jueves, 8 de septiembre de 2016

Un sistema de ataque que me gusta mucho."Corte sobre el pívot y triple poste"

Este sistema de ataque contra individual es un "clásico" que he aplicado con mis equipos en algun momento de mi trayectoria, la primera vez que lo ví practicar fué al mítico Aito García Reneses cuando entrenaba al Joventut de Badalona y me cautivó como lo ejecutaban sus jugadores.
Decidí ponerlo en práctica con el equipo que entonces entrenaba el CP Peñarroya (temorada 2003-2004 y la verdad es que me dió bastantes buenos resultados. 
Para que os déis cuenta de lo vigente y actualizado que aún está ha sido uno de los sistemas contra individual que ha puesto en práctica Lucas Mondelo con la Selección Española Femenina que ha sido recientemente Plata Olímpica en Rio de Janeiro y ni que decir tiene que Lucas ha sabido sacar mucho jugo al movimiento que a continuación paso a detallar:
Diagramas nº1 (Corte sobre el pívot) y nº2 (Triple poste)
En el primer diagrama obsevamos que partimos el ataque en una formación "uno +caja", el base nº1 pasa el balón al alero nº2 y corta sobre el bloqueo ciego indirecto del pívot nº5 (1ªopción de pase desde el nº2 al base si saliese liberado), tras el bloqueo ciego el pívot nº5 se abre para recibir el pase de vuelta del alero nº2 y pasará al lado contrario al base, que a su vez recibirá un bloqueo indirecto diagonal del otro pívot nº4 (si sale liberado puede tirar a canasta, 2ª opción).
El movimiento continuará como se aprecia en el diagrama nº2 con una opción de "Triple Poste", el jugador nº3 hace un bloqueo horizontal por línea de fondo al pívot nº4 (si llega liberado puede culminar, jugar 1c1 en poste bajo o distribuir desde esa posición al lado contrario o al mismo lado).
Pero el alero nº3 tras bloquear recibirá ahora un bloqueo del pívot nº5 situado en poste alto, si sale liberado podría tirar de tres. Interesante la opción de mirar la continuación tras el bloqueo del pívot nº5 para recibir directamente el pase o tras cambiar de lado el jugador nº3 al alero nº2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.