro baloncesto (al de andar por casa) y no solo para presumir de posibles medallas y salir en las fotos. 
Tengamos cuidado de que los árboles no nos dejen ver el bosque, tenemos una liga ACB con problemas (lio del Bilbao Basket, no entrada de Autocid Burgos,etc), las competiciones de la Adecco Oro y Plata pese al anuncio del aumento de inscripiciones aún no se han definido en su totalidad, los clubes pequeños siguen teniendo que remar contra viento y marea para subsistir y como remate final la nueva ley que al parecer está al llegar, que pretende regularizar la relación laboral de los trabajadores de clubes y asociaciones deportivas sin ánimo de lucro mediante un contrato a tiempo parcial. Aunque esta medida a nivel de la figura del entrenador aparentemente puede ser ventajosa, mucho me temo de que tal y como está montada la actual estructura del baloncesto español pueda suponer la desaparición de muchos clubes pequeños, para los cuales tener que dar de alta en seguridad social a sus entrenadores puede ser la crónica de una muerte anunciada. 
El Bball trae al Barcelona a Córdoba
Bball ha organizado en Córdoba un amistoso el día 14 de septiembre un amistoso entre el Barcelona y el Baloncesto Sevilla (antiguo Cajasol), es el día que finaliza el mundial aunque se jugará en horario matinal (domingo 12:30 horas).
Es cierto que el equipo de Xavi Pascual no vendrá al completo por aquello de que muchos jugadores habrán estado con sus respectivas selecciones con el mundial, pero aún así el campeón de liga haría una visita histórica a Córdoba y el atractivo de ver a los jugadores no seleccionados junto a sus sus nuevos fichajes Satoransky, Doellman, Tybor Pleiss será motivo de fiesta para todos los asistentes, sin desmerecer para nada al equipo sevillano que estrenará nuevo entrenador en la figura de Scott Roth que jugó en España como jugador y ha sido entrenador asistente de Memphis, Mavericks, Warriors, Toronto y Detorit Piston.
Bball ha continuado con su política de promoción del baloncesto como anunció desde su creación, a nivel profesional han visitado Vista Alegre el Real Madrid, el Partizán de Belgrado, Unicaja, Cajasol, Gran Canaria y UCAM Murcia y a nivel de formación el Torneo Mezquita cadete ha contado también con las mejores canteras del país y la presencia de Madrid y Barcelona. 
Por ello creo que hay que valorar como altamente positivo el esfuerzo de la junta directiva del equipo cordobés y felicitarlos por hacer que podamos disfrutar de este baloncesto en Córdoba. Por la categoría en que compiten son el máximo representante del baloncesto cordobés y están tratando de crecer y progresar con iniciativas como esta, por ello creo que debemos apoyarles y animarles en su empeño de asentarse cada vez mas y si es posible llevar al baloncesto cordobés a categorias superiores.
Hay posibilidades de que vuelva a entrenar
Mi pierna operada cada vez parece que responde mejor (toco madera por si acaso) y como el mono de entrenar nunca se me ha ido de la cabeza, me estoy planteando entrenar el año que viene.
Ahora mismo estoy en conversaciones con un club y es posible que si cristalizan de nuevo esté ejerciendo como entrenador en una cancha de juego (fuera de ella nunca he dejado de estarlo), de confirmarse la noticia en las próximas semanas ya os lo anunciaría de forma oficial, por ahora todo está en el aire. 

10 comentarios:

  1. ¡Grande Eduardo! Me encantaria un duelo Burgos-Abilio en las canchas cordobesas.
    Disfruta de tus merecidas vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaría mal enfrentarse con un mito histórico. Me encantaría

      Eliminar
  2. AQUI EN MORON DE LA FRONTERA TAMBIEN VERIAMOS CON BUENOS OJOS QUE SE SENTARA EN NUESTRO BANQUILLO.UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario pero Amador Miranda hizo una excelente temporada y supongo que será renovado

      Eliminar
  3. Desearte una feliz semana vacacional, y suerte en la difícil pero maravillosa actividad del entrenador! Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu "evangelio de baloncesto". Me encantaría verte entrenar, pero no nos deje sin tu blog y palabra escrita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se diera el caso intentaría compaginar las dos cosas. Un abrazo Bill, gracias por tus palabras

      Eliminar
  5. Y la visita del mítico Khimki ruso, amigo Eduardo. Saludos, que disfrutes de tus vacaciones y nos veamos pronto maestro.

    ResponderEliminar
  6. Vamos Eduardo! Q hay muchos movimientos! Tus lectores te esperan!

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.